LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Alfredo Rodríguez propone que se le dedique una calle en Llanera a la primera piloto de aviación María Bernaldo de Quirós

Sábado 15 de Febrero del 2020 a las 13:11


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El historiador llanerense, Alfredo Rodríguez Iglesias, ofreció una charla el pasado viernes 14 de febrero en la Casa de Posada organizada por la Asociación Voces y Bocetos, en la que habló sobre la primera piloto de aviación, María Bernaldo de Quirós, que en 1929 realizó un aterrizaje en La Morgal, muchos años antes de que fuera un aeródromo.

Al finalizar la charla propuso que, ya que Llanera no cuenta con ninguna calle dedicada a una mujer, que se dedique la primera a María Bernaldo de Quirós, aprovechó así la presencia entre el público de la concejala de Bienestar Social, Montse Alonso, para trasladárselo. 

La pilotó nació en 1898 en Madrid y vivió en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y fue en 1928 cuando obtuvo el título, para celebrarlo realizó un viaje entre Getafe y Chichón de 50 kilómetros. Ella se consideraba así misma como una mujer deportista, su avión era Havilland DH 60 Moth, que estaba hecho de madera y tela, era biplaza y se dedicaba por parte de los ejércitos de aviación para entrenamientos básicos y reconocimientos. En su caso se lo vendieron a mitad de precio para que realizara sus viajes y sobre todo a nivel publicitario para venderlos.

Fue en 1929 cuando la piloto aterrizó en La Morgal, que por aquel entonces sólo eran fincas comunales, usadas por los vecinos, ya que hasta 1952 no se inauguró el aeródromo. El historiador explicó que en 1920 ya se tenía la idea de crear un aeródromo y la piloto acudió para darle un impulsó más a la construcción.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas