LLANERA

POLíTICA

Llanera concluye las obras de la primera fase del saneamiento de Cayés

Miercoles 29 de Enero del 2020 a las 08:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera acaba de terminar las obras de la primera fase del saneamiento de Cayés. El concejal de obras, saneamiento y medio rural, David Rodríguez, visitó ayer la zona en la que se han realizado los trabajos. “Ha sido una actuación importante, con una inversión municipal de 90.000 euros que ha permitido llevar el servicio a una decena de viviendas”.

Esta primera Fase ha afectado al tramo comprendido entre El Arroyo y Cayés. Como explica el concejal, “el objetivo era definir una red de saneamiento que recogiese las casas de la zona alta de Arroyo y otras de la zona de Andorcio, de manera que se conduzcan hasta un pozo existente previo al aliviadero-bombeo de Arroyo”. El proyecto ha incluido la construcción de cuatro colectores, uno principal, y otros tres secundarios. El colector uno, el principal, es el que recogerá el resto de colectores y conducirá los vertidos hasta el pozo previo al aliviadero-bombeo de Arroyo. El colector principal, con una longitud total de 398 metros, parte de un camino que da acceso a unas fincas y en ese punto le conectan los colectores 2 y 3. El 2 recoge los vertidos de unas casas situadas en la zona norte del Arroyo y tiene una longitud de 265 metros lineales. El colector 3 tiene una longitud total de 81 metros. El último colector, el 4, de 50 metros, se ha proyectado en las casas situadas en la zona alta en el Arroyo. En total se han instalado 800 metros lineales de colector.

David Rodríguez, asegura que “sin duda, ésta va a ser la legislatura del saneamiento porque sabemos que es un tema prioritario para los vecinos”. En este sentido, apunta que “hemos diseñando el plan de actuación con el objetivo de ir dando pasos en la dirección adecuada y conseguir que en esta legislatura, haya más vecinos que dispongan de un servicio que entendemos es básico”.

Esta voluntad política ya se está materializando en proyectos e inversiones. Tras finalizar la primera fase de Cayés, el concejal ha anunciado que “hoy mismo comienzan las obras de la primera fase del saneamiento de Fonciello, con una inversión municipal de 154.500 euros”.

En la zona de Fonciello no existe red municipal, a excepción de una red envejecida que da servicio a tres casas y vierte a una fosa séptica insuficiente para el saneamiento necesario de la zona. La zona objeto del proyecto se va a dividir en tres sectores o actuaciones, de manera que los trabajos se desarrollarán por fases. El sector o actuación 1 tiene por objeto sanear el área limitada por el polígono de Silvota y la autopista “Y” con unas 25 viviendas aproximadamente. El sector o actuación 2 comprende el área comprendida entre la autovía “Y” y carretera LL-4, con unas 36 viviendas aproximadamente. El sector o actuación 3 se desarrollaría en un área comprendida entre la carretera LL-4 y la carretera AS-28 con unas 20 viviendas.

A las actuaciones de Cayés y Fonciello, se unirán otros proyectos que también se desarrollarán a lo largo de esta legislatura, como la mejora de la conexión del saneamiento de Lugo, la reparación del colector en la calle la estación, en Villabona, y otras actuaciones en Severies, Caraviés, Andorcio, Castiello y Pruvia entre otros.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas