LLANERA

VARIOS

La abogada, Mª Concepción Merino, asegura que los ganaderos deben conocer sus derechos y reclamar por las infracciones cometidas durante años por las industrias lácteas

Martes 07 de Julio del 2020 a las 14:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La letrada del Despacho de Abogados Merino Rasines, Mª Concepción Merino, anima a los ganaderos de leche a conocer y reclamar sus derechos ante las infracciones que ha llevado a cabo durante años la industria láctea, ya que el plazo para solicitar las indemnizaciones por daños y perjuicios acaba el 11 de julio. “Este es el momento para enviarnos la documentación requerida para realizar la reclamación extrajudicial. Aunque es cierto que es muy posible que el plazo se prolongue 80 días más, por la paralización sufrida por la crisis sanitaria del coronavirus. Pero para no dar argumentos a la otra parte, desde el Despacho Merino Rasines, preferimos hacerlo en el tiempo y la forma establecidas desde el inicio”, relató.

Merino aseguró que antes de llegar a los tribunales se debe realizar una reclamación extrajudicial a las empresas, para paralizar el plazo de prescripción de la acción. Una vez que la resolución sancionadora adquiera firmeza, será más fácil iniciar la vía de negociación entre los afectados y las empresas, que la letrada considera que puede ser productiva para las dos partes, al poder llegar a un acuerdo que les beneficie, sin pasar por la vía judicial, que siempre se alarga más en el tiempo.

En este momento, el despacho cuenta con cerca de 200 ganaderos asturianos que van a presentar dicha reclamación, a los que se suman profesionales de Galicia, Navarra, Cantabria y Castilla y León. “La gente está nerviosa, porque se va acortando el tiempo, pero deben saber que aunque no tengan toda la documentación para ello, ni dispongan del certificado del FEGA, se puede reclamar igual y paralizar el plazo, pudiendo obtener después los datos que les faltan para completar su reclamación. Desde el despacho asesoramos a los ganaderos sobre los diversos medios para obtener los mismos, ya que han de ejercer sus derechos, si no quieren arriesgarse a perderlos. Es cierto que debido al COVID-19, se ha producido un parón, que ha beneficiado a las empresas, porque los ganaderos olvidaron la posibilidad de reclamar la indemnización que les corresponde. Por ello, es importante que no dejen pasar el tiempo y conozcan que todos aquéllos que estuvieron dados de alta durante los años 2000 a 2013, pueden reclamar por los daños y perjuicios que sufrieron por las infracciones cometidas durante esos años contra la libre competencia”, apuntó.

En cuanto a la noticia aparecida recientemente en prensa sobre la empresa Danone, la abogada quiso explicar que es una medida cautelar que solicitó la propia empresa para no tener que adelantar el dinero de la multa, mientras dure el proceso judicial, “en ningún momento se ha eliminado la sanción y el pago de la multa, sólo es una medida cautelar que suspende su abono durante la tramitación del procedimiento”, afirmó.

Todos los ganaderos interesados en obtener más información pueden ponerse en contacto con el despacho, dónde se les aclararán las dudas que pudieran tener relacionadas a la mencionada reclamación de daños. El teléfono de contacto es 616773076.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas