LLANERA

CULTURA-DEPORTES

La Asociación Voces y Bocetos publica su primer libro “Historias con mandil” en el que se muestra la vida de diez mujeres de Llanera

Viernes 29 de Mayo del 2020 a las 23:40


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

La Asociación Voces y Bocetos ha publicado su primer libro “Historias con mandil”, en el que se narra la vida de diez mujeres del concejo, que trabajaron tanto fuera como dentro del domicilio y que vivieron la postguerra y la dictadura franquista. La presidenta del colectivo, Fernanda Marcos, explicó que el titulo tiene un mensaje reivindicativo, “queríamos dar visibilidad a las mujeres del concejo de Llanera, que han contribuido desde siempre a la sociedad con su vida cotidiana y lamentablemente no hay muchos documentos que testimonian está aportación que han realizado”, explicó.

Marcos comentó que el colectivo es una asociación cultural, que en los últimos dos años ha organizado diferentes talleres de ilustración, una de las actividades que ha funcionado muy bien, además los talleres cuentan con perspectiva de género trabajando poemas, relatos e historias de mujeres y escritas por ellas, “en la última reunión que tuvimos antes de iniciar el 2019, pensamos que en lugar de dar visibilidad a las mujeres de la historia, era mejor mirar el entorno próximo, en este caso el concejo, y así contribuir a dar visibilidad a las féminas de Llanera y al municipio en general”, apuntó.

En los talleres de ilustración, impartidos siempre por Chus Cortina, participan personas que no tienen que tener básicamente conocimientos en dibujo y pintura, ya que sus actividades siempre son abiertas, lo que buscan es potenciar la creatividad, “como presidenta de la Asociación estoy muy contenta, porque cuando iniciamos los talleres era difícil que asistieran porque se veían que no sabían hacerlo, pero al final terminó siendo la actividad más demandada. Pero les hemos planteado el reto de trabajar con mujeres de Llanera, entrevistarlas y después ilustrar sus historias y que lo hayan aceptado, se hayan implicado y comprometido en la realización no sólo de las ilustraciones, sino en redactar las entrevistas y demás, estoy muy orgullosa y contenta. Estamos muy ilusionadas, íbamos a presentarlo el 3 de abril, pero se decretó el estado de alarma y se tuvo que suspender. Para la asociación es el trabajo más importante que hemos desarrollado hasta el momento, lo que habla de cómo hemos crecido y a parte personalmente lo que más me gusta es la implicación de las personas, porque no cuentan con casi ninguna formación y han hecho entrevistas e ilustraciones geniales”, aseguró Fernanda.

La coordinadora de los textos fue, Maite Alonso, que explicó que las entrevistas y las ilustraciones se realizaron entre 9 mujeres y un hombre miembros de la Asociación, que se las realizaron a un total de diez mujeres del concejo que fueron: Ana Fernández García, Nieves Alonso Suárez, Europa Gonzáles Campos “Marita”, Gloria Sánchez González, Ana María García Menéndez, Teresa Rodríguez Menéndez “Loli”, Victoria Díaz Suárez, Pilar Cristina Menéndez, Obdulia García García “Duli” y María Covadonga Díez Méndez “Begoña”. “Cada persona realizó la entrevista y la ilustración de una mujere, menos una de ellas que realizamos en conjunto Fernanda y yo, porque decidimos al final redondear el número a 10. Hay que destacar que es un libro que no está elaborado por profesionales, a la hora de enfrentarse a las entrevistas fue algo muy novedoso para ellos y en las ilustraciones se pueden ver los diferentes niveles, pero hay grandes ilustradoras aquí que van a sorprender mucho a los lectores. En cuanto a las entrevistadas fue muy fácil convencerlas, porque se prestaron muy bien a ello”, apuntó.

Alonso relató que el titulo “Historias con mandil”, se eligió porque en su generación muchas de las protagonistas no pudieron quitarse esa prenda, pero hicieron mucho más que eso. “Todas desarrollaron más trabajos que el del hogar, prima más la labor del hogar porque pertenecen a una época concreta, pero todas son mujeres que supieron muy bien ganarse la vida. El trabajo doméstico en aquella época era invisible y siempre lo realizaban las mujeres, con una doble jornada y queríamos que eso constara en el texto. Son mujeres rurales, artistas, obreras, profesoras, dedicadas a la sanidad, que tuvieron que luchar para hacer lo que les gustaba y en algunos casos lo hicieron una vez jubiladas y han sido reconocidas por la sociedad con el cambio de época. Loli es un ejemplo que trabajó como cocinera y al jubilarse decidí optar por sus aficiones como la pintura; en el cado de Pilar Cristina ella siempre hizo lo que le tocó en su época, pero la poesía siempre ha marcado su vida y al escribir ha conseguido ser una persona reconocida en el concejo. También contamos con mujeres como Marita y Ana que fueron siempre apreciadas por su labor como matrona y Ana como practicante; además de Ana María como bibliotecaria”, afirmó.

La única mujer entrevista que ya no está es Ana Fernández García, pero a través de sus hijas han recopilado su historia, la persona de mayor edad que aparece en el texto es Nieves Alonso Suárez, que fue maestra y es vecina de Guyame. La idea del colectivo es poder hacer llegar a todas las mujeres que participan en el ejemplar una copia y presentarlo para que todo Llanera pueda conocerlo. “Queríamos que todo el mucho participara lo máximo posible en el proceso de creación de un libro, por eso nos reunimos para hacer las entrevistas y elaboramos un cuestionario, que en alguna se realizó y en otras se fue modificando. La última pregunta es si está contenta con su vida y qué consejo daría a las nuevas generaciones”, recordó la presidenta.

Los dibujos de la portado los elaboró Isabel Rivera, profesora de educación plástica del IES Llanera, y también participó en las ilustraciones Isabel González, bibliotecaria en Lugo de Llanera, y la maquetación fue obra de Leonor Gallego. Se podrán comprar los libros el día de la presentación y en las librerías del concejo, una vez que se presente de manera oficial.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas