LLANERA

POLíTICA

Gerardo Sanz: “El PSOE de Llanera no tiene mesa de negociación en la FSA, si la tienen todos los demás partidos políticos. Hay que apostar por la Variante de Cayés, que apuesten en esas mesas de negociación”

Martes 31 de Diciembre del 2019 a las 11:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, reconoció que en esta nueva legislatura siente mucha más responsabilidad influenciado por la experiencia de la legislatura anterior. El primer edil se mostró muy crítico con el gobierno regional al que sólo le pide que cumpla con lo prometido.

Los llanerenses le dieron la mayoría en las pasadas elecciones, ¿Qué diferencias existieron entre la entrada a la alcaldía en 2015 y ahora?

-En el 2015 entrábamos y no sabíamos lo que nos iba a pasar al día siguiente y ahora tenemos algo de experiencia adquirida de la otra entrada, sabemos lo que va a pasar al día siguiente, no sé si es bueno o malo, pero la verdad es que si tengo que comparar las dos entradas siento está última con mucha más responsabilidad, con más necesidad de trabajar más aún y con mucha más necesidad de hacerlas cosas más rápido y que salgan los proyectos, influenciados porque ya sabemos cómo va esto, algo que no sabíamos en 2015, porque antes nos encontrábamos con una cosa nueva y al día siguiente con otra cosa más. A tenor del apoyo recibido en las elecciones eso supone más responsabilidad por hacer las cosas lo mejor posible.

¿Qué supuso la pérdida de ese voto, que le llevó a pactar de nuevo? ¿Qué diferencias se dieron entre los dos pacto?

-El acuerdo de esta última vez era diferente, incluso no era ni necesario llegar a un acuerdo para la investidura, porque el resultado conseguido en las elecciones fue importante, pese a que en el último momento por un voto perdimos el noveno concejal, que nos daba la mayoría absoluta. A partir de ahí el escenario municipal con muchos partidos, bastante fragmentado y con la mayoría de los partidos con un solo concejal cada uno, salvo el PP con 5, eso hacía que no necesitásemos apoyos incluso para la investidura. Pero sí que optamos por un acuerdo con Podemos por dar estabilidad y afrontar cuatro años, en los que podamos trasmitir la mayor tranquilidad a nuestros vecinos, con la experiencia de la anterior legislatura donde tuvimos que llegar a acuerdos en ocasiones de hasta con tres partidos diferentes, con sus pros y sus contras porque eso también ralentizó en su día la vida municipal y daba más inestabilidad al conjunto de la acción de gobierno. Además veníamos realizando un trabajo con Isabel Fernández que resultó bien, además estábamos cómodos y a gusto nosotros y ella, por lo tanto era lo más fácil para dar esa tranquilidad.

¿Han cambiado mucho las prioridades del concejo desde 2015 hasta ahora?

-Estos cuatro años fueron muy intensos y se trataba de impregnar la vida política de Llanera y la vida municipal de la forma de gobernar que queríamos impulsar en el municipio. En esa línea trabajamos y lo más importante y en lo que vamos a seguir trabajando es en la mejora de los servicios municipales, además de continuar trabajando en la zona rural que es una de nuestras mayores preocupaciones y el saneamiento, que hay que ir avanzando aunque se hace con dificultad.

Se aprobaron los primeros presupuestos en tres años

-Se aprobó el último presupuesto en 2017 y tuvimos que conjugar las necesidades que había. Cuando llegamos aquí aprobamos tres presupuestos al principio de la legislatura, porque cuando se aprobaron los primeros todavía teníamos la mayoría absoluta y era más fácil de aprobar y a partir de ahí, en 2017 ya hubo que pactar con más fuerzas políticas y no surgió la posibilidad aparte de que ese presupuesto era muy bueno. Venía muy bien dimensionado por un año en el que el Ayuntamiento de Llanera llegaba a la cumbre en cuanto a posibilidad de ingresos durante ese año, que hacía que el presupuesto fuera importante, después con una serie de rebajas y de reducciones fiscales que fueron introducidas por los grupos de la oposición, más la plusvalía el presupuesto se veía menguado en cuanto a ingresos y eso dificultaba más aún el contar con otros nuevos presupuestos sin déficit.

En 2019 nada más acabar las elecciones nos pusimos a elaborar el presupuesto y contamos con él para empezar el año 2020, en concreto el 1 de enero, que creo que debe ser escuchando a la interventora, el primer año que se inicia con un presupuesto nuevo y listo para empezar a trabajar.

¿De que está más orgulloso de la pasada legislatura?

- Como escuché no tenemos que estar orgullosos, ni agradecidos ni nada de nada, nosotros venimos aquí a hacer lo que tenemos que hacer nuestras obligaciones que es sacar el concejo adelante. Por lo tanto tampoco hay que estar orgullosos, sin duda que después de cuatro años de gobierno en la situación en la que estuvimos con cinco concejales del PSOE, gobernando con otras fuerzas política, donde por el medio hubo una crisis de gobierno y perder la mayoría y sacar a un concejal del gobierno y nos vimos en la necesidad de pactar con otros grupos políticos y en las elecciones de mayo pasamos de 5 a  8 casi 9 concejales, subimos en el nivel de votos y eso nos hace pensar que la gente entendió un poco nuestra forma de gobernar y parece que les gustó.

¿Qué le gustaría que se cumpliera en esta legislatura? ¿La Variante de Cayés?

-Si hay algo que me diferencia del 2015 a día de hoy es que acabé ya de entender que lo que no entra dentro del ámbito decisorio municipal casi vale más ni pensar en ello, porque es una utopía. Cuando se ven las cosas hechas nos alegramos y a partir de ahí mientras no están hechas esperamos, eso sí  sin estar quietos, pero como no depende de nosotros casi lo tenemos asumido que sólo nos toca trabajar, impulsar y muchas veces presionar hasta la extenuación aunque depende de otros.

 Lo que me gustaría en este ámbito, es que Llanera por su situación privilegiada en el centro del centro de Asturias y por su vinculación con el ámbito empresarial, con los polígonos industriales, el parque tecnológico y todo lo que hace que todas las vías de comunicación pasen por el municipio, puede ser bueno para unas cosas y malo para otras. La cuestión de todo ello es que la relación que tenemos que tener con la administración regional pienso que es sobre todo que se cumpla lo que se promete, porque van surgiendo necesidades nuevas y eso implica peticiones al gobierno regional, ya soy un poco práctico y me preocupa más que lo nuevo que pueda surgir lo que está prometido.

Hay dos cosas claramente prometidas, que no fueron prometidas por mí sino por parte de los consejeros regionales correspondientes, incluso existen comunicados oficiales desde el gobierno regional y no veo que se vayan a cumplir a corto plazo. Por un lado, la Variante de Cayés, donde la anterior legislatura se caracterizó por una activación de la demanda y de ir trabajando desde el gobierno autonómico en conjunto con los vecinos de Cayés en la línea de tirar hacia adelante esa infraestructura. Recuerdo que fuimos a visitar a la consejera tanto la Asociación de Vecinos, el alcalde y el concejal de obras al poco de llegar y a partir de ahí se fueron sucediendo, tanto con Belén como con Fernando Lastra, todos los pasos correspondientes. En marzo de 2017 se nos aseguró que en la primavera se realizaría un estudio del proyecto y a día de hoy no sabemos nada de ello. Tampoco está incluido en el proyecto de presupuestos que se está ahora debatiendo o negociando.

 Hay que tener una cosa clara es que el PSOE de Llanera no tiene mesa de negociación en la Federación Socialista Asturiana (FSA), si la tienen todos los demás partidos políticos que tienen representación en la Junta General del Principado: IU, Podemos, Ciudadanos, PP y demás. En vez de decir que el alcalde tiene una lista, como aseguró el portavoz de IU, Gonzalo Bengoa, la lista la tendrá IU nosotros no hacemos listas porque no tenemos mesa de negociación. Nosotros sólo trasladamos nuestros problemas a las diferentes consejerías, porque el presidente, Adrián Barbón, todavía no nos ha recibido y no le hemos podido trasladar nada y a partir de ahí lo que yo veo ahora es que se están decidiendo con enmiendas y con negociaciones entre los partidos, por eso si los partidos están realmente implicados y piensan que hay que apostar por la Variante de Cayés, que apuesten en esas mesas de negociación. La FSA parece que ya pactó el presupuesto con IU y que lo metan en ese marcó y Ciudadanos lo mismo, Podemos y PP igualmente.

 Lo que me llama la atención es que los partidos que no apoyaron en el pleno hace unos meses algo que sirvió para desbloquear la Variante, que era que el Ayuntamiento asumiese el mantenimiento una vez construida la infraestructura que era además una condición clara para ello, ahora no pueden pedir celeridad cuando la intentaron bloquear en su momento.

Otra de las cuestiones complicados, que ya no es que se cumpla la palabra, porque ya no sé lo que no se cumple, es que en 2017 cuando vino el vice consejero de Cultura a la iglesia de Arlós yo no prometí nada de esto lo prometió la consejería el arreglo del templo, pero yo hago lo mi mío empujó y llamo todas las semanas para ver en qué fase está todo esto. Además en 2018 la consejería anunció que había un proyecto y que se iban a hacer las reparaciones de la iglesia, en 2019 incluso estuvo en el presupuesto  con una partida de 110.000 euros y resulta que sigue sin reparar a diciembre de 2019 y en el presupuesto de 2020 no vimos la partida para la iglesia.

¿Quién tiene que explicar esto? Yo creo que debe dar la cara quien tiene que ver en esto, yo a parte de reivindicar, de pedir y de interesarme todas las semanas, porque tengo ahí apuntado todos los días que en los últimos meses llamé a la consejería de Cultura para hablar con el director general al otro lado del teléfono nunca encontré a nadie ni devolvieron la llamada, y me imagino que alguien tendrá que venir aquí como cuando vino el vice consejero a decir que se iba a hacer la obra y tendrá que venir la correspondiente, la consejera de Cultura, a explicar por qué no se hizo la obra y cuando se va a hacer, que planteamiento tiene. Cuando se caiga el techo y espero que no se caiga encima de nadie entonces va a ser tarde, porque no es una cuestión de religión, ni de la iglesia, es un  monumento un Bien de Interés Cultural que hay que preservar y es una muestra del Románico rural, es la historia de Llanera y de Asturias.

Un presupuesto es general y tiene que tener unas partidas para uno y otras partidas para otros y hay que repartir por áreas, por lo que debe existir una partida para el cuidado del patrimonio histórico de Asturias y estaba ya reservada en 2019. También tendría que haber una partida para el Lucus Asturum, aunque no hay nada comprometido, pero lo que me interesa es que lo que sí está comprometido se cumpla y a partir de ahí podemos hablar, no es de recibo que algo tan importante como Lucus Asturum  tenga que estar el gobierno municipal invirtiendo dinero para sacar esa historia que es de todos los asturianos y el gobierno autonómico nunca se ha preocupado de este ámbito o haya pasado bastante de puntillas por él.  Los presupuestos tienen que incluir todas las variables y según las prioridades apostar de una manera más o menos amplia por cada una de las materias que entran en juego en el presupuesto.

-¿Cómo ve reflejado en el presupuesto autonómico Llanera?

-Año tras año el Ayuntamiento tiene que asumir cuestiones que no son de su competencia y donde se resalta esto fundamentalmente es Educación, ya que desde 2015 al 2019 hemos calculado que el Consistorio invirtió más de 800.000 euros, en esas obras que no son de nuestra competencia.

Los presupuestos de Educación a nivel autonómico son escasos y no dan para hacer inversiones en los colegios y tenemos que asumir nosotros como administración más cercana, ya que recogemos las demandas de los padres y madres y somos los que sin tener esa obligación tenemos que asumir ese gasto. Hablamos de las cubiertas de los colegios de Posada, San Cucao, la aledaña al IES Llanera, el aparcamiento de San Cucao anexo y el parte de la obra del gimnasio del colegio de Lugo, que fueron las obras más grandes, pero también se cubrió el lateral de la pista de Lugo y otras obras que van más allá del mantenimiento.

Nos llama la atención que Ciudadanos nos preguntará en el pleno por el incremento en Educación del 20% y se cuestionaba si para nosotros hacer una aparcamiento en el colegio de Posada era una inversión en Educación y pienso que mira con unas gafas mal calibradas, porque el presupuesto de educación son muchas cosas como la Escuela de 0 a 3, que es referente en la zona centra por sus instalaciones, además el equipo directivo y de trabajadoras es excepcional y es un referente. Además de todo el abanico de becas y de ayudas que pone en marcha el Ayuntamiento de Llanera a mayores de las que concede el Principado, becas de comedor, ayudas al estudio, becas de transporte para los estudiantes universitarios y ayudas para las AMPAS. Además del Plan de Mantenimiento de los colegios que hemos realizado en todos los años en todos los colegios que nos ha permitido ver una evolución muy grande en cuanto al estado de conservación de los tres centro, que estaban muy retrasados en cuanto al mantenimiento. Ciudadanos y PP se quejaban de que asumíamos obras que no eran de nuestra competencia, pero si no a que estamos, asumimos las necesidades que tienen los vecinos.

Hay que recordar que quien colabora es el Ayuntamiento con el Principado no al revés, porque hablamos de competencias regionales, porque nuestra competencia es sólo el mantenimiento, pero nos hemos involucrado y lo seguiremos haciendo porque es el compromiso de este equipo de gobierno.

Existe una falta de mantenimiento en las carreteras de competencia autonómica, que no sabemos a qué nivel va a llegar, porque estamos viendo bastantes baches y problemas en el firme de diferentes carreteras que pasan por el concejo. Venimos reclamando la reparación integra de la carretera de Arlós, que está bastante mal.

¿Es hora de dejar el cargo de Secretario General del PSOE?

- Soy partidario de etapas cortas pero intensas y estaré en total 8 años en el cargo de secretario general del PSOE de Llanera en 2020. Llegué en noviembre del 2012, lo recuerdo bastante bien porque al poco tiempo empezó el tema de Aqualia con la piscina, el objetivo era cambiar y revertir una situación, en la que el PSOE después de gobernar 12 años en el Ayuntamiento de Llanera con mayoría absoluta perdió el Ayuntamiento y vinieron bastantes años del gobierno popular y a ello nos dedicamos. En junio de 2015 se consiguió ese objetivo, aunque no como nos hubiese gustado porque la situación en cuanto a mayorías no nos gustaba del todo, no era lo más óptimo para gobernar y no habíamos ganado las elecciones. Ahora en 2019 después de las elecciones, y creo que hemos hecho las cosas bien, corresponde decir en el partido que se empiece a trabajar para que haya un relevo, porque no es bueno tomar las cosas de costumbre por parte del secretario general y del resto de partido, porque llegamos al error de que vaya a misa lo que diga el secretario general y no debe ser así.

El partido tiene que estar vivo y tiene que haber debate, yo vengo del ámbito dentro del partido y de las Juventudes Socialistas donde había confrontación, debate y actividad orgánica y si no hay eso el partido se va acomodando y eso no es bueno, hay que empezar a generar cantera y que haya más activos que trabajen en el partido, cuanto más activos estén trabajando y aprendiendo en el partido mejor para el partido y el municipio, que contará con una mejor cantera de políticos, que defenderán los intereses de Llanera o bien desde el equipo de gobierno o desde la oposición.

En esta candidatura conseguimos aparte de mantener el núcleo importante de concejales  con experiencia de la anterior etapa, metimos a gente joven con capacidad de trabajo que sin duda van a dar una buena referencia del PSOE y de Llanera en esta legislatura, pero tiene que seguir entrando gente que asuma responsabilidad.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas