LLANERA

POLíTICA

Llanera crea la subvención “ReActiva Llanera” para sufragar los costes de los comercios y la hostelería derivados de tasas municipales

Jueves 04 de Junio del 2020 a las 21:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado 30 de marzo de 2020, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Llanera, presentábamos el “PROGRAMA Re-Activa Comercio-Hostelería Llanera”.

En la presentación explicábamos que “los comercios y negocios de hostelería local podrán acceder a una subvención que les permita paliar las consecuencias derivadas de la crisis económica por el COIV-19. La partida habilitada por el Ayuntamiento para tales fines está dotada inicialmente con 100.000 euros”.

Así mismo también explicábamos que la decisión de impulsar esta subvención se había tomado “Ante la imposibilidad de poder hacer bonificaciones directas sobre las tasas municipales que más afectan a los comercios y la hostelería (basura, alcantarillado, abastecimiento…), por no existir ningún sustento legal impulsado desde el ámbito nacional, todos los grupos políticos municipales decidimos poner en marcha este novedoso programa”.

Del mismo modo se llegaba al acuerdo del a “suspensión de la liquidación de las tasas de ocupación de vía pública por las terrazas de hostelería, con efectos retroactivos al pasado día 14 de marzo y hasta 31 de diciembre de 2020”.

También para los establecimientos afectados por el cierre decretado por el estado de alarma “se retrasa el cobro del segundo trimestre de la tasa de basuras, servicios de abastecimiento de agua, alcantarillado e impuesto de afecciones ambientales, para los negocios que se han visto obligados a cerrar desde el inicio de la crisis, y se mantendrá mientras permanezca vigente el estado de alarma”.

Por lo tanto, ya modo de resumen explicativo:

1.-El ayuntamiento no tiene sustento legal para realizar exención de dichas tasas municipales (agua, basura, alcantarillado, etc)

2.-Precisamente por ello se ha convocado la Subvención “ReActiva Llanera”, para sufragar aquellos costes que los comercios y la hostelería tengan derivados de tasas municipales como el agua, alcantarillado, y recogida de basura tanto durante el cierre obligado por el RD como durante el posterior reinicio de las actividades económicas.

3.-Se ha indicado a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y alcantarillado, que aplace el cobro a los usuarios y sujetos fiscales pertenecientes a actividades suspendidas como consecuencia del estado de alarma. Por lo tanto, aunque sigan llegando facturas, el cobro no se va a hacer efectivo hasta que se decida por parte del ayuntamiento, decisión que en ningún caso será previa al cobro de la subvención del Programa Reactiva Llanera.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas