LLANERA

VARIOS

Marcos Óscar Martínez: “La administración pública es una empresa y no se entera de que les influyen cuestiones como la globalización, la digitalización y la competitividad”

Miercoles 22 de Enero del 2020 a las 15:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Graduado Social y vecinos de Llanera, Marcos Óscar Martínez, es coautor del libro “Introducción a la Auditoría Socio Laboral en la Administración Pública" junto con su colega, Juan Nava.  La presentación del ejemplar tuvo lugar el pasado miércoles 22 de enero en la Librería Cervantes en Oviedo y estuvo presentada por Pedro Fernández - Raigoso Castaño, Director General de Empleo y Formación del Gobierno del Principado de Asturias. En el acto estuvo presente el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y varios de los concejales socialistas.

 Martínez recordó que la idea de escribir este ejemplar surgió a finales del año 2015, y su idea era empezar a escribirlo en el año 2017, pero no pudo ser tras su nombrado como presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias y lo retomó en 2018. “Juan Nava es un compañero Graduado Social también, somos el equipo auditor y es la persona con la que realizó todos estos trabajos. Juan es auditor socio laboral desde hace 15 años y trabajó para grandes consultoras a nivel nacional, para empresas privadas, públicas, para ayuntamientos en temas relacionados con la auditoría laboral o de organización y un buen día nos conocimos como compañeros de profesión, yo nunca había tenido relación con él hasta ese momento. Curiosamente antes me habían intentado encargado algún trabajo de auditoría socio laboral, pero hasta el año 2014 no me había planteado hacerlo y a raíz de conocerlo me empezó a interesar, hicimos buenas migas y llegamos a la conclusión de que era bueno formar un equipo y desarrollar estos temas”, comentó.

El escritor explicó que la auditoría socio laboral es una metería muy desconocida en España, “esto se lleva 10 años haciendo en otros países más avanzados, que consiste es comprobar la legalidad de las empresas tanto públicas como privadas, incluso evaluar la estrategia sobre lo que va a necesitar dentro de unos años y la organización, que personal voy a necesitar para esa estrategia. Esto en las grandes empresas españolas ya se hace, pero en las PYMES y empresas más pequeñas no se hace. En la administración pública se realiza a nivel estatal, en la comunidad autónoma se diluye un poco y en las administraciones locales ni se lo plantean, cuando esto trae problemas como los que hemos visto hasta hace poco en juzgados laborales con muchas reclamaciones”, apuntó.

A la hora de contratar en el caso de las administraciones locales se ven afectadas por la ley de estabilidad presupuestaria, algo que Martínez considera un gran problema por la razón de que no se puede contratar al uso, sólo se puede contratar con respecto a una tasa de reposición o cuando hay servicios con carácter de emergencia como los bomberos o la Policía Local. “También hay que tener en cuenta que este problema se agrava porque en su día no contemplaron una estrategia, ni una organización antes y eso ha llevado a muchas irregularidades que ahora saltan a los juzgados y que no tenían que haberse dado, como con los Planes de Empleo y la figura de “colaboración social”, que más allá de que sea una figura que ayudaba a mucha gente, era totalmente irregular”, apuntó.

Las conclusiones del autor son que la administración pública es una empresa, que no se entera de que lo que afecta a las empresas privadas como la digitalización, la globalización, la competitividad les afecta de igual forma, “lo vemos en las cuencas mineras, que al no tener un diseño anterior ahora se están vaciando, porque no hay nada y eso es un fallo en estrategia y organización. Además, se les suma el problema de haber tenido muchas contrataciones irregulares como en otros ayuntamientos. Si no se adaptan ahora a lo que va a venir  o no lo están viendo van a tener unos problemas serios”, destacó.

Los libros pueden comprarse en la Librería Cervantes en Oviedo y en las que cuenten con una sección de Derechos, Recursos Humanos y Auditoría, además de en Internet.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas