LLANERA

VARIOS

Los ganaderos de leche conocen como pueden reclamar la indemnización a la industria láctea por el pacto de precios

Viernes 24 de Enero del 2020 a las 02:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Un centenar de ganaderos de toda Asturias acudieron el pasado viernes 24 de enero a la Casa de Cultura de Lugo de Llanera para informarse sobre “¿Cómo reclamar las indemnizaciones a las industrias lácteas por el pacto de precios?”. La charla la ofreció Concha Merino, abogada del  Despacho Merino Rasines de Valladolid, pero antes fue presentada por el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.

La letrada  explicó a los ganaderos asistentes la resolución dictada el pasado 11 de julio de 2019 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en la que se estima que las grandes multinacionales lácteas sancionadas por conductas fraudulentas al compartir información privilegiada entre ellas deberán pagar 80 millones de euros a las arcas del Estado. Estas conductas fraudulentas tuvieron lugar desde el año 2000 al 2013 y les permitían tener “cautivo” al ganadero, ya que establecían los precios entre todas ellas reuniéndose por adelantado mediante el liderazgo de precio, que consistía en que una de las empresas pusiera un precio concreto y después todas ellas optaban por la misma cantidad. La empresa con el liderazgo iba cambiando para no llamar la atención. Esto hacía que el ganadero perdiera su posibilidad de negociar.

Otra de las acciones que realizaban era no pagar por la calidad sino por el volumen de leche, además se intercambiaban datos personales de los ganaderos sobre la cuota que ellos tenían para saber cuánto podían presionarles, porque de no comprarles el 80% de la leche esa cuota pasaba a la reserva nacional, por lo que el ganadero tenía que asumir ese precio de la leche, tampoco había en el mercado oferta y demanda.

Lo que reconoce la resolución es que se estaba produciendo un daño y perjuicio a todos los ganaderos, ya que estas multinacionales sancionadas actuaban como un “Cártel de la leche” y según la normativa nacional estos grupos de empresas tienen el objetivo de pactar en secreto y vulnerar el libre mercado y la libre competencia.

Pueden reclamar la indemnización todos los ganaderos en activo, los que estén jubilados y sus herederos, en el caso de que hubiera fallecido, siempre y cuando tuvieran una explotación de 2000 a 2013, incluso aunque no hayan vendido la leche a esas multinacionales, porque se considera que todo el sector ha sido perjudicado.

El plazo para reclamar es de 5 años, pero la abogada considera que es mejor hacerlo antes de un año, es decir, la fecha límite sería el 11 de julio de 2020, para que no prescriba según la legislación española. También les indicó que para parar esa prescripción de debe realizar en primer lugar una reclamación formal ante la empresa con carácter previo a acudir a los tribunales.

Merino aseguró que para presentarla los ganaderos deben recoger toda la información y las acciones se realizarán de manera individual, atendiendo a cada caso en particular, se tiene que buscar toda la documentación, son necesarias las facturas desde el año 2000 al 2013, aunque también valen de periodos anteriores para saber cómo estaba el precio de la leche en ese momento. También es necesario saber la cantidad de leche vendida a las empresas en esos 13 años.

Después de presentar la reclamación ante la empresa se haría una evaluación de los casos para realizar otra reclamación más a la empresa o en el juzgado civil. El precio que se ha estipulado según los mercados de otros países muy similares al español es pagar como indemnización 3 céntimos por cada litro de leche.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas