[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Llanera impulsa su patrimonio etnográfico con la señalización de las fuentes y lavaderos del municipio

La actuación complementa el Plan de Mantenimiento de Fuentes y Lavaderos

Publicado el 17/02/2020
El tapin Llanera impulsa su patrimonio etnográfico con  la señalización de las  fuentes y lavaderos del municipio

Poner en valor el patrimonio etnográfico del municipio. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Llanera ha llevado a cabo un Plan de señalización de Fuentes y Lavaderos del concejo. Como explica la concejala de turismo, Eva María Pérez, “esta actuación podría considerarse la fase final del Plan de Mantenimiento de Fuentes y Lavaderos del concejo que el ayuntamiento ha venido desarrollando los últimos años. Con la señalización de estos elementos no sólo reforzamos esa puesta en valor que se quiso hacer al rehabilitarlos, sino que también se intensifica la labor de difusión de los usos tradicionales de la vida del mundo rural asturiano”.

El Plan, que ha supuesto una inversión de 13.500 euros, ha contado con una subvención del Gobierno del Principado. Se han colocado varios tipos de señalizaciones: placas, atriles y  una mesa panorámica sobre la Ruta de los Palacios, que se ubica en el área recreativa del Santufirme. Entre otros elementos se ha señalizado el molino de la Ponte, las fuentes: Fonte Fuécara, La Rotella, Fuente Casares, La Mirandiella, Fontetierra, La Frecha, El Riu Vieyu, Cañe, Caguernia, El Truébano, Sant´Antón y El Reguerón, además del área recreativa de Los Covarones.

Hay que recordar que durante los últimos años, el consistorio ha llevado a cabo un Plan de mantenimiento y puesta a punto de fuentes y lavaderos que se encuentran repartidos por las distintas parroquias del concejo. Una actuación con el que el Ayuntamiento hacía una apuesta firme por la recuperación y conservación de su patrimonio más rural. De hecho, gracias a este Plan, más de 25 fuentes y lavaderos han recuperado su esplendor, y funcionan ya en perfectas condiciones para el uso y disfrute de los vecinos. Los diferentes equipos de trabajo se han encargado de las labores de conservación así como de la reparación de algún elemento que estaba en mal estado.

Ahora con esta última fase de señalización de los elementos restaurados se cierra una actuación que sin duda supone un importante impulso para la promoción del patrimonio etnográfico.

Autor

RDC