LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera realizará en marzo el estudio de los aforos de tráfico de la carretera de Cayés

Lunes 10 de Febrero del 2020 a las 22:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Dentro de las competencias municipales, haremos lo que sea necesario para dar solución al problema de tráfico que sufren los vecinos de Cayés”. Así de tajante se muestra el Alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, respecto a la actuación del Ayuntamiento en el tema del tráfico pesado que afecta a la parroquia de Cayés.

El Alcalde se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos de Cayés, y con Carlos Suárez, responsable de Vectio, una ingeniería especializada en tráfico, transporte y movilidad, que será la encargada de realizar el estudio de aforos de tráfico de la carretera de Cayés. Tal y como explica el Alcalde “este es el primer paso en nuestro compromiso de actualizar el actualizar el “Estudio de tráfico y viabilidad de la carretera de acceso a Cayés”, que el Ayuntamiento había encargado en 2010”. Dicho estudio concluía que “las características técnicas de la carretera no son aptas para soportar el elevado tráfico pesado existente, poniendo en grave situación de riesgo la seguridad vial del resto del tráfico así como de los peatones de estas áreas rurales y residenciales por las que discurre la carretera, en muchos casos pegada a viviendas como su de una travesía urbana se tratase”.

El equipo de gobierno tomó esta decisión después de que hacerse público que el Principado no incluía ninguna partida para el proyecto de construcción de la variante en los presupuestos de 2020. “Es el incumplimiento de la palabra por parte del Principado, la que nos lleva a actuar de esta manera”. Hay que recordar que en febrero de 2019, el alcalde de Llanera se reunió con el entonces consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para abordar el estado en el que se encontraban algunos proyectos que eran de vital importancia para el concejo.

En aquella reunión, Fernando Lastra se comprometió a encargar en primavera el proyecto para la construcción de la variante. Sin embargo, no sólo no se encargó el proyecto en primavera, sino que en los presupuestos regionales para 2020 no hay ni rastro de la infraestructura. “Si no hay respuesta por parte del Principado, tomaremos las medidas pertinentes, y el primer paso es esa actualización del “Estudio de tráfico y viabilidad de la carretera”.

El empuje de vecinos y Ayuntamiento había conseguido reactivar el proyecto, arrancando importantes compromisos al Gobierno Regional para que la infraestructura se convirtiese en una realidad. De hecho, para activar la tramitación del proyecto, el Ayuntamiento se comprometió a asumir el mantenimiento de la carretera una vez finalizada la obra.

“El próximo mes se realizará la medición de aforos, y una vez que dispongamos de la información, se procederá a actualizar el estudio. A partir de ahí tomaremos las medidas oportunas para evitar que los vecinos de Cayés sigan teniendo que sufrir las consecuencias del tráfico. Y dentro de esas medidas, no descartamos la limitación del tráfico pesado en la vía”. En lo que sí ha querido insistir el Alcalde es en que “cualquier decisión que tomemos será consensuada con los vecinos”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas