LLANERA

ASTURIAS

IU pidió la máxima atención para garantizar que se cumplan los criterios de la IGP. “Todos sabemos que tiene que nacer en Asturias, tiene que criarse en Asturias, que no puede entrar en la cadena alimentaria si se cría en otra Comunidad Autónoma”.

Viernes 08 de Mayo del 2020 a las 02:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

IU  pide impulsar la renovación de los órganos de la IGP Ternera Asturiana y la estabilización del sector para garantizar su futuro


Izquierda Unida pidió hoy al Consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo que impulse el proceso electoral en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana y que estabilice el sector, garantizando que la carne así etiquetada responde fielmente a los criterios que se le suponen de nacimiento, crianza y sacrificio en Asturias. El diputado Ovidio Zapico aseguró que existen “nubarrones” por una disminución de los precios por kilo de esta carne, lo que puede poner en peligro el futuro de la indicación geográfica protegida y hasta el futuro de la propia ternera asturiana.

Respecto a la renovación de los cargos electos en la IGP, Zapico pidió que empiece a establecerse ya un calendario durante la desescalada que contribuya a dar expectativas de estabilidad. El objetivo, a juicio del diputado, debe ser fortalecer este sector, clave para el desarrollo rural y que, tras la pandemia, pude tener “un mundo de posibilidades”, precisamente por su sostenibilidad y capacidad de generar riqueza.

El diputado aprovechó hoy en la comparecencia del Consejero de Desarrollo Rural para plantear la necesidad de apostar por el desarrollo del sistema de producción agroalimentario asturiano tanto por razones económicas como de seguridad alimentaria, algo que ha quedado patente, dijo, con una derrota clara de las prácticas de la globalización. “Tenemos que ir hacia otro modelo económico, social y también el conjunto del Estado tendría quien también a un nuevo modelo agroganadero en el que nosotros tenemos mucho que decir y unas buenas perspectivas”.

Para Zapico en el sector cárnico hay preocupación por que existe, dijo, una cierta inestabilidad que afecta a los precios que empiezan a poner eme peligro hasta la cobertura de los costes. “Están siendo amenazados puestos de trabajo, están siendo amenazados el futuro de cebaderos y estás en juego, me atrevería a decir, la ternera asturiana”.

Ovidio Zapico pidió la máxima atención para garantizar que se cumplan los criterios de la IGP. “Todos sabemos que tiene que nacer en Asturias, tiene que criarse en Asturias, que no puede entrar en la cadena alimentaria si se cría en otra Comunidad Autónoma”.

Junto a ello, pidió la intervención pública hasta dónde sea posible en esa búsqueda de la estabilidad del sector.“No creemos que los mercados se regulen solos, al contrario, los mercados, lejos de regularse solos, y sobre todo si entran en pánico, a lo que tienden es a producir desequilibrios muy importantes y a dejar siempre en la cuneta a quien menos culpa tiene, a los más débiles; en este caso pueden ser los ganaderos. Por lo tanto yo creo que la planificación, en la medida de lo que sea posible y esté permitido por los marco jurídico en los que nos movemos, es necesaria y se la pido”.

Votaciones para el segundo semestre que en el plan de desescalada se plantee un calendario
Una inestabilidad que está trayendo como consecuencia una incipiente reducción de los precios por kilo y a ponerse en peligro los propios costes. Están siendo amenazados los puestos de trabajo y el futuro de cebaderos y hasta en juego el futuro de la ternera asturiana.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas