LLANERA

SOCIEDAD

La Sociedad de Cazadores La Perdiz mantiene prácticamente las mismas cifras de jabalíes que el pasado año

Miercoles 13 de Mayo del 2020 a las 22:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Sociedad de Cazadores La Perdiz de Llanera, Carlos Cuervo, explicó que este año se consiguieron cazar 324 en batida y 27 en rececho, lo que supone 23 piezas menos que el pasado año. A principios de abril hubieran empezado los recechos de corzo, hasta julio, y los de jabalí, hasta agosto. “Los datos son prácticamente iguales que el pasado año, considero que fue una temporada de caza mayor estable”, comentó.

La Perdiz cuenta con 325 socios, cinco más que en la pasada temporada, porque se compensan los que se van con los nuevos que se apuntas. Se hubiera celebrado su asamblea anual el día 21 de marzo, en la Escuela de Música, pero se tuvo que suspender debido al estado de alarma decretado por el Gobierno nacional por el contagio del COVID-19, el coronavirus.

La directiva apuesta por subir la cuota 20 euros, quedaría en 410 euros la caza mayor y 330 la caza menor. “El motivo de esta subida es el pago de los daños a los que tenemos que hacer frente los cazadores, no los paga el Principado y este año fueron 34.000 euros en daños; 29.000 euros en daños y 5.000 en prevención, que son pastores, las varillas y los cierres de maíz. Los daños por el día son en las zonas rurales y por las noches y los días de cacería son cerca de los polígonos y en las autovías de Gijón y Oviedo”, relató.

Cuervo aseguró que en cuanto a las ayudas procedentes del Principado la del año 2018 no se convocaron, y las del 2019 supone que salgan en estos meses. “No estamos seguros de que salgan y tampoco sabemos la cantidad”, relató. El presidente comentó que cada año los cazadores son más mayores y no hay relevo generacional, a pesar de realizar bonificaciones para que se hagan socios como ser gratuito para los menores de 18 años y hasta los 25 pagan la mitad de la cuota. “No existe el relevo generacional, no sólo en Llanera sino en ningún coto más de España, y son tres o cuatro los chavales que vienen porque están aquí sus padres cazando”, afirmó.

La Perdiz cuenta con un presupuesto de 121.000 euros, la guardería y los daños se llevan el 70% del dinero. “También hay otros gastos como el local que hay que mantener, la asesoría y los seguros. Los daños son el problema principal de todos los cotos, no sólo ocurre aquí, los problemas son comunes y aquí no nos podemos quejar porque tenemos bastantes socios, aunque contamos con bastantes carreteras alrededor. El resto de los gastos son controlables, pero los daños no”, relató.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas