LLANERA

POLíTICA

El PSOE de Llanera trabaja en el consenso y la negociación para aportar soluciones definitivas a los vecinos de Cayés

Sábado 04 de Julio del 2020 a las 08:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En noviembre de 2015, el alcalde de Llanera Gerardo Sanz, acompañaba a los vecinos de Cayés a una reunión con la entonces Consejera de Infraestructuras Belén Fernández. Los vecinos de Cayés llevaban muchos años luchando por una solución a los problemas de tráfico pesado que sufren, aquel día era la primera vez que un alcalde de Llanera hacía frente común con ellos para apoyar sus reivindicaciones.

De aquella reunión tanto vecinos como alcalde, salieron con la grata sensación de que se iba a producir la reactivación de los diferentes trámites administrativos, urbanísticos y medio ambientales necesarios para la construcción de una variante con un presupuesto bastante elevado.

Unos meses después en febrero de 2016, fruto de la nueva velocidad que estaba tomando la necesidad de solucionar los problemas de tráfico pesado que soportan los vecinos de Cayés, se produjo otra reunión en la Consejería de Infraestructuras en este caso a tres bandas entre Principado, Ayuntamiento de Oviedo y Ayuntamiento de Llanera.

 La entrada del Ayuntamiento de Oviedo en la reunión tenía su sentido, puesto que la mayoría de los tráficos que atraviesan Cayés provienen o se dirigen a industrias extractivas asentadas en el municipio de Oviedo. El encuentro sirvió por un lado, para constatar el nulo interés que el entonces regidor del Ayuntamiento de Oviedo tenía por colaborar en dar una solución a este problema, poniéndose de perfil ante un problema que sufrían otros pero que se originaba en su municipio y por otro lado para reforzar la implicación de la consejera con el anuncio de la contratación de un estudio de impacto ambiental que permitiese determinar cuál sería la alternativa que se elegiría para desarrollar la variante de Cayés como un paso necesario antes de redactar el proyecto definitivo. Promesa que se cumplió a los pocos meses con la publicación en el BOPA de la licitación de dicho estudio.

En junio de 2017, el equipo de ingenieros encargado para la redacción presenta su estudio. En él concluye que visto el estudio de tráficos obtenido, y teniendo además aspectos restrictivos como que el tráfico circula por el Puente Romano de Cayés, que existen estrechamientos puntuales debido a la existencia de emplazamientos catalogados como bienes de interés cultural y que además atraviesa el núcleo urbano de Cayés, que el verdadero Nivel de Servicio de la carretera actual, es inadmisible y dicha carretera no posee las condiciones funcionales y de seguridad vial asociadas a las características del tráfico a las que está sometida.

Este estudio valoraba hasta siete alternativas para dar solución a los ya históricos problemas de Cayés. Entre medias, múltiples han sido las reuniones con la Asociación de Vecinos de Cayés para dar una respuesta coordinada a las nuevas noticias que iban apareciendo.

 Con la llegada del nuevo Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, el camino se continuaba recorriendo. Correspondía en esos momentos decantarse por una de las alternativas puestas sobre la mesa por el Principado de Asturias. En esto, Llanera y el Principado no estaban de acuerdo. El Principado apostaba por una variante cuyo trazado desembocaría en el Polígono de Asipo, pero que a la vista de los intereses de Llanera no era asumible puesto que abría unas brechas entre las parroquias de Ables y Cayés, constituyendo una nueva barrera en el entorno rural de esas dos parroquias frente a la alternativa preferida por los vecinos de Cayés y del Gobierno municipal que transcurría paralela al Nora siendo una de las alternativas más económicas, con menos afecciones a parcelas y viviendas, así como la más alejada del núcleo rural de Cayés.

 La discrepancia, que amenazaba con bloquear el camino recorrido hasta el momento, se solventó con el planteamiento realizado por el gobierno municipal de asumir la variante una vez construida por el Principado de Asturias siempre que el trazado fuese el que Llanera prefería. Esto permitió el anuncio de Fernando Lastra, en febrero de 2019, de que en primavera se encargaría el proyecto para la construcción de la variante de Cayés. Proyecto que a día de hoy, mediados del año 2020, no está encargado.

 Al respecto de esta variante, todos los trabajos más complejos están terminados, aquellos que consisten en poner en marcha la maquinaria para la construcción de una nueva infraestructura viaria, obteniendo además el consenso de todas las partes implicadas para concluir con un trazado que pueda dejar satisfechos a la mayoría.

 En los últimos cinco años se ha trabajado, desde el ámbito municipal y siempre en coordinación y apoyo con la Asociación de Vecinos de Cayés en la consecución de un único objetivo: la solución a los problemas de tráfico pesado de Cayés. El recorrido y la enumeración de los hitos alcanzados en estos años lo dejan bien claro, pero también se debe avanzar, de forma paralela, en aquellas actuaciones que puedan entrar dentro de las competencias municipales. La variante, no debemos perder de vista, depende de los presupuestos autonómicos para su realización. Por lo tanto, depende de la puesta en común y del acuerdo de diferentes partidos políticos en la Junta General del Principado de Asturias para que el presupuesto futuro lleve la consecución de esta obra, algo que escapa totalmente al alcance municipal.

Mientras tanto, y de forma complementaria, el Ayuntamiento de Llanera no puede mirar a otro lado, tiene que seguir trabajando para dar solución en el ámbito local a este problema. Por ello y junto con la Asociación de Vecinos de Cayés se acordó la revisión del estudio de tráficos que se había realizado en el 2010. La conclusión fue clara, "a la vista de los aforos, y de la situación de la vía, se determina que la sección del firme actual no es capaz de resistir las cargas del tráfico que sobre ella gravitan. El firme no reúne las características técnicas necesarias que le permiten soportar las cargas introducidas por el tráfico, por lo que la solución técnica favorable que permita que el firme sea capaz de soportar las cargas de tráficos pasa por la prohibición de la circulación de vehículos pesados por el segmento del tramo de titularidad municipal o bien estableciendo un límite de peso máximo por vehículo”.

Por lo tanto, y una vez entregado este informe a la Asociación de Vecinos de Cayés, corresponde al Ayuntamiento de Llanera ejercer su competencia, asumir la responsabilidad del sentido común, totalmente alejado de enfrentamientos políticos y partidistas, y dar solución a los problemas de los vecinos que es para lo que nos piden que estemos en el ayuntamiento.

Limitar el peso máximo en la travesía de Cayés, después de tantos años de espera, es totalmente compatible con que desde la administración autonómica asuman la responsabilidad de continuar trabajando para vertebrar las comunicaciones en la zona centro del área metropolitana, mejorando la movilidad y promoviendo vías de comunicación que sirvan para impulsar el desarrollo económico de esta región y en ese sentido el ayuntamiento de Llanera seguirá también trabajando.

En febrero de 2017, el municipio vecino, Siero, ante los problemas originados por el tráfico pesado que atravesaba Lugones modificaba su ordenanza municipal de tráfico para prohibir la circulación de vehículos pesados por la localidad permitiendo únicamente el transporte público y los vehículos de los servicios municipales de recogida de basura, así como dejando abierto a la expedición de permisos especiales.

Este es el camino que se va a impulsar desde Llanera, la propuesta de una ordenanza de tráfico, que además de regular otros aspectos no contemplados hasta el momento, establezca la limitación de peso en Cayés, y para ello, como sucedió en Siero en el 2017, el PSOE de Llanera espera alcanzar el consenso de todos los partidos políticos del municipio.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas