LLANERA

SOCIEDAD

Cine, revistas, comic, libros y una enciclopedia relacionados con la comunidad LGTBI es lo que se puede ver en la exposición “Más allá de las baldosas amarillas”

Martes 23 de Junio del 2020 a las 08:44


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El vecino de Lugo de Llanera, Gustavo García, ha cedido a la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Llanera, dirigida por Isabel Fernández, su colección de  libros, periódicos, revistas, comic, discos, enciclopedia y hasta su última adquisición los sellos con la bandera LGTBI, para que se exponga en la Casa Participa durante la semana del 22 al 26 de julio de 10 a 14 horas. “Para mí la joya de la corona de la exposición son los dos periódicos que muestras en portada la noticia de las primeras bodas de personas del mismo sexo en España, además de la publicación del BOE con la reforma del Código Civil, en la que quedan reflejados los derechos de la comunidad LGTBI”, explicó.

García decidió ceder su colección, ya que este año la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI no se puede organizar con una gran fiestas, como en años anteriores, para evitar las aglomeraciones y la propagación del coronavirus. Por eso se optó por esta exposición, que no será el único evento, ya que el sábado 27 de junio en el Parque Cuno Corquera de Posada de Llanera se leerá el manifiesto y a las 22 horas se proyectará en el parque la película para todos los públicos “Una jaula de grillos”, respetando todas las medidas sanitarias.

La muestra “Más allá de las baldosas amarillas” recopila revistas con temática LGTBI como la ya desaparecida “Zero”, incluso comic, un calendario realizado por el equipo de Rugby, Madrid Titanes Rugby, que es inclusivo, es decir, está formado por personas homosexuales pero se aceptan  personas que no lo sean. “En 1999 me hice con una enciclopedia homosexual, debo ser de las pocas personas en la región que la tienen y porque la vi un día en el Yupi, cuando tomaba un café, la tuve que encargar y tengo todos los tomos”, confesó. También se puede ver en la exposición uno de los primeros documentales que salieron en España sobre el tema relacionado con el cine “El Celuloide Oculto” de 1995. Además cuenta con discos de artistas que confesaron su sexualidad y libros relacionados con la temática, el ejemplar más antiguo lleva por título “El color prohibido” y lo escribió el japonés  Yukio Mishima, que se publicó de 1951 a 1953.

El recorrido por la exposición finaliza con el recordatorio de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI con las imágenes de las mujeres Trans Sylvia Ryvera y Masha P. Johnson.  Se celebra el 28 de junio, porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación LGTBI. Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York. También se pueden ver los sellos realizados por correos con la bandera arcoíris y una información sobre lo que pasó en los años 70 en  la calle Pasaje de Begoña en Torremolinos, donde había pubs y bares de ambiente, que estuvieron abiertos desde el 62 hasta el 71, a los que acudían artistas internacionales  y personas famosas de la época, hasta que se realizó allí una redada, con 300 personas donde 114 fueron detenidas por atentar contra la buena moral y las costumbres, después de ese hecho los bares cerraros y hace dos años la Junta de Andalucía nombró a dicha zona como parte de la Memoria Histórica y cuna de los derechos y libertades de la comunidad LGTBI.

“Lo que quiero con esta exposición es que la gente entienda que el Orgullo va mucho más allá de las plumas, las lentejuelas y de una fiesta de desmadre, es un verdadero movimiento con su cultura y sobre todo sus artistas”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas