LLANERA

ASTURIAS

La Asociación de Orquestas Asturianas reclama ayudas y un protocolo sanitario para poder volver a trabajar

Lunes 22 de Junio del 2020 a las 23:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Antes de que se iniciara el estado de alarma, decretado por el gobierno de la nación, por la crisis sanitaria del coronavirus, un total de 8 orquestas de la región unieron sus fuerzas para crear la Asociación de Orquestas Asturianas (ADOA) con el fin de defender sus derechos, para poder trabajar ajustados a un protocolo sanitario y además para demandar ayudas a la consejería de Cultura.

Uno de los miembros de la directiva es René Rodríguez, de la orquesta Dominó, el último concierto que tuvieron fue en el mes de febrero y tenían cosas programadas a últimos de marzo, pero el 14 de marzo tuvieron que echar el cierre, “el único día de este año que se facturó de manera decente fue en Nochevieja, porque durante la temporada de invierno se suele tocar pero no resulta tan rentable, aunque sirve a las agrupaciones para juntarse y ensayar las canciones nuevas de cara al verano”, confesó.

Rodríguez aseguró que la temporada de las orquestas se inicia en el mes de abril y finaliza en octubre, pero este año no ha sido así por la crisis sanitaria, “si no se organiza ninguna fiesta en la región con orquestas, pasaremos 18 meses sin facturar. ¿Qué empresa puede aguantar eso? Es totalmente inviable”, afirmó. René comentó que por esto surgió con más fuerza la idea de crear la asociación, que se reunió dos días antes del confinamiento, aunque antes había habido intentos de crearse, pero que no fructificaron. En este momento, ya cuentan con los estatutos aprobados y están buscando socios.

El músico aseguró que el colectivo está manteniendo reuniones con los responsables de Cultura del Principado de Asturias para hacerse oír, “y de alguna manera que no crean que una orquesta es cuatro personas que se suben a un escenario sin más, si no que somos empresas que tenemos trabajadores a nuestro cargo como cualquier otra. Somos autónomos y necesitamos que nos rescaten de alguna forma, porque esto es la ruina. Paralelamente, de las fiestas vive muchísima gente, los de las barracas, los puestos de churros, los feriantes, el que vende globos, el que pone las carpas, la pirotécnica y podría decir muchos más”, explicó.

René aseguró que este verano no van a ingresar nada, pero los gastos siguen acumulándose como con las ITVS, las viñetas, los seguros, el alquiler de la nave y muchos más, “es imposible mantener a flote una empresa sin ningún ingreso. Eso sin contar que el estado de alarma se inició en temporada baja para nosotros y no teníamos a los trabajadores asegurados, porque los meses de invierno se les asegura para cada actuación que son muy esporádicas, mientras que en verano ya están asegurados todos los meses, por lo que no pudimos hacer ERTES y el miedo que tenemos es que dejan las orquestas porque encuentren otros trabajos, que sería lo normal, porque tienen que comer y se tendrán que buscar la vida por otro lado”, reconoció.

Dominó este año había invertido en un montaje nuevo y esperaba recuperarlo en verano, ya va a resultar imposible. “Vamos a luchar porque se nos oiga y se cambie la manera de vernos. Nosotros formamos parte de la cultura, como el cine, el teatro, las exposiciones y los grandes eventos y somos muchos miles de personas. Esto unido a que también viven de la fiesta los comerciantes y hosteleros de los pueblos, muchos ayuntamientos han decidido cancelar sus celebraciones y eso no lo han pensado. Entendemos que es complicado en una fiesta limitar

los aforos y más a las 3 de la mañana, pero hay que buscar una solución que beneficie a todos, porque no es entendible que el día 1 de julio puedan venir turistas de otros países y aquí no se pueda organizar una fiesta limitando el aforo y con las medidas de seguridad”, criticó.

René aseguró que es uno de los sectores más castigados por la crisis económica, ya que miles de personas se van a ir al paro y no cuentan con ningún reconocimiento de las administraciones locales, ya que ellos salen fuera y siempre llevan a Asturias en el corazón y lo dan a conocer en los conciertos que realizan fuera de la región. “Tengo la mínima esperanza de que se aflojen las medias con el paso a la nueva normalidad, lo que vemos es que somos los últimos pelagatos, cuando la música está en nuestro día a día. La gente durante el confinamiento ponía música en los balcones, los DJ hicieron sus sesiones o simplemente salían a cantar, si lo hubiéramos quitado hubiera sido todo mucho más duro su cabe”, relató.

David López, de la orquesta Versión Original, explicó que una vez que finalice el estado de alarma en el país cada Comunidad Autónoma tendrá que decidir que fiestas y en qué condiciones se puede celebrar, “en Galicia saldrán este mes las medidas para organizarlas, pero a partir del 1 de julio ya se pueden hacer, en Asturias todavía nadie se pronunció al respecto y el problema es que hay mucho miedo, por eso se están suspendiendo las fiestas incluso las que se celebrarían en septiembre y octubre, que faltan cuatro meses todavía”, afirmó.

López considera que sí que es más fácil poner medidas sanitarias para un concierto o un festival y restringir los aforos, pero en una fiesta de prado ese es imposible, porque para las comisiones de festejos sería inviable contratar controladores de accesos y seguridad. Pero en el caso de las fiestas que organizan los ayuntamientos no vería tan descabellada está opción de contratar seguridad para los aforos.

“Desde la Asociación estamos valorando diferentes cuestiones, como el colocar carpas más pequeñas y tocar sin escenarios, para reducir los aforos y que resulté más económico, pero no sabemos si sería una buena situación al estar cerrado. Estamos intentando aportar soluciones y elaborar un protocolo que sirva para el futuro. Va a ser difícil no sólo controlar el aforo, sino también la separación de seguridad de 2 metros”, comentó. Versión Original espera poder viajar a actuar a Galicia, donde tiene varias actuaciones programadas, pero desde la asociación les encantaría poder actuar en Asturias, con unas medidas establecidas que impidan los contagios.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas