LLANERA

VARIOS

Protección Civil de Llanera realiza un servicio indispensable y fundamental en la crisis sanitaria

Lunes 06 de Abril del 2020 a las 22:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde el día 16 de marzo, es decir, un día después de que el gobierno nacional decretara el estado de alarma, que se ha prolongado hasta el 26 de abril, el coordinador-jefe de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Llanera, Gerardo García, aseguró que recibieron desde la Dirección General de Protección Civil, a través del Ministerio de Interior, que se habilitaba a todas las agrupaciones de voluntarios una serie de competencias ante este estado de alarma. Su labor es fundamental para que la pandemia de COVID-19 no se propague por el concejo.

Competencias habilitadas

Las competencias que tienen que asumir en colaboración con las fuerzas de seguridad: informar a la población; cierre de los espacios públicos; colocar carteles sobre el estado de alarma y cortar el tráfico.

En apoyo a los servicios sociales asumen el servicio de traslado de medicamentos y alimentos a los vecinos de riesgo de contagio, las personas con diversidad funcional y los vecinos de mayor edad de Llanera que no pueden ir a los supermercados o farmacias, por que son los que sufren de manera más virulenta el coronavirus.

También apoyan al servicio sanitario en cuanto al traslado del personal sanitario a sus domicilios o centros de trabajo (hospitales o centros de salud), si no cuentan con un transporte para ello. Otro de los apoyos se lo dan a los vecinos, como en el caso de la Asociación Llanera sin Barreras, a la hora de recoger y repartir las mascarillas o los materiales para elaborarlas. Protección Civil también podría ocuparse de desinfectar las zonas públicas, pero el Ayuntamiento de Llanera cuenta con la empresa FCC, que se encarga de esas funciones por contrato.

García explicó que durante este confinamiento una de las labores que realizaron fue la de quitar un tapón en el río Zalandrón, en la zona de la senda fluvial en Posada de Llanera, ya que había un tapón de ramas que provocaba una situación de insalubridad en la zona, donde habían aparecido ratas. “Lo hicimos porque se daba una situación de riesgo de salud pública y otra de nuestras competencias habilitada por el Ministerio del Interior, es que se mantenga la salud pública, para que no se expanda la pandemia”, reconoció. También tienen que realizar el servicio de traslado de las personas sin hogar a los albergues, algo que en Llanera por el momento no ha ocurrido.

Reparto de medicamentos y alimentos

En este momento son 9 los voluntarios de Protección Civil que realizan el servicio, de los 12 posible, la razón es que dos de ellos son de alto riesgo y el tercero convive con personas de alto riesgo. El servicio de reparto de medicamentos y alimentos, así como el reparto de las mascarillas se realiza los lunes, miércoles y viernes. “El Ayuntamiento de Llanera público un bando con un número de teléfono de Servicios Sociales al que deben de llamar las personas en riesgo, las personas que no pueden salir de sus domicilios por diferentes cuestiones como una diversidad funcional y las personas mayores, que antes dependían de sus vecinos para que les llevarán esos productos básicos y que ahora no pueden salir al estar todos confinados”, apuntó.

García comentó que la media de edad de las personas que usan este servicio es de 75 años en adelante y han realizado un total de 80 servicios, cada día realizan entre 8 y 9 viajes y entre todos los voluntarios llevan 146 horas, desde que empezó este servicio. Acuden principalmente a las zonas rurales, aunque puntualmente también realizan servicios en Posada y Lugo de Llanera, cuando se lo reclaman. “El número máximo de productos de alimentación son 10, así lo delimitó el Ayuntamiento y está muy bien organizado, porque desde los servicios sociales se hace el pedido, que demanda el vecino en este caso al supermercado MasyMas, y cuando llegamos a buscarlo lo tenemos preparado y no tenemos que entrar para nada en la tienda. En cuanto a las farmacias acudimos a las que cada vecino compra normalmente, por ejemplo, los vecinos de Posada a la de Posada y en Lugo a la de la localidad, en el caso de Pruvia acudimos a la de La Fresneda. Esto se debe a que los farmacéuticos conocen perfectamente los tratamientos de cada vecino y cuentan allí con un registro, además de su receta electrónica”, explicó.

El coordinador-jefe explicó que el servicio se ofrece por equipos de dos personas, que van rotando para no ser siempre los mismo, tienen a su disposición los vehículos municipales, “lo principal es no tener mucho contacto con nadie, para prevenir el contagio. Además, contamos con mascarillas, guantes, el Ayuntamiento de Pravia donó al de Llanera máscaras de protección y nos han llegado mascarillas FFP2. Lo que más usamos son los guantes, que además tras casa servicio les echamos el gel de alcohol”, relató.

García explicó que este servicio comienza a partir de las 15 horas, a no ser que tengan muchos viajes que realizar y no sea posible. “La razón es que cuando acabamos la jornada la ropa se tiene que lavar inmediatamente con agua muy caliente y de esta manera, si lo hacemos de manera continua no tenemos que ir a casa a comer, con lo que eso supondría para nuestras familias que se encuentran allí confinadas. Además, aprovechamos las salidas los voluntarios, para hacer la compra para nuestros hogares, porque lo más importante es quedarse en casa, es la única vacuna para que no se contagie el coronavirus. La gente de Llanera está cumpliendo a rajatabla el confinamiento, estamos orgullosos, ya que todo el mundo se está quedando en casa y eso es fundamental”, concluyó.

Son indispensables

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Mon, considera que el servicio de Protección Civil durante esta crisis sanitaria es “indispensable y fundamental”, “están realizando una gran labor desde el primer momento en el que se decretó el estado de alarma, atendiendo a los vecinos con el servicio de reparto de medicina y alimentos, así como su labor informativa”, destacó.

El edil aseguró que en momentos de crisis los colectivos más vulnerables son los que más sufren las consecuencias y por eso es en ellos donde hay que invertir esfuerzos. “Sabemos que como administración más cercana al ciudadano tenemos el deber de dar esa cobertura a los colectivos más vulnerables. Agradecemos el trabajo de Protección Civil, porque sin ellos el servicio no podría salir adelante”, afirmó.

Mon animó a los vecinos a seguir “Quedándose en Casa” mientras dure este confinamiento, que por el momento será hasta el 26 de abril. El edil también valoró muy positivamente la labor de la Policía Local, que día tras día a las 20 horas anima a los vecinos y les devuelve el agradecimiento con diferentes mensajes, además de hacer sonar sus sirenas y encender sus luces. “Se han puesto alguna que otra denuncia por no cumplir con alguna de las medidas del estado de alarma, en cuanto al tránsito de personas”, reconoció. La Policía Local ha ampliado sus horarios, ya que en esta crisis sanitaria trabaja todos los días, en dos turnos mañana y tarde.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas