LLANERA

SOCIEDAD

Alberto Tamargo, uno de los tratantes de ganado adelantado a su tiempo en el uso de Internet

Lunes 30 de Marzo del 2020 a las 06:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El tratante y ganadero de Villayo, Alberto Tamargo, que cuenta con unas 60 vacas nodrizas en su explotación, habló con el periódico El Tapín para explicar como realiza su trabajo en está época de crisis sanitaria, por el contagio del COVID-19. Además, hoy lunes 30 de marzo se cumplen 15 días del confinamiento decretado por el gobierno español y hoy entra en vigor otro real decreto, en el que se paraliza toda la actividad económica que no es esencial. “Las ferias y mercados se han cerrado, suspendido o aplazado me parece la mejor medida que se podría tomar, porque son focos importantes de contagio, ya que no sabemos quien puede estar enfermo por coronavirus y era necesario que se cerrarán, porque lo primero en estos momentos es la salud” destacó.

Con estas nuevas medidas se restringe la circulación aún más, pero Tamargo aseguró que el lleva años usando la aplicación que la consejería de Desarrollo Rural del Principado, que se denomina “Remo Web” y que le permite dar de alta o de baja a un animal, “esta aplicación nos sirve para las guías y los movimientos, se imprime el papel y podemos desplazar los animales, es muy eficaz”, animó al resto de ganaderos. Tamargo es especialista en venta de vacas de vida para reposición e incorporaciones de jóvenes a la a actividad y terneros pasteros para cebaderos.

El tratante llanerense se dedica a esto 100% desde el año 2014, antes lo compaginaba con el trabajo en la construcción. Su empresa se llama “Ganados Berto Tama” y usa las redes sociales como el Facebook para vender los animales. En cuanto a la noticia de que el matadero central de Noreña realizó la pasada semana un elevado número de sacrificios, el tratante aseguró que ese pico se debió a que los mercados demandaban carne por el acopio que se hizo de comida, “esta semana va a bajar considerablemente ese número de sacrificios, porque antes se mataba para la hostelería que eran los principales clientes y eran vacas con muchos kilos, pero al estar cerrados los restaurantes el precio de esos animales ha bajado y ahora valen lo mismo las vacas de “fábrica”, que son de 200 kilos, a las de 500 que iban para ellos”, explicó.

Alberto Tamargo aseguró que es muy buena idea la tomada por el Ayuntamiento de Llanera, sobre el reparto de crotales a domicilio, porque eso facilita el trabajo y da salida a los terneros mamones de frixona. “Yo ya uso la aplicación del Principado, para este jueves ya tengo un camión con terneros mamones que irán para Valladolid. Quiero recordar que las campañas de saneamiento no se están haciendo, pero si que se realiza el saneamiento para la compra-venta”, comentó.

El tratante espera que tras esta crisis se ponga en valor el sector primario y las cosas mejoren no solo para ellos, sino para el resto de sectores y que la económica mejore, “la situación es muy negra para las generaciones que vienen detrás, espero que se tomen las medidas adecuadas después de esta crisis para mejorarlo”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas