LLANERA

POLíTICA

Ciudadanos Llanera “chafados” por la decisión de la gestora de no incluir la Variante de Cayés y supeditarla a temas de ámbito nacional

Viernes 14 de Febrero del 2020 a las 14:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, acusa de falta de transparencia al equipo de gobierno y de no convocar todas las comisiones informativas que se necesitan para contar con los datos pertinentes, sobre temas tan importantes como los Exconxuraos o el arreglo de caminos.

- ¿Qué valoración hace de este inicio de legislatura, tras haber pasado 8 meses?

-A nivel local lo que estamos viendo es que las cosas han cambiado. Al cambiar la relación de fuerzas ahora mismo el gobierno por una cuestión de voluntad no cuenta con los partidos de la oposición en ningún ámbito, no sólo en los temas que puedan pasar por pleno o comisión, sino que no se nos consulta ni se nos comenta nada de lo que pasa en el ámbito municipal. Lo que hablamos a lo largo de estos meses de falta de transparencia se traduce en esto.

Me preguntan los vecinos que va a pasar con la Escuela de Música. los Exconxuraos o Protección Civil y nosotros no sabemos que piensa el gobierno o que va a hacer más allá de lo que prometieron en campaña. Más allá de preguntas de control en los plenos poco margen de actuación nos dejan.

-Ciudadanos siempre ha defendido la promoción de la Escuela de Música para que sea un referente

-No se ha vuelto a reunir el grupo de trabajo que se inició la legislatura pasada y desconocemos que plan tiene el gobierno con respecto a la Escuela Municipal de Música, si la quieren potenciar o mantener la misma dinámica. Se tardó mucho en cubrir la plaza del docente para el aula tradicional, como la última baja de la profesora que da piano y música y movimiento, esta última asignatura es el pilar fundamental del centro, porque si nos quedamos sin los críos que empiezan al cabo de los años lo vamos a notar mucho.

-A nivel de Turismo y Festejos, ¿cree que se están dando pasos hacia adelante?

-Vimos el video de presentación que se proyectó en Fitur este mes, pero tampoco sabemos que pretenden desarrollar en este 20 aniversario, si quieren hacer algo especial, cambiar algo o seguirán en la dinámica de enterarnos por la prensa en el mes de junio.

- En cuánto al resto de fiestas como el Concurso de Ganado, la Feria de San Isidro y Fapea, ¿qué valoración tiene?

-En el pleno de presupuestos aseguramos que todas las iniciativas que se puedan hacer están muy bien, pero hay que tener mesura en el gasto. Gastando se pueden hacer muchas cosas, pero no hay un expediente en el que podamos controlar los contratos que hay, el conteo de facturas es complicado y luego vemos que cuando llega el presupuesto la partida para estos festejos sube mucho. San Isidro y el Concurso tiene que tener su dotación y hay que apoyarlo, pero con un control, porque si seguimos aumentando el gasto hay que tener cuidado porque los recursos son limitados.

-En el ámbito de obras e infraestructuras en la zona rural y urbana, ¿considera que ha cambiado algo?

- No se nos ha convocado a ninguna comisión para debatir las reparaciones de caminos y recuerdo que en la pasada legislatura el Partido Popular, por experiencia propia, comentaba que se estaban llevando pocos caminos a reparar con José Vega como concejal, y aún así todos los meses pasaban tres, cuatro o cinco para reparar bien fuera por petición de vecinos o por iniciativa de la concejalía y este año no vemos nada. En definitiva, no pasan por comisión informativa los caminos porque no se nos convoca.

En cuanto a la zona urbana, hay temas que llevan años coleando, como el contrato de parques y jardines, por el que ya preguntamos y los pliegos se están realizando y ahí sigue la cuestión, no tiene pinta de que lo quieran modificar a corto plazo. Más allá de la anunciada remunicipalización de este servicio estamos en una situación un tanto alegal, porque el contrato ya finalizó y se acabaron las prórrogas, aunque continúanos con una prórroga un tanto extraña. Si no lo puedes remunicipalizar saca el pliego de contratación para que las empresas opten y se mejore el servicio y el contrato, porque el concejo ha cambiado mucho en 10 años.

- Existe malestar entre los voluntarios de Protección Civil

-Durante la campaña hablamos con algún miembro de Protección Civil y aseguraron que se les habían prometido ciertas cuestiones como el vehículo, el local con acceso a Internet y poder almacenar el material y el equipamiento propio como los uniformes. Si no se pretende contar con ello, como pasó durante los Exconxuraos de 2019, que se lo digan claro, porque son personas que realizan una acción voluntaria y que no pueden andar con recursos precarios. Creemos que el tema del coche es el más polémico por la contratación y por ser más complicado, pero el resto no lo vemos así porque hay espacios municipales y mucho menos el solicitar uniformes que son dotaciones inmediatas, que no tiene mayor problema que hacer un contrato y comprarlo, como se hace con cualquier otra cosa.

-Llanera continúa con un número muy reducido de Policías Locales

-Estamos limitados en cuanto al número de efectivos, porque eso tiene que ir en los presupuestos y tenemos que ver si este nuevo gobierno nacional desbloquea el asunto de las contrataciones de personal municipal y entre ellos la Policía. Aunque se necesita personal en varios departamentos, pero la Policía es una cuestión que se lleva mucho tiempo reclamando y peleando desde la Corporación, porque todos estamos de acuerdo.

- ¿Les ha gustado el Plan de Movilidad?

- Nosotros ya lo dijimos hace tres años cuando lo desarrollaron, que fue realizado por una empresa externa que entendemos que lo hizo con un patrón general y no adecuado al municipio, es más me siguen llegando quejas de los vecinos de Lugo en concreto de la zona de la calle Naranjo de Bulnes por la vuelta que tienen que dar. Son cuestiones que no se tuvieron en cuenta en su día. Lo que se tenía que haber hecho era haber hablado in situ con los vecinos para arreglar la situación, además se tenía que haber habilitado un aparcamiento en la zona.

- ¿Se podría cambiar algo en el ámbito de Deportes?

- Una de las cuestiones es la falta de una pista donde entrenar y competir para el club Llanelux, pero habría que barajar posibilidades y soluciones, aunque es evidente que no se puede cambiar el suelo de un polideportivo que ha sido colocado recientemente, pero es cierto que se podría tener en cuenta para futuras reparaciones o modificaciones, porque son clubes pequeños que llevan el nombre del concejo allí donde compiten.

- Una de las iniciativas de Ciudadanos en la anterior legislatura, que fue asumida por el equipo de gobierno fue el espacio coworking, que se ha cerrado recientemente, ¿Cuál fue el problema?

-El espacio de coworking fue algo negociado que consistía en alquilar un local, dotarlo del mobiliario, una conexión a Internet y publicitarlo, que fue lo que faltó, de manera activa no sólo en el concejo, sino fuera de él para atraer el talento. Estamos en una comunidad en la que llegar a Llanera para el 80% de la población supone como máximo 20 minutos. Se pretendía traer ese talento, gente que pudiese iniciar una empresa, atraer charlas y reuniones con el sector de cada empresa que allí se instalase y a partir de ahí intentar crear más relaciones con los polígonos y el Parque Tecnológico. Porque esa es la idea de un espacio coworking, no alquilar un local y que vaya allí quien quiera y que haga lo que quiera, sino que es una cuestión dinámica.

En una pregunta que le hice a la concejala en el mes de noviembre o diciembre y se nos contestó que lo iban a cerrar porque no había demanda, pero esto es lo de siempre, si no lo publicitas no vas a tener gente, por eso consideramos que fue una promesa cumplida a medias.

-El alcalde en su entrevista se dirigía a ustedes cuando aseguraba que tenían “las gafas mal graduadas”, al no ver como inversiones en Educación el aparcamiento del colegio de Posada

-Los miopes tenemos gafas porque tenemos que arreglar la vista y creemos que nosotros atinamos en dicho comentario, no sólo lo han dicho una vez sino varias porque les ha parecido mal, pero seguimos entendiendo que una inversión en Educación no puede ser en infraestructuras para aparcar, puede ser una infraestructura que mejora el acceso al colegio, la seguridad vial de los chavales, mejora el aparcamiento de los profesores, pero sigue sin ser una inversión en Educación propiamente dicha.

Una inversión en Educación sí que es la cubierta exterior del IES Llanera, que negociamos y fue propuesta de Ciudadanos, en el anexo de inversiones de 2017, eso evidentemente mejora porque que los chavales pueden salir al recreo y disfrutar de ese rato con independencia de la situación meteorológica de ese día. Además, era una reclamación por parte del centro y en su momento del consejo escolar.

Por lo que las perspectivas con las que se ven las cosas cambian bastante. Otra cuestión son los temas competenciales a quién le toca asumir las inversiones, en este caso era una cancha municipal y era su competencia, porque las de dentro del centro son competencia del Principado.

-Al final las ordenanzas sobre la bonificación del agua y la basura para los ganaderos y el pequeño comercio fueron rechazadas

- La aprobación de estas ordenanzas que habíamos ya aprobado en la legislatura pasada no hubiera supuesto tampoco gran diferencia en el coste para el Ayuntamiento, eran cantidades mínimas que se hubieran podido asumir y se hubiera beneficiado a los ganaderos y comerciantes del concejo. Sería un coste mucho menor de los que nos va a costar anualmente este famosos punto limpio que tampoco sabemos en qué situación está.

-En cuanto al área de Participación Ciudadana, Salud, Juventud, Consumo, Normalización lingüística e Igualdad. ¿Ha cambiado algo?

- En cuanto a la Participación Isabel Fernández le pone mucha voluntad, pero después queda todo en agua de borrajas. Hay cuestiones en las que consideramos que debería de insistirle más al equipo de gobierno para fomentar la participación, pero la situación es la que es y creo que queda claro.

Es cierto que se siguen manteniendo las reuniones del Consejo de Adicciones y demás, pero eso al final queda en planes que el Ayuntamiento puede intentar potenciar, pero a nivel de concienciación más bien.

- ¿Sabe en qué punto se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana?

-Entiendo que se debería de realizar otro Plan General ya, porque hay zonas donde se previó unas determinadas actuaciones antes de la crisis de como se iba a expandir el concejo y en la actualidad las previsiones son totalmente diferentes. Como la zona de la Bérvola, que eso no tiene razón de ser.

-Pasando a temas el ámbito regional que afectan a Llanera, Ciudadanos planteó una pregunta ante la Junta sobre el problema del transporte público en la parroquia de Pruvia.

-Esto ocurrió hace un año y medio y el consejero respondía con mucha voluntad, pero traducido a servicio a los vecinos se quedó en nada.

- ¿Está de acuerdo con la decisión de su grupo parlamentario en cuanto a la Variante de Cayés en los presupuestos?

- Dentro de la negociación que llevó nuestro grupo parlamentario con el gobierno regional sobre una serie de inversiones, se me dijo que habían metido una partida en torno a 100.000 euros para el proyecto de la Variante de Cayés. Pero después la decisión de la gestora de mi partido, con la que no estoy en nada de acuerdo, fue la de condicionar el voto de mi grupo parlamentario por unas cuestiones de política nacional que nada tienen que ver con la situación de Asturias, y entendemos además que la negociación del grupo parlamentario había sido positiva para mejorar el presupuesto regional, nos hemos quedado bastante chafados en Llanera y en el resto de sitios con esta situación.

Además, dentro de nuestra coherencia de estos años estaba el haber llevado una partida para la Variante, porque fue un compromiso que adquirimos y mantuvimos incluso este año, hasta que ocurrió toda esta situación que fue ajena a Ciudadanos Llanera, ya que fue impuesta por el grupo parlamentario. Tenían la oportunidad de acabar con una promesa incumplida durante 40 años, porque en un primer momento se había asumido la propuesta, que podían haberla realizado a través de diferentes mecanismos.

Ahora el alcalde tiene la oportunidad de llamar a su grupo parlamentario, a su presidente y su secretario general y decirle que el compromiso se adquirió y que lo lleve adelante, por lo menos hacer el proyecto de la Variante, para que se negocie el año que viene en el nuevo presupuesto.

La primera parte es el compromiso del gobierno regional y la segunda la ejecución de ese presupuesto, el gobierno regional juega con esto durante toda la democracia, meten las cuestiones en un presupuesto, pero ejecutan lo que ven conveniente.

- ¿Se realizará la obra de rehabilitación de la iglesia de Arlós?

-Es nuestro patrimonio y hay que mantenerlo y mejorarlo, no estamos sobrados de ese patrimonio en el concejo.

- ¿En qué punto se encuentra la creación del Área Metropolitana Central?

-Sólo se habla de esta Área Metropolitana cuando le interesa al gobierno del Principado, dependiendo de sus intereses, de no crearse perderemos ayudas europeas que se irán al garete. Pero ahora no se habla más y el alcalde en su día se desentendió del tema, ya que su postura fue no acudir a las reuniones porque “le aburrían”, cuando consideramos que es su obligación acudir.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas