LLANERA

SOCIEDAD

Lucas Gambarte: “Mi abuelo de pequeño cuando yo todavía iba al colegio, me enseñaba El Tapín y me decía: “mira Luqui tú tienes que ganar la beca del Tapín cuando vayas a Bachiller””

Lunes 29 de Junio del 2020 a las 16:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Lucas Gambarte Díaz es el primer alumno varón que recibe la beca Tapín- Oquendo del IES Llanera, por conseguir uno de los dos mejores expedientes académicos de Bachillerato del curso 2019-2020, por lo que tendrá que compartir el dinero con su amiga y compañera Claudia Llorente. Este año debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus se ha tenido que cambiar el escenario de la entrega de la beca, ya que todas las ediciones anteriores se realizaron durante la gala de graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato, pero este año se tuvo que hacer en la fábrica que Oquendo tiene en el polígono de Silvota, en la calle Peña Salón número 46.

Gambarte estudió educación infantil y primaria en el colegio público San José de Calasanz en Posada de Llanera, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato los realizó en el IES Llanera, “estudio el Bachiller Tecnológico con dibujo técnico y ciencias, cuando lo elegí lo hice mirando al futuro, porque no quería estudiar medicina ni nada relacionado, por lo que me decante por el que no tenía biología, a no ser que hubiera elegido biotecnología, pero pedían mucha nota y en su momento me dio miedo, algo que ahora no lo veo así y el dibujo técnico me gusta también, aunque no voy a hacer ninguna ingeniería”, relató.

Lucas tiene en mente dos carreras en las que matricularse por un lado matemáticas y por otra física, lo que tiene claro es que será una enfocada a ciencias puras. En el colegio el becado aseguró que siempre le gustaron los idiomas y le siguen gustando, “siempre tuve mucha facilidad y creo que puede ser porque tengo buen oído. Francés siempre me gustó mucho, pero lo dejé de cursar en 1º de ESO, porque no me cuadraba bien con las optativas y la profesora que me gustaba se fue a otro centro, Inés, que colaboró mucho con El Tapín gracias a la sección “Conexión Instituto”. También me gustaban las matemáticas, aunque en el colegio me costaba más”, afirmó.

En el IES sus asignaturas favoritas son física, sobre todo este año, matemáticas también le está pareciendo muy bonita y dibujo técnico. La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará este año los días 30 e junio, 1 y 2 de julio. “Estoy estudiando en casa todo lo que puedo, no desde el confinamiento, pero si ahora que me queda menos de un mes. Para preparar matemáticas y física estudio en la Academia Sarmiento, que son muy buenos profesores, para orientarme en las asignaturas que no son de academia o de estudiar en casa voy a clase para que me ayuden con inglés y a preparar lengua”, aseguró.

Gambarte comentó que al principio del confinamiento cuando se suspendieron las clases presenciales fue algo “raro”, porque cada profesor usaba una plataforma distinta para ponerse en contacto con los alumnos. “Fue un poco complicado, pero luego lo hemos ido llevando mejor, es verdad, que a veces se te olvidaba un trabajo y tenías que pedir perdón al profesor, pero bien no me costó estar confinando”, apuntó. Cuando se vaya acercando el examen Lucas va a optar por no acudir a clases de manera presencial para estudiar las materias como historia en casa, ya que desde el pasado 4 de junio los alumnos de 2º de Bachillerato podían acudir al centro voluntariamente para repasar.

El becado cuenta en su expediente de Bachillerato con todas las asignaturas de primero y segundo aprobadas con una nota de 10. Entre sus hobbies está la música, ya que durante años ha tocado el piano, iba a clases a la Escuela Municipal de Música de Llanera, pero este año con la exigencia de los estudios tuvo que dejarlo apartado. También le gustan los deportes relacionados con el mar y el esquí.

“Todavía no se lo que más echaré de menos del IES, pero el resto de alumnos que ya están en la universidad aseguran que la relación con los profesores y los compañeros, que son mis amigos de siempre, porque allí es más distante al ser más alumnos. Pero seguro que haré nuevos amigos allí”, comentó. En cuanto a la graduación, Lucas aseguró que le da pena no haber podido vivir con sus compañeros el acto en sí y que lo pudiera ver su familia, pero sobre todo su abuela, “mi abuelo de pequeño cuando yo todavía iba al colegio, me enseñaba El Tapín y me decía: “mira Luqui tú tienes que ganar la beca del Tapín cuando vayas a Bachiller””, recordó entre risas.

La otra becada, Claudia Llorente, y Lucas iban a ser los encargados de leer el discurso de los alumnos en el acto de graduación. “Claudia y yo somos amigos y llegamos a un pacto al iniciar Bachillerato, en el que nos propusimos sacar las mejores notas para compartir la beca, así que no va haber ningún problema al respecto. Tener a Claudia conmigo en clase me ha motivado a superarme, nos hicimos amigos en el IES y lo vamos a seguir siendo. Soy el primer chico que se lleva la beca y así se rompen estereotipos”, concluyó. Su deseo este verano es apuntarse a la autoescuela y sacarse el carné, pero hasta agosto no cumple los 18 años y tendrá que esperar para examinarse.

El Tapín

Comentarios

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas