LLANERA

POLíTICA

En Llanera, todos juntos frente al Coronavirus

Jueves 19 de Marzo del 2020 a las 04:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera, firme y unido en la lucha contra el virus. Así es como todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio y la plantilla municipal al completo quieren visibilizar la fortaleza y unidad del Ayuntamiento ante el difícil escenario que estamos viviendo.

Todos/as estamos haciendo un importante esfuerzo para responder con celeridad al desconocido y cambiante escenario en el que la sociedad española se está enfrentado en su lucha contra el coronavirus.

De esta forma, desde que días atrás se declarase esta pandemia, se han ido adoptando toda clase de medidas, siempre bajo el mando de la Autoridad Sanitaria, encaminadas a impedir la transmisión del coronavirus COVID-19 en sus instalaciones, así como entre la población usuaria de las mismas y en la propia plantilla municipal.

Se tratan, fundamentalmente, de medidas que afectan a los servicios esenciales declarados por el Ayuntamiento con el objetivo de preservar la salud de los trabajadores que han de velar por el mantenimiento de los mismos y garantizando servicios estratégicos como el agua, saneamiento, recogida de basura, alumbrado público y todo tipo de mantenimiento exterior, limpieza viaria, servicios sociales, policía local, ayuda a domicilio, servicio de informática para mantener toda la infraestructura de comunicaciones municipal, entre otros.

Hay que seguir insistiendo en transmitir a la población la obligatoriedad de permanecer en sus casas, haciendo caso de las restricciones impuestas por la Autoridad Sanitaria.

Desde el Ayuntamiento se está poniendo especial atención en que la población con más riesgo esté lo mejor atendida posible y que tenga cubiertas las necesidades básicas de atención a domicilio. Para asegurarnos de ello, hemos establecido también contacto telefónico con las personas mayores que viven solas o que tienen algún tipo de enfermedad de alto riesgo ante el coronavirus. En este sentido, queremos insistir en la puesta en marcha de un “Servicio de comida y medicamentos a domicilio", en el que participa Protección Civil de Llanera.

Desde que se declarase el estado de alarma, se ha creado un grupo telefónico con los representantes de todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU, CIUDADANOS, PODEMOS y VOX) en el Ayuntamiento de Llanera, de forma que toda la información llegada desde las administraciones regional y central, con mando en esta crisis, fuese puesta en común entre todos y que las medidas y acciones desplegadas por el Ayuntamiento fuesen conocidas por todos.

El nexo común de todos los grupos políticos en Llanera se articula bajo el convencimiento de que lo primero es poner todas las herramientas disponibles y mecanismos al alcance de las competencias municipales para luchar contra el virus y una vez conseguido eso, trabajar en consenso en propuestas que ayuden, en la medida de las posibilidades municipales, a sectores fundamentales para la economía de Llanera que se han visto obligados a cesar su actividad durante esta pandemia.

De esa unión y ante las dificultades económicas que van a pasar sectores como el comercio y de la hostelería de nuestro municipio surge la propuesta conjunta de un “Plan de Choque para el comercio y la hostelería” que se va a ir diseñando y que tendrá actuaciones inmediatas en la suspensión de las tasa de terrazas, alcantarillado y recogida de basura para el comercio y la hostelería, así como otras propuestas que se van a cuantificar y consensuar entre todos los partidos políticos de forma que no comprometa la estabilidad presupuestaria del Consistorio.

En el desarrollo de ese “Plan de Choque” que iremos concretando, se potenciarán además todas aquellas iniciativas municipales que contribuyan al impulso y apoyo al comercio y  la hostelería, como la “Ruta de la Tapa” y “El Cachopín”, la Feria del Comercio, y todas aquellas actividades que contribuyan a atraer visitantes al municipio como la Feria de San Isidro, Mercados Ecológicos, Exconxuraos, Fapea, Concurso de ganado,etc.

Del mismo modo, esa colaboración que siempre hemos promovido desde el Ayuntamiento, tanto con los comercios como con la hostelería, se intensificará más que nunca, buscando nuevas vías de entendimiento, poniendo en común propuestas y trabajando codo con codo para paliarlas consecuencias económicas de esta pandemia.

Además, y en la misma línea de colaboración entre todos los grupos se trabajará en el impulso y diseño de políticas para proteger a los más desfavorecidos, con especial atención a los servicios sociales y a las políticas activas de empleo.

Las administraciones locales llevan muchos años “intervenidas” por el Gobierno Central, con unas restricciones presupuestarias muy importantes debido al “techo de gasto”. Para que los ayuntamientos, como administración más cercana, podamos atender las necesidades de la ciudadanía y máxime en momentos tan complicados como este, es el momento que se permita a los ayuntamientos invertir el remanente de tesorería que tienen y que nadie entiende porque no se puede utilizar.

El ayuntamiento de Llanera, tiene 6millones de remanente de tesorería cuya inyección en forma de inversión implicaría un fuerte impulso al tejido económico municipal, así como revertiría en una importante mejora en los servicios ciudadanos.

Es el momento de que el Gobierno Central deje de hacer propuestas a los ayuntamientos que no tienen nada de novedad, que se llevan haciendo desde hace años y que no constituyen ningún avance en la forma de que desde el ámbito municipal se le priva de la competencia de poder invertir el remanente disponible.

Por último, reiterar una vez más que todas las fuerzas políticas estamos trabajando en una única dirección, sin fisuras, poniendo en común ideas que nos permitan sacar adelante iniciativas en beneficio de nuestros vecinos. Es momento para la unidad, la responsabilidad y el ejercicio de un servicio público en el que no hay espacio para ideologías.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas