[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Llanera celebra su primer pleno tras la desescalada en aislamiento

Publicado el 04/06/2020
El tapin Llanera celebra su primer pleno tras la desescalada en aislamiento

El pasado jueves 4 de junio el Ayuntamiento de Llanera celebró su primer pleno, desde que se iniciaría a mediados de marzo el estado de alarma, decretado por el gobierno nacional debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Fue un pleno a puerta cerrada, ya que sólo estuvieron presentes los 17 concejales de la corporación, la secretaria y la interventora.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, inició el pleno ordinario agradeciendo el apoyo de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento durante estos meses, donde se ha intentado dar una respuesta rápida a las necesidades de los vecinos, durante la crisis del Covid-19. También se acordó de los trabajadores municipales, “han sido todo un ejemplo y han sabido adaptarse a las necesidades y atender a la nueva normalidad del teletrabajo”, afirmó. Además recordó que tres días antes de decretarse el estado de alarma se creó en el Ayuntamiento un grupo de trabajo, donde se trataron todas las medidas establecidas para beneficiar a los vecinos y los sectores más afectados por la pandemia que tuvieron que cerrar sus puertas, los comerciantes y hosteleros.

La portavoz del Partido Popular, Nuria Niño, también quiso dar las gracias al alcalde por crear el grupo de trabajo y recordó también la lealtad, la responsabilidad y las aportaciones que hicieron todos ellos en este grupo para el beneficio de los vecinos. El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, la portavoz de Vox, Marisa Menéndez también se sumaron durante el pleno a estas palabras. Por su parte, el edil de Izquierda Unida, Gonzalo Bengoa, alabó la transparencia  y la comunicación del equipo de gobierno, durante el estado de alarma, pero solicitó que la llamada "nueva normalidad" se convierta en excepcional para tener un gobierno transparente y claro. "Tendrán a IU apoyando y aportando en un proyecto de izquierdas con ambición transformadora. De momento, la vuelta a la normalidad ha supuesto que el alcalde vuelva a sentar a PP y Ciudadanos en la Junta de Gobierno mientras evita que IU esté en este órgano. Desde IU creemos que es una torpeza hacia un grupo que suma y enriquece un proyecto político de izquierdas, como siempre hemos demostrado, que continúe durante toda la legislatura incluyéndoles en la Junta de Gobierno como lo está el PP y Ciudadanos", relató.

Todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad  y el alcalde quiso explicar el funcionamiento de las becas de comedor que continuarán realizándose a través de la tarjeta, que se usaron en el confinamiento para que las familias puedan comprar los productos en los establecimientos del concejo. “En una primera tanda se repartieron las tarjetas a 119 familias con 165 menores  a su cargo y se entregaron  más de 12.000 euros en total, 75 euros en cada tarjeta; a  las familias que justificaron su uso se les hizo una segunda recarga que fueron 45 familias con 62 menores a cargo por un importe de 4.650 euros  y la tercera recarga se hizo a 41 familias con 60 menores, por un valor total de 4.500 euros. Las 33 familias restantes de la primera recarga no justificaron los gastos”, relató. En cuanto a las ayudas del Plan reactivación del Comercio y la Hostelería Sanz comentó que se presentaron 131, que se dividieron en bloques por según la fecha de presentación para ejecutarse.