LLANERA

POLíTICA

El PP solicita al gobierno regional que se ponga en funcionamiento el Centro de Transportes de Silvota para que los vehículos pesados aparquen allí

Martes 03 de Marzo del 2020 a las 17:33


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, Pablo González, visitó el polígono de Silvota junto a miembros de la agrupación municipal de Llanera y explicó que el martes 3 de marzo se preguntó en el parlamento regional al consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, qué va a pasar con el Centro de Transportes del polígono de Silvota, “su respuesta ha sido que no es necesario y que encuentra el polígono como otros en estado deficiente de ordenación, quisiéramos decirle que este es un polígono de referencia, donde miles de trabajadores y sus empresas facturan millones de euros todos los años que generan riqueza y empleo a todos los asturianos y son absolutamente necesarios para que la región tenga un mínimo futuro. ¿Qué piensa de la Zalia?, donde se invirtió más de 100 millones de euros que han sido enterrados allí sin ningún futuro de momento. Nos gustaría saber esa cierta vara de medir que tiene hacía lo público y lo privado. Creemos que es una falta de respeto hacia los empresarios privados, que se juegan su dinero todos los días en los polígonos”, criticó.

González explicó que Silvota se encuentra en el centro geográfico de Asturias, donde se concentran los polígonos de Asipo, Silvota, el Centro Tecnológico y Sia Copper que son el núcleo, por este triángulo circulan a diario más de 20.000 vehículos pesados todos los días. “Le pedíamos al consejero sacar camiones y furgones pesados de la circulación, apartarlo y separarlos de los aparcamientos normales de los turismos y ubicarlos en centros específicos para ellos, lo que se hace en cualquier área europea industrial medianamente planificada. Están rompiendo con lo que ellos mismos hace 11 años anunciaron y es que este Centro de Transportes sí que era una prioridad y ahora quedó en el olvido. El gobierno de Asturias tiene que ser actor, no espectador, para que el Ayuntamiento de Llanera y SEPES lleguen a un acuerdo y sobre todo interlocutor de los intereses de las empresas asturianas”, recordó.

El diputado denunció además que el Principado se comprometió a realizar inversiones en Silvota, pero no llegan, “Cofiño está prometiendo en las alas de Asturias la construcción de polígonos, asegurando que son la panacea para levantar cabeza y es falso, antes de ideas felices hay que mantener y cuidar las que tenemos”, relató.

En cuanto al Plan de Movilidad de Asturias, Pablo García aseguró que quieren “meterle la tijera” la coche, “quieren que los trabajadores y los comerciales que vienen al polígono sin usar sus coches particulares, pretenden que el 42% de los desplazamientos en turismos se restrinjan, poniendo zonas azules para aparcar en los polígonos. El gobierno debe dar soluciones reales al tráfico pesado y es una necesidad de toda área industrial”, apostó.

El secretario general del Partido Popular en Llanera, Silverio Argüelles, comentó que en el polígono de Silvota el gobierno regional dejó de invertir  1,5 millones de euros de un convenio firmado con el Estado, donde este último cumplió con su parte y acusó al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, de estar callado, “no atiende los problemas reales del polígono y del municipio. Vemos como este fin de semana el gobierno regional anuncia que en los polígonos industriales se va a establecer una zona azul, pero para llegar a ese punto lo fundamental es tener buenas comunicaciones y estos polígonos están aislados, abandonados por el  gobierno regional y es necesario que pasemos  de una vez por todas de los diagnósticos a las soluciones, porque si no lo que nos encontramos es con 150 camiones aparcados en el  polígono de Silvota y con unos terrenos estatales abandonados y sin ningún tipo de proyectos por parte del Ayuntamiento de Llanera y del gobierno regional y si no saben que se aparten”, criticó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas