LLANERA

SOCIEDAD

María del Rosario Menéndez considera fundamental para la parroquia rehabilitar la estación de tren de Villabona

Jueves 14 de Mayo del 2020 a las 12:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

María del Rosario Menéndez considera fundamental para la parroquia rehabilitar la estación de tren de Villabona

La nueva presidenta de la Asociación de Vecinos San Miguel de Villardeveyo, María del Rosario Menéndez, fue una de las fundadoras del colectivo y considera que era necesaria su creación, “hace muchos años ya existieron estas asociaciones en la parroquia, pero después la gente se fue marchando y haciéndose mayor, porque antes Villabona tenía muchos más vecinos con la mina y el tren y con el paso de los años eso fue cambiando”, aseguró. Menéndez explicó que cuando se creó esta asociación fueron a hablar con ella y le preguntaron si participarían y ella sin dudarlo les dijo que sí, que colaboraría en lo que pudiera.

“Estuvimos trabajando estos cuatro años y desde luego con Rosa Muniz, que trabajó muchísimo yo no la conocía, aunque llevaba viviendo aquí un tiempo, fueron estupendos estos años, porque entre todos congeniamos enseguida y trabajamos. Todas las cosas que se hicieron siempre contaron con el acuerdo de todos los miembros de la directiva, todos arrimamos el hombro. Estamos contentos con todo lo que se hizo”, relató.

La presidenta aseguró que hay cosas por las que hay que seguir tirando y que están relacionadas con las infraestructuras, porque en Villabona y Veyo predomina la población de mayor edad. “Hay que apostar por mejorar los caminos con los que contamos, no vamos a pedir un asfaltado maravillo como el de la autopista, pero por lo menos que se pueda transitar por los que son públicos, que se eche zahorra. El colectivo siempre pidió que se desbrozaran estos caminos y el Ayuntamiento siempre lo realizó y se fueron manteniendo”, comentó.

 Menéndez explicó que se irán recogiendo como hasta ahora las peticiones de todos los vecinos y las demandas. También considera importante ir tirando por la recuperación y el mantenimiento de la estación de tren de Villabona. El conjunto de la estación de Villabona se encuentra incluido en el denominado Inventario del Patrimonio Industrial Histórico de Asturias y los propios vecinos reclamaron en el año 2008 que se incluyeran en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, y en el año 2009 la consejería de Cultura la incluyó.

“Tendríamos que darle un valor y reivindicó que Villabona es el centro ferroviario de verdad de Llanera, porque es el nudo ferroviario, ya que es la única estación de donde parten el resto, Oviedo, Gijón y Avilés. Considero que se debería de vender mejor Villabona como foco de atracción, aunque sea turístico y sobre todo que puedan venir a vivir más vecinos y no se vaya despoblando la parroquia”, reconoció.

En cuanto a la directiva, Menéndez ocupa el cargo de presidenta y su cargo como vicesecretaria lo ocupa Fernando Rico, que antes era vocal, el resto de la directiva se quedan con el mismo puesto. El colectivo continuará celebrando las sesiones vermú en los centros sociales de Veyo y Villabona coincidiendo con la pascua y las fiestas; les hubiera gustado poder organizar la comida de hermandad en el Restaurante El Royal, tengan o no personas mayores a las que homenajear, el problema es que se ha tenido que suspender para prevenir el contagio del COVID-19. En día de San Juan celebrarán el Dia del Socio, con la tradicional hoguera que intentan que sea siempre de sábado y organizan las clases de pintura. En este momento la Asociación vecinal cuenta con 200 socios.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas