[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Llanera anuncia la cancelación de todas las celebraciones de San Isidro

Tanto la Feria de Ganado, como el Mercado Tradicional y la Comida de hermandad para jubilados y pensionistas del concejo se aplaza a 2021. Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Llanera han consensuado destinar una buena parte de lo que se destinaría a la Feria de San Isidro en una subvención para el sector primario de Llanera

Publicado el 21/04/2020
El tapin El Ayuntamiento de Llanera anuncia la cancelación de todas las celebraciones de San Isidro

Una de las citas más populares y que mayor público concentra en Llanera, no podrá celebrarse este año. San Isidro tendrá que esperar a 2021 para poder volver a celebrar la Feria de Ganado, el Mercado Tradicional y la comida de hermandad para jubilados y pensionistas del concejo. La actual situación provocada por la crisis del coronavirus y las condiciones fijadas por el estado de alarma, impiden que la cita pueda celebrarse.

Llanera se convierte cada año en la capital del campo asturiano con la llegada de San Isidro. Desde que, en 2017, el Ayuntamiento de Llanera recuperase la celebración de la feria, la cita ganadera se ha convertido en un éxito de participación y de ventas, clave para el sector.

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Llanera entendemos que la cancelación de la Feria supondrá un importante agravio para el sector ganadero, ya que este tipo de eventos son una herramienta fundamental para dar movimiento y salida al ganado. La suspensión de una de las ferias de compra-venta más importantes del norte de España, significará un importante daño para el sector, y por eso, todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Llanera hemos consensuado destinar una gran parte del gasto que tendría la organización de la Feria de San Isidro en nuevas acciones que permitan paliar esos efectos negativos. En este sentido, ya estamos elaborando unas bases que rijan la convocatoria de unas subvenciones para explotaciones del sector primario con domicilio en el municipio y cuya cuantía total será de 50.000 euros. Aunque sabemos que esta medida no aliviará plenamente las nefastas consecuencias de esta crisis, sí supondrán una pequeña inyección a un sector que entendemos básico para la economía.

Creemos que también es fundamental hacer un reconocimiento público a los ganaderos y las ganaderas por el esfuerzo que están haciendo. El sector primario está demostrando su importante papel como pilar de la economía, y al mismo tiempo, cubriendo una necesidad tan básica como la alimentación. En ocasiones, la labor del sector primario no ha sido lo suficientemente reconocida, pero en situaciones excepcionales como las actuales, se ha puesto de manifiesto su profesionalidad, y el gran valor del trabajo que realizan. Por eso, no podemos más que intentar estar a la altura de un sector que en Llanera siempre ha sido prioritario.

Desde aquí, queremos adelantar nuestro compromiso de que ya comenzamos a trabajar en la cita del próximo año. Realizaremos el esfuerzo que sea necesario para celebrar una Feria de Ganado más fuerte, al servicio de nuestras ganaderías, y manteniéndola como la Feria de referencia en el norte de España.

Del mismo modo, el programa festivo de San Isidro de 2021 volverá también a contar con un Mercado Tradicional en el que los artesanos expongan sus creaciones, y donde la música y la tradición más asturiana inunden las calles del concejo.

Por último, queremos dirigirnos a nuestras personas mayores. Desgraciadamente, el coronavirus también nos privará este año de una entrañable cita con la que todos/as los/as llanerenses disfrutamos. Desde aquí os lanzamos un mensaje de ánimo, y os emplazamos ya a la cita del año que viene, donde volveremos a reunirnos con familiares, amigos/as y vecinos/as para disfrutar de un día a la altura de lo que os merecéis.

San Isidro volverá con más fuerza en 2021 porque para nosotros es una de las citas más importantes del calendario festivo del municipio.

Autor

Redacción