LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz: “No tomaremos ninguna medida sin contar con el consenso unánime de todos los representantes políticos del Consistorio”

Martes 24 de Marzo del 2020 a las 11:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aseguró que esta es una situación que nunca se ha vivido y que muy posiblemente nunca se va a volver a vivir, además asegura que las cosas cambian cada 5 minutos y están tomando las medidas especiales que llegan desde el gobierno central, el regional y la Federación Asturiana de Concejos. “Son las pautas que tenemos que seguir los ayuntamientos de la región y además debemos responder a las necesidades extraordinarias y sobre todo cubrir los servicios esenciales”, destacó.

Sanz explicó que los servicios esenciales en este momento son la Policía Local; Servicios Sociales en concreto la ayuda a domicilio; el de Obras para asegurar el abastecimiento de agua; la limpieza viaria y la recogida de basura. “Estos servicios tienen que llegar hasta el final del estado de alarma y mantenerse en las mejores condiciones, por lo que hemos tomado medidas como que se sigan manteniendo los turnos, sin que los trabajadores tengan contacto para no contagiarse. No tenemos ningún caso entre los trabajadores municipales de infectados por el coronavirus”, apuntó.

El alcalde comentó que algunos de los trabajadores municipales están realizando teletrabajo, porque el Ayuntamiento cuenta con puestos preparados para ello, “los trabajadores están teletrabajando desde casa y se coordinan con el resto de compañeros, es el jefe de del servicio el que coordina ese trabajo y establece turnos para que no haya una acumulación de empleados y este bien gestionado”, afirmó.

En cuanto a la Oficina Técnica el primer edil explicó que se trabaja online, por teléfono y se siguen tramitando licencias desde casa; en cuanto a intervención y tesorería los trabajadores se van rotando para que siempre haya una persona presente en el Ayuntamiento. El registro municipal sigue funcionando.

“Puede parecer con la crisis que el trabajo en el Ayuntamiento ha descendido, pero esa no es la realidad, sino que ha aumentado considerablemente a nivel jurídico, ya que se tienen que interpretar, gestionar y recibir todas las notificaciones que llegan a nivel estatal, regional y por parte de la FACC. En contratación se tienen que revisar los contratos porque habrá que modificarlos, suspenderlos o aplazarlos”, comentó.

 Sanz comentó que es cierto que servicios como las Casas de Cultura, las Bibliotecas, la Escuela Infantil de 0 a 3 y la Escuela de Música es cierto que se cerraron, pero los trabajadores siguen realizando sus labores de manera telemática, usando Skype, el correo electrónico o los teléfonos para realizar su trabajo con los alumnos.

El primer edil aseguró que desde el primer día se tomaron medidas para evitar el contagio del COVID-19, como fue la desinfección de los parques infantiles, que están cerrados, y se continúan desinfectando zonas comunes de mayor tránsito y el mobiliario urbano. “La última medida que hemos tomado es realizar la desinfección de todos los contenedores de basura orgánica y los selectivos”, comentó.

Sanz explicó que desde el primer día que comenzó la crisis se creó un grupo de WhatsApp con todos los representantes políticos del Ayuntamiento, con la intención de informales de todas notificaciones que lleguen al Consistorio referente a la crisis y para poder tomar acciones y medidas conjuntas por unanimidad de todos ellos. “No tomaremos ninguna medida sin contar con el consenso unánime de todos los grupos municipales del Consistorio. Yo no voy a tomar ninguna medida como alcalde, ni los miembros del equipo de gobierno, sino que serán decisiones consensuadas que saldrán desde el Ayuntamiento en conjunto”, aseguró. En cuanto a la decisión de organizar comisiones, juntas de gobierno o de portavoces y plenos de manera telemática, Sanz confesó que el Ayuntamiento no cuenta con el equipamiento necesario, pero no descarta poder organizar alguna reunión telemática con los representantes políticos.

El alcalde apuntó que la inmensa mayoría de los vecinos de Llanera están teniendo una actuación excelente respetando el estado de alarma decretado por el gobierno nacional y se lo agradeció a todos ellos, además de la labor que está realizando la Policía Local por controlar que se cumpla el decreto.

En cuanto a las medidas tomadas hasta este momento, el primer edil recordó que el Ayuntamiento ha implantado un servicio de ayuda a las personas mayores del concejo, a través del cual los voluntarios de Protección Civil se encargan de llevarles la compra y los productos de la farmacia. El teléfono de este servicio es 637826790.

Otra de las medidas fue la entrega de crotales a domicilio, “este fin de semana nos pusimos en contacto con el director general de Ganadería, para explicarle la medida porque ellos todavía no lo estaban realizando, lo harán de manera telemática. Nos dijo que podíamos realizarlo, porque el registro municipal sigue funcionando y esto se venía haciendo ya, pero para evitar las aglomeraciones porque los ganaderos no pueden venir decidimos repartirlas a domicilio. Esto permite sobre todo a los ganaderos de leche, que cuando nazca un xato pueda registrarlo, porque con el paso del tiempo su valor se devalúa y con esta medida el jueves podrán volver salir camiones para cebaderos con xatos de este concejo”, relató.

Sobre la celebración de la Feria y el Mercado tradicional de San Isidro, que se celebra a mediados de mayo, el alcalde comentó que esta crisis pasará, los comercios y los establecimientos hosteleros volverán a abrir y desde el Ayuntamiento se sigue trabajando en la organización de este evento entre otros muchos, como los talleres y actividades, “cuando se abran las puertas todo volverá a la normalidad y nosotros seguimos trabajando y organizando, es cierto que no sabemos el horizonte establecido que durará la crisis, pero seguimos trabajando”, concluyó.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas