LLANERA

ASTURIAS

Autónomos y trabajadores por cuenta propia pueden pedir a partir de mañana la ayuda de 400 euros destinada al pago de costes fijos

Domingo 12 de Abril del 2020 a las 05:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

  El impreso de solicitud estará disponible en la sede electrónica del Principado junto con el listado de las actividades beneficiarias

 La Consejería de Industria pone en marcha una nueva convocatoria para promover la modernización del pequeño comercio por importe de 554.000 euros

 Empresarios autónomos y trabajadores por cuenta propia podrán solicitar a partir de mañana, lunes 13 de abril, en la sede electrónica del Principado, la ayuda de 400 euros destinada al pago de costes fijos de negocios y locales comerciales.

 El formulario de solicitud y un listado con las actividades que pueden solicitar esta ayuda extraordinaria con la identificación de los códigos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) figurarán desde mañana en la dirección web https://sede.asturias.es/. El plazo de presentación es de un mes y para recabar cualquier información adicional la Dirección General de Comercio, Emprendedores y Economía Social tiene habilitados el correo electrónico emprendedores@asturias.org y los teléfonos  985 10 82 34, 985 10 82 31 y 985 10 82 32, con horario de atención de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, los días laborables.

 Las solicitudes se dirigirán al Servicio de Emprendedores y Economía Social, con código de identificación AYUD0193T01, y podrán estar firmadas electrónicamente con el certificado digital de cualquiera de las asociaciones empresariales o representantes de personas trabajadoras autónomas, centros de empresa públicos, cámaras de comercio, asesorías fiscales o gestorías contables. Estos organismos y entidades deberán tener en su poder el documento acreditativo de la representación otorgada por la persona solicitante.

El comercio minorista, salvo aquel considerado esencial durante el estado de alarma; establecimientos de hostelería y restauración, educación presencial, actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, servicios de reparación, peluquerías y otros tratamientos de belleza son algunos de los sectores profesionales que pueden optar a las subvenciones.

 Estas ayudas forman parte del bloque de diez medidas socioeconómicas aprobadas el 26 de marzo por el Consejo de Gobierno y tienen un carácter finalista, puesto que su objetivo es apoyar a las personas beneficiarias en el pago de los gastos fijos que deben afrontar a pesar de tener sus negocios cerrados.

 Concretamente, van dirigidas a cubrir el coste de alquileres de locales o cuotas hipotecarias, cuotas mínimas de suministros de electricidad, combustibles, agua, telefonía y conexión a internet, o seguridad. También cubren gastos financieros, de asesoría fiscal y contable, seguros y publicidad y redes sociales, así como la adquisición y mantenimiento de software, entre otros fines.

 Para esta línea, el Gobierno de Asturias ha habilitado una partida de 4.000.000 euros. Dado que la ayuda individual se sitúa en 400 euros, se prevé un total de 10.000 personas beneficiarias.

 De acuerdo con las normas especiales que regulan estas subvenciones, podrán solicitarlas las personas físicas que ejerzan su actividad en establecimientos abiertos al público ubicados en alguno de los concejos del Principado y con domicilio fiscal en la comunidad. Los beneficiarios han de ser personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia que desarrollen alguna de las actividades cuya apertura al público haya quedado suspendida con arreglo al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. También podrán acogerse quienes desarrollen su actividad a través de la modalidad societaria de comunidad de bienes, siempre y cuando soliciten la subvención a título personal.

 Modernización del comercio

 La aprobación de esta ayuda extraordinaria coincide con la convocatoria, por parte de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, de otra línea dotada con 554.000 euros y destinada a la concesión de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio en tres ámbitos: renovación de la imagen de los establecimientos, incorporación de nuevas tecnologías e innovación, e implantación y mantenimiento de la norma UNE175.001, de calidad de servicio para pequeño comercio.

 El director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio Zapico, explica que esta línea responde al objetivo básico de incentivar actuaciones de modernización del pequeño y mediano comercio para facilitar su adaptación a las tendencias actuales de formato, diseño y gestión. “La modernización resulta esencial para la pervivencia y afianzamiento a medio y largo plazo de las pequeñas y medianas empresas comerciales”, subraya.

 A través de esta iniciativa, se respaldan medidas para la actualización de la imagen comercial y la compra de equipos que permitan incorporar las nuevas tecnologías de la información a la gestión.

 En los últimos cinco años (2015-2019), se han aprobado subvenciones a 452 proyectos empresariales por importe de 2.848.642 euros.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas