[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Victoria Álvarez presentó su libro “Recetas de Rosario Antuña. De Asturias a Laciana” en Posada de Llanera

Publicado el 07/01/2020
El tapin Victoria Álvarez presentó su libro “Recetas de Rosario Antuña. De Asturias a Laciana” en Posada de Llanera

La joven vecina de Ables, Victoria Álvarez, presentó su primer libro “Recetas de Rosario Antuña. De Asturias y Laciana”, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Posada de Llanera acompañada de su editor y padrino, Miguel Ángel Álvarez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Llanera, Eva María Pérez.

El texto recoge las recetas de la abuela paterna que nació en Asturias, pero vivió toda su vida en Laciana, donde aprendió a cocinar todos estos platos, que fueron recopilando por su nieta y estuvo presente en la presentación del libro.

El libro consta de 72 recetas y la idea surgió cuando Victoria encontró la libreta negra en la que su padrino había recogido alguna de estas recetas, el resto de los platos se las oyó a su abuela. Su abuela Rosario Antuña vive en Tuernes el Grande, pero tiene fuertes vinculaciones con Laciana porque las recetas no fueron creadas por ella, sino que vienen desde las tatarabuelas de Victoria, ya que fueron pasando de generación en generación manteniendo la misma esencia.

Victoria comenzó a escribir el libro cuando tenía 9 años y se publicó en febrero de 2019. El libro está lleno de recetas tradicionales, la que más le gusta a la escritora es la “Empanada de Laciana”, distinta a la gallega y la asturiana, es una empanada de carne típica de León, también recoge la elaboración de los frixuelos, pero no como se hacen en la zona centro de Asturias, sino que son como hilos de masa que se van enroscando, otra de las recetas es la sopa de pescado sin espinas, también los mejillones, huevos rellenos, fabas, pote y un capítulo especial dedicado a las salsas.

En el libro no sólo se recogen los ingredientes y la elaboración en sí, sino que explica paso a paso todas las recetas, desde cómo hay que cortarlas verduras, limpiarlas, el tipo de potas y sartenes que deben usarse. El prologó lo escribió ella misma y lo dedicó a su abuelo y algunas fotos las realizó ella, pero la mayoría fueron hechas por su padrino. Casi todas las recetas llevan mucho tiempo realizarlas, como la empanada y la sopa de pescado, porque requieren varias elaboraciones previas antes de llegar al plato final.

El libro puede comprarse en la Librería Parquesol de Posada de Llanera, ubicada en el parque Cuno Corquera, en la plataforma digital Amazon y en la librería Cervantes en Oviedo.