LLANERA

ASTURIAS

Pilar Fernández: Con el cambio de ubicación de los conciertos se abrió un nuevo abanico de posibilidades para Exconxuraos

Domingo 07 de Junio del 2020 a las 19:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Pilar Fernández:  Con el cambio de ubicación de los conciertos se abrió un nuevo abanico de posibilidades para Exonxuraos

 La actual teniente Alcalde de Llanera y concejala de Hacienda, Personal, Contratación, Modernización Administrativa y Urbanismo, Pilar Fernández, fue la encargada en la pasada legislatura de organizar las fiestas de los Exconxuraos al encargarse del área de Festejos. “En 2015 asumí las competencias de festejos hasta el final de la legislatura, en 2019. En esta nueva etapa, al frente de festejos está mi compañera Eva María Pérez”

 ¿Qué ha aprendido de organizar una fiesta tan importante en la región y con tanta relevancia en el concejo?

 Organizar una fiesta como Exconxuraos es una responsabilidad, y a la vez un orgullo. Cuando accedí a la concejalía, el expediente de Exconxuraos fue el primero que llegó a mi mesa, y el primero con el que comencé a trabajar, precisamente porque éramos conscientes de la responsabilidad que suponía organizar una fiesta que es el uno de los símbolos del concejo y que se ha convertido en una de las citas que más público concentra durante el verano en Asturias. El trabajo de Exconxuraos es un trabajo en equipo, y los técnicos municipales, desde el principio, hicieron que todo el engranaje de la fiesta funcionase a la perfección. Ese es uno de los éxitos de la fiesta. La implicación de todos los trabajadores municipales para que la fiesta sea el gran evento que es hoy. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora y he tratado de seguir contribuyendo a que la fiesta creciera.

 ¿Qué protagonismo tienen las asociaciones del concejo en la festividad?

 Desde que arrancara la fiesta hace 20 años, las asociaciones ha sido una pieza fundamental. No hay que olvidar que, el espíritu de Exconxuraos es precisamente esa unión y fortaleza de todo un pueblo unido, y por eso la fiesta no podría entenderse sin que las asociaciones o colectivos del concejo formasen parte de la organización y del programa. Al igual que las asociaciones, los vecinos que participan en la recreación histórica también son un elemento fundamental para que a lo largo de los años la fiesta haya ido creciendo y se hayan ido incorporando novedades.

Por todo ello, el éxito de la fiesta es un éxito compartido por todos, vecinos, ayuntamiento, asociaciones y colectivos. De ahí que todos sintamos la fiesta como nuestra.

 

“Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora y he tratado de seguir contribuyendo a que la fiesta creciera”

 “Al igual que las asociaciones, los vecinos que participan en la recreación histórica también son un elemento fundamental para que a lo largo de los años la fiesta haya ido creciendo y se hayan ido incorporando novedades”

“Exconxuraos es una fiesta joven, y a pesar de eso, ya cuenta con un bagaje impresionante, no sólo en afluencia de público sino también por cómo ha ido creciendo e incorporando novedades en el programa, siempre sin perder la esencia de que es una fiesta con un trasfondo histórico”

 

¿Qué innovaciones introdujo en los Exconxuraos, durante su tiempo como responsable del área de Festejos?

 La principal innovación fue el cambio de ubicación de los conciertos. Una de las premisas básicas para nosotros siempre ha sido la seguridad, una fiesta con orden en la que, a pesar de reunir a más de 30.000 personas, jamás hemos tenido que lamentar ningún incidente. De ahí que la coordinación entre todos sea fundamental para el buen desarrollo de la misma. Desde hace 4 años, previo a la celebración realizamos siempre dos reuniones de coordinación de seguridad en las que hacemos un balance de la fiesta del año anterior y posteriormente ponemos sobre la mesa el operativo de la que se va a celebrar. Esas reuniones han sido clave para que la fiesta se desarrolle sin incidentes, y que todos los que asisten puedan disfrutarla al máximo.

El cambio de ubicación de los conciertos redunda en ese incremento de la seguridad. Todos los cambios suponen un riesgo, pero teníamos claro que era una apuesta firme por mejorar la seguridad y la comodidad, no sólo de los visitantes sino de las asociaciones de festejos que atienden las barracas. Con el cambio de ubicación, no sólo aumentamos la seguridad, sino que se han dispuesto 2.000 metros cuadrados de carpas para que la gente se pueda poner a cubierto en los momentos en los que llueve y seguir disfrutando de la fiesta. Además, sacar los conciertos del recinto asegura que se puedan desarrollar, aunque las condiciones meteorológicas sean adversas, al no tener que entrar los camiones de las orquestas en el prado de la fiesta. El año anterior al cambio estuvimos a punto de suspender precisamente ante las dificultades que tuvieron los camiones orquesta para entrar en el recinto debido a las lluvias. Por otra parte, integrar el mercado medieval en el interior del campamento ha dado vistosidad al conjunto, al concentrar la parte medieval en un mismo espacio. Creo que, independientemente de que se puedan seguir mejorando muchas cosas, el cambio ha sido un acierto y ha habido una evolución importante.

 Optó por incorporar a orquestas en lugar de las grandes actuaciones de cantantes de proyección nacional e internacional, ¿eso benefició a la fiesta?

 En los últimos años, el cartel ha incluido actuaciones de lo más variado. Ha habido artistas de proyección nacional como Café Quijano, Muñeco Vudú, Paula Rojo, Nando Agüeros o Desakato. También hemos contando con orquestas de primer nivel como Paris de Noia, Gran Parada, New York, Olympus o Cinema, y artistas asturianos con una trayectoria de sobra reconocida como Nuberu. Nos hizo especial ilusión que grupos llanerenses como Desakato y Muñeco Vudú actuaran por primera vez a la fiesta.

Creo que, en ese sentido, el cartel musical ha estado a la altura. La mejor prueba es ver como estaba la fiesta el año pasado durante la actuación de Café Quijano el sábado o con muñeco Vudú el viernes.

 ¿Qué le hubiera gustado realizar, echando la vista atrás?

 Creo que con el cambio de ubicación de los conciertos se abrió un nuevo abanico de posibilidades para la fiesta, al ampliar el espacio y concentrar la cena, el mercado y el campamento dentro del recinto. Me habría gustado poder aumentar la decoración en la zona donde ahora se ubican las barracas, pero el traslado de los conciertos fue un gran cambio y hay que ir poco a poco. 

 ¿Cómo recuerda la organización de la fiesta?

 Esos tres días de fiesta son jornadas de mucho trabajo y tensión, pero los meses previos a la fiesta también están cargados de mucho trabajo organizativo: preparativos en el recinto, trámites administrativos para la contratación de las distintas actividades, venta de entradas, promoción…, En este sentido, el trabajo de los técnicos municipales es un gran pilar de la fiesta. Todos saben perfectamente lo que deben hacer y dan el doscientos por cien durante esos días para que nada falle.

En estos cuatro años ha habido momentos para todo, pero me quedo con que ha sido un aprendizaje y una experiencia de compañerismo y trabajo en equipo muy gratificante.

 Tuvo la oportunidad de relacionarse con otras fiestas que recrean hechos históricos, ¿qué concepto tienen fuera de la región sobre los Exconxuraos?

 Exconxuraos es una fiesta cuya dimensión traspasa ya las fronteras de la región. Dentro de Asturias es una fiesta única y singular, pero fuera de la región, Exconxuraos es la fiesta que organiza la cena medieval más numerosa de España. Además, valoran mucho que, en comparación con otras fiestas, Exconxuraos es una fiesta joven, y a pesar de eso, ya cuenta con un bagaje impresionante, no sólo en afluencia de público sino también por cómo ha ido creciendo e incorporando novedades en el programa, siempre sin perder la esencia de que es una fiesta con un trasfondo histórico. Uno de los aspectos que más valoran fuera es la implicación del pueblo en el desarrollo de la fiesta, desde la recreación histórica que hacen los vecinos hasta la participación de las asociaciones de festejos.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas