LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz: “Ahora tenemos que ir construyendo sobre los cimientos que hemos ido creando estos 100 días”

Domingo 04 de Octubre del 2015 a las 10:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“En la actualidad el gobierno municipal tiene una relación de cooperación institucional, coordinación y diálogo con el gobierno de Asturias y eso redundará en mejores opciones de tener más relación y obtener más soluciones a problemas del concejo”

“Desde el gobierno municipal queremos impulsar en la zona rural la expansión del saneamiento a las zonas cercanas donde ya lo hay e incorporar otras nuevas”

“Uno de ellos es que a partir de la fiesta de Exconxuraos todos los vecinos han sabido el dinero que se gastó en la misma, incluso que número de horas extras realizaron los trabajadores municipales”

El alcalde socialista de Llanera, Gerardo Sanz, cumplió  los 100 días en el gobierno, acompañado por los partidos de Izquierda Unida y Somos Llanera. Sanz comentó que estos 100 días les ha servido para ponerse al día y saber cómo funciona el Consistorio desde dentro. El regidor considera importantes las asambleas vecinas, en su opinión se devuelve la voz a los vecinos del concejo.

-Tras más de 20 años el Ayuntamiento y el Principado tiene el mismo color político, ¿ha acabado el cerco a Llanera?

-No hubo cerco a Llanera, considero que se ha acabado una actitud de enfrentamiento del gobierno municipal que había antes frente al gobierno regional. En la actualidad el gobierno municipal tiene una relación de cooperación institucional, coordinación y diálogo con el gobierno de Asturias y eso redundará en mejores opciones de tener más relación y obtener más soluciones a problemas del concejo.

-¿Se debe a esto el impulsar obras como las dos variantes?

-Es una obra muy importante para Llanera y pensamos que es un proyecto que va a mejorar el tráfico en el centro de Posada y en Cayes. Además es importante para el gobierno regional porque es una obra  que se va a realizar en un municipio que es el centro del centro de Asturias,  y va a afectar a unos 900.000 habitantes que residen en esta área metropolitana y muchos de ellos pasan a diario por aquí.

-Los vecinos de las zonas rurales se quejan principalmente de la falta de saneamientos, ¿comienzan en esta legislatura las obras? ¿A qué parroquias darán prioridad?

-Comienzan ahora las obras impulsadas por el gobierno de Asturias, que ya sabíamos incluso antes de las elecciones, como son la del Edar y el saneamiento de Villabona con unos 6,5 millones de euros y que va a ser bueno para unos 1.000 vecinos de la zona. Desde el gobierno municipal queremos impulsar en la zona rural la expansión del saneamiento a las zonas cercanas donde ya lo hay e incorporar otras nuevas.

-¿Cuándo se comenzarán a elaborar los presupuestos?

- Tenemos el compromiso y la intención de comenzar el 2016 con los nuevos presupuestos y queremos elaborarlos todos los años de este mandato. Empezaremos ahora a trabajar.

-¿Cómo se van a distribuir las partidas? ¿A qué se va a dar prioridad?

-Este equipo de gobierno trabaja en la base de políticas sociales, empleo y de dar importancia a las zonas rurales.

-En estos meses las celebraciones como Exconxuraos, FAPEA, el Concurso de ganado entre otras se han desarrollado de la misma manera que el pasado año, ¿van a realizar cambios de cara al 2016?

-El  poco tiempo que tuvimos desde que llegamos al gobierno nos hizo pensar que lo mejor era hacer cuantos menos cambios mejor, pero sí que ha habido cambios significativos. Uno de ellos es que a partir de la fiesta de Exconxuraos todos los vecinos han sabido el dinero que se gastó en la misma, incluso que número de horas extras realizaron los trabajadores municipales.

-Finalmente el Ayuntamiento realiza la cubierta del colegio de San Cucao, ¿cuáles son los plazos? ¿Cuándo se realizará la cubierta del colegio de Posada de Llanera?

-La cubierta de San Cucao se sacará recientemente a contratación y es un proyecto que tiene tres meses de ejecución, confiamos en que se ejecute en menos tiempo. En cuanto a la cubierta de posada esperamos que se realice en el verano de 2016.

-¿Para qué están sirviendo las asambleas ciudadanas en los centros sociales?

-Sirven para una cosa fundamental y es que los vecinos recuperen la voz, que perdieron en los últimos 20 años. De esta manera los vecinos se reúnen en los centros sociales y dicen a los concejales lo que les parece con total libertad y los ediles toman nota de lo que los vecinos les reclaman. A partir de aquí tendremos que articular con el presupuesto como darle solución a esas necesidades.

-¿En qué va a consistir el Plan de Emergencia de Llanera?

-El Plan de Emergencias se desarrolla en colaboración con el Principado y el 112 existe en dos o tres municipios de la región y lo que pretendemos es conocer los potenciales riesgos que hay en Llanera, después evaluar los recursos y activar los protocolos pertinentes en Llanera.

-El portavoz del PP les acusa de cambiar apoyo para gobernar por sillones con sus compañeros de Tripartito.

-Lo que hay es un equipo de gobierno que se ha creado en base a un programa electoral consensuado entre tres fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones.

- El PP es el partido es la primera fuerza municipal, ¿supone un problema para el ejercicio de la oposición dejar a sus concejales sin remuneración económica?

-Los concejales cobran las dietas que la ley les otorga, como se hace en todos los municipios y como se hace con los concejales del equipo de gobierno que no tienen dedicación exclusiva.

-Después de 100 días en el poder, ¿Piensa que los vecinos son conscientes del cambio?

- Yo creo que los vecinos si son conscientes del cambio y se han dado cuenta de que son el centro de las políticas que se hacen desde este equipo de gobierno. Pienso que 100 días son poco para que eso se vea, porque en estos días lo que hemos hecho es ponernos al día y coger el mando del gobierno. Ahora tenemos que ir construyendo sobre los cimientos que hemos ido creando estos 100 días.

-¿Está el Ayuntamiento revisando el contrato que se firmó en su día con Aqualia por la concesión de la red de agua?¿En qué momento se encuentra el tema de las subvenciones por el complejo deportivo del Santi Cazorla?

-Se está trabajando con el contrato de Aqualia con la base y las premisas muy claras, ya que hay tres juicios ganados y sus respectivas apelaciones.

-Antes de entrar al gobierno se había acabado el contrato con la empresa Viveros Solís, ¿se va municipalizar el servicio?

-La intención es esa, pero ahora la necesidad es dar prioridad a la urgencia y es que hay una empresa que presta un servicio de jardinería sin contrato y eso es lo que más urge en solucionar y lo haremos en pocas semanas.

- Se ha creado una concejalía de Transparencia, ¿conocerán los vecinos  las declaraciones de bienes e interese de todo el equipo de gobierno?

- Sí, pero lo más importante no es eso sino que conocerán en que se va a gastar el Ayuntamiento cada céntimo.

-¿Se va a retomar el proyecto de la Comarca del Nora? ¿Qué se debe impulsar?

-Tenemos una reunión con los tres alcaldes con la intención de impulsar la Comarca del Nora, porque le corresponde a Llanera ostentar la presidencia de la Comarca. Queremos impulsar el desarrollo económico, social y turístico de los tres municipios.

-¿Se han elaborado las estrategias para la obtención de los Fondos Leader?¿Qué supone para el concejo formar parte de ADICAP?

-Se están elaborando en estos momentos, llevamos unos meses y está en periodo de consulta de tal forma que todos los vecinos pueden dar su opinión a través de unos formularios que están en la web del Ayuntamiento, en el mismo Consistorio y en la Casa Municipal de Juventud. En octubre se termina el plazo para presentar las propuestas que realizaremos desde el grupo. Para Llanera supone una oportunidad para el desarrollo de la zona rural y será importante.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas