LLANERA

VARIOS

“Solicitamos a Ortega-Smith una rectificación pública y su presencia obligatoria durante la exhumación de una fosa común”

Sábado 04 de Enero del 2020 a las 21:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Solicitamos a Ortega-Smith una rectificación pública y su presencia obligatoria durante la exhumación de una fosa común”

Maxi Candanedo, vecino de San Cucao y miembro de la directiva en la asociación “13 Rosas Asturias”, responde a El Tapín acerca de la polémica con el Secretario General de Vox y de las últimas actividades desarrolladas en la defensa de la Ley de Memoria Histórica.

Pregunta: ¿A qué se dedica la asociación 13 Rosas?

Respuesta: Principalmente a luchar por la defensa de la Ley de Memoria Histórica, y sobre todo para que se recupere y respete la memoria de los represaliados y que su historia no caiga en el olvido. Para ello organizamos diversas actividades y visitas, como las que realizamos a instituciones como al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y a la Junta General del Principado, siempre con la intención de lograr una mayor visibilidad y que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible.

P: ¿Cuántos asociados tienen?

R: En la actualidad superamos los 100 abonados.

P: ¿Cuánto tiempo lleva involucrado en ella? ¿Qué labor realiza?

R: Desde el primer contacto con la asociación han pasado ya 10 años, y como miembro de la Junta Directiva llevo ya 8 años.

P: ¿Cómo reaccionó cuando conoció las declaraciones de Ortega Smith?

R: Desde el primer momento tuve claro que dada la gravedad de las declaraciones estas deberían tener por nuestra parte una respuesta contundente. Creo que sus declaraciones cruzaron muchas líneas rojas que provocaron mucha indignación no sólo dentro de la asociación si no también en muchas personas sensibles a estas cuestiones, como a los familiares de represaliados y por supuesto a los familiares de las 13 Rosas, entre ellas Constanza Paje, que es la sobrina-nieta de Julia Conesa, asturiana y una de las 13 Rosas asesinadas.

P: ¿Esperaban una rectificación por parte del miembro de Vox?

R: Sinceramente no, estábamos y estamos convencidos de que el señor Ortega-Smith no va a rectificar, por lo que siempre hemos estado dispuestos a iniciar los procesos legales que le hagan dar marcha atrás y rectificar ante unas declaraciones que consideramos innecesarias y carentes de cualquier rigor histórico. De hecho, la propia sentencia por la cual fueron ejecutadas las 13 Rosas no recoge ni una sola de las acusaciones que el Señor Ortega-Smith ha mencionado en sus inoportunas declaraciones.

P: ¿Qué medidas ha tomado la asociación ante este caso?

R: Todas las medidas tomadas han sido propuestas y consultadas con nuestro abogado, Eduardo Ranz, que además de un excelente profesional es una persona muy implicada con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y ha sido miembro de la Comisión que el Ministerio de Justicia formó para llevar a cabo la exhumación de Franco del Valle de los caídos.

En primer lugar hemos pedido un acto de conciliación, que tiene como fin que el implicado se retracte de sus declaraciones. En caso de que no acuda a este acto o no se retracte durante el mismo presentaremos una querella por injurias y calumnias en la que solicitamos una rectificación pública y una indemnización de 10.000 euros, los cuales serán destinados a sufragar los gastos de exhumación de las muchas fosas comunes que todavía quedan en nuestro país. También pedimos como acto de rectificación la presencia obligatoria del señor Ortega-Smith durante una de las exhumaciones.

P: ¿Cuál ha sido el último acto de la asociación?

R: El último evento en el que hemos participado ha sido la presencia de nuestra asociación en las jornadas realizadas en el Parlamento Europeo y cuyo título era “El franquismo tras Franco” Para ello acudimos a Bruselas el 20 de noviembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del Dictador, y participamos en dos jornadas junto a otras asociaciones de otras partes de España. Tuve el placer de ser uno de los representantes de la asociación y fue muy interesante participar en las mesas de trabajo y los debates que se realizaron con Eurodiputados y personas vinculadas a asociaciones por la defensa de la Memoria Histórica, así como escuchar el testimonio de algunos represaliados, como Miguel Ángel Gómez y Rosa García.

P: ¿Qué apoyos políticos han recibido?

R: En general el apoyo a nuestra labor viene siempre de los partidos de izquierdas, de hecho en la mayoría de los eventos que hemos realizado hemos contado con el apoyo del PSOE y de Podemos o de Somos a nivel municipal. Evidentemente los partidos de derechas no han mostrado interés en la causa que defendemos, de hecho han manifestado reticencias a la hora de acatar dictámenes que buscaban restaurar el honor de los represaliados, como es el caso del cambio de nombres de ciertas calles en la capital del Principado que fue recurrida por el Partido Popular.

Curiosamente hemos encontrado apoyos inesperados, como el del Bloque Nacionalista Galego, que fue quien nos invitó a las jornadas realizadas en el Parlamente Europeo, algo que hasta ahora ningún partido político había hecho. Durante esas jornadas recibimos el apoyo y la visita de Eurodiputados de Esquerra Republicana de Cataluña, Bildu, PNV, Podemos y PSOE. Pero es justo señalar que la invitación y todas las gestiones realizadas para que estuviéramos presentes hayan sido totalmente desarrolladas y afrontadas por el BNG… un partido político cuyo ámbito de actuación es Galicia. Desde aquí agradecer de corazón a Ana Miranda, la Eurodiputada del BNG, por su interés en contar con nosotros y el excelente trato que recibimos por su parte.

P: ¿Qué le pediría a las instituciones municipales y autonómicas con respecto a la Ley de Memoria Histórica?

R: Nos gustaría que se profundice en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, una ley que es del año 2007 y que 12 años después todavía encuentra resistencia en las administraciones a la hora de ser cumplida. Creemos que no se ejerce la misma firmeza que con otras leyes, y que es algo necesario para que la memoria de los represaliados se respete y no caiga en el olvido.

P: Entregan un premio de forma anual, este año han alcanzado las 10 ediciones. ¿Qué resumen nos puede hacer?

R: A lo largo de estos 10 años hemos tenido la suerte de poder contar con la presencia como premiados y colaboradores de personajes ilustres y tremendamente comprometidos con nuestra causa. Puedo citar como ejemplos a Baltasar Garzón, el forense Paco Etxeberría, los miembros de la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (A.R.M.H.), Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Pepe Viyuela, Francisca Sauquillo o Miguel Ríos, por citar algunos de los más reconocibles.

Nos encantaría seguir contando con caras y rostros conocidos que den todavía mayor visibilidad a nuestra causa, porque así ayudaremos a que los familiares de los represaliados por el franquismo puedan saber que la memoria de sus fallecidos será parte de nuestra historia y no permitiremos que sea algo que otros se afanan en borrar y olvidar.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas