LLANERA

SOCIEDAD

Se ha presentado en el IES de Llanera, la segunda edición (2015) del Programa de Salud denominado Red Manzana

Jueves 22 de Enero del 2015 a las 16:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Red Manzana” HACE UN LLAMAMIENTO A LAS FAMILIAS DE LLANERA PARA QUE SE INCORPOREN -A PARTIR DE HOY JUEVES - A LA RED Y COOPEREN  DE ESE MODO PARA CONSEGUIR CAMBIOS RADICALES EN LA ALIMENTACIÓN Y LA PRACTICA DE EJERCICIO FISICO EN SUS HIJOS.

UN ESTUDIO REALIZADO POR LA RED EL PASADO  AÑO EN EL INSTITUTO DE LLANERA PUSO DE MANIFIESTO LOS  MUY  INADECUADOS HABITOS ALIMENTARIOS DE LOS JÓVENES.

CASI LA MITAD DE LOS CHICOS (45%)  NO INGIERE NINGUN NUTRIENTE CUANDO SU CEREBRO MAS LO NECESITA, ES DECIR ENTRE LAS 8 DE LA MAÑANA Y LAS 3 DE LA TARDE. COMPROMETIENDO DE ESTE MODO SU DESARROLLO INTELECTUAL.  PERO ES QUE ADEMAS UN 7% NO INGIERE NADA ENTRE LA CENA Y LA COMIDA DEL DIA SIGUIENTE.

EL EXCESO DE INGESTA  “ FAST FOOD”  Y PRECOCINADOS ES MUY ELEVADO, CON UN APORTE MUY ELEVADO DE COLESTEROL.

EL COMSUMO DE PESCADO BAJISIMO Y EL DE VERDURA Y ENSALADAS TAMBIEN. 

LA ATENCIÓN PRESTADA A LAS PANTALLAS  DEL TELEFONO MOVIL O AL ORDENADOR IMPIDE LA PRACTICA REGULAR DE EJERCICIO DIARIO Y ES QUE CASI 6 DE CADA 10 JOVENES  UTILIZAN AL DIA MAS DE 2 HORAS, CUANDO NO MAS DE 3,  LOS CITADOS INSTRUMENTOS.

 DE CONTINUAR  ASI LAS COSAS EN LOS PROXIMOS  30 AÑOS TENDREMOS GENERACIONES OBESAS Y CON MAYORES RIESGOS DE PADECER ENFERMEDADES CARDIO VASCULARES  QUE LAS GENERACIONES ACTUALES.

 

                Hoy Jueves 22 de Enero se ha presentado en el IES de Llanera, la segunda edición (2015) del Programa  de Salud denominado Red Manzana.  Tanto en la rueda de prensa previa como en la exposición a los alumnos de 1º de E.S.O. han intervenido representantes del Ayuntamiento de Llanera, de la Consejerías de Educación y de Sanidad, del Sespa, de la Fundación Alimerka y de supermercados mas y mas, además, lógicamente de los autores del Programa que son profesionales del Centro de Salud y del Instituto de Educación Secundaria.

            Y es que en esta edición que se desarrollara durante el próximo mes de Febrero mediante talleres realizados en las aulas con los alumnos de 1º de Educación Secundaria (se anexan fechas de los talleres los cuales serán abiertos a los medios de comunicación previa petición de asistencia e informe favorable de la dirección del IES) los profesionales tanto docentes como sanitarios tienen ya un diagnostico  muy aproximado de la realidad sobre los hábitos alimentarios y de ejercicio físico de los escolares del Concejo.  Dicho diagnostico fue efectuado en la edición 2014 a través de encuestas anónimas cubiertas por los alumnos y que nos vienen a decir en esencia que los escolares de Llanera tienen un comportamiento común al de otros escolares asturianos y españoles donde se esta objetivando el aumento de la obesidad, el aumento de posibilidades de desarrollar factores de riesgo  cardiovascular en la edad adulta y el aumento del sedentarismo provocado por la excesiva atención prestada a las pantallas y a las redes sociales.  Y es que de acuerdo con el estudio 6 de cada 10 jóvenes dedica su atención mas de 2 horas diarias al tno. Móvil o al ordenador.

 

 

            Todos estos factores obligan a la sociedad en su conjunto a reaccionar.  De ahí que las autoridades estatales y asturianas auspicien la estrategia Naos de la OMS.  En Llanera, dicha estrategia se ha convertido en la ya conocida Red Manzana  donde todos sus miembros se comprometen  a promocionar y promover cambios de comportamientos alimentarios entre los jóvenes además de promover la practica del ejercicio diario y regular.          

En la elaboración del Programa han participado un numero importante de profesionales, así como de personal en formación, alumnos de enfermería y especialistas de enfermería  en formación.

La Red Manzana nace con una vocación indudable de concitar la cooperación institucional, para que las ideas de mejora de salud, a través de una alimentación adecuada y de la lucha frente al sedentarismo de nuestros niños y jóvenes, permeabilice toda la vida social, comunitaria y familiar del Concejo de Llanera.

Y porque esta iniciativa?

Porque se ha venido a demostrar epidemiológicamente, después de muchos años recogiendo información, que nuestra salud en la etapa adulta, exceptuando procesos agudos y/o aleatorios como puedan ser los accidentes, a lo largo de nuestra vida va a depender básicamente de cinco factores y de nuestra relación con ellos, a saber:

La Alimentación, el ejercicio físico, el alcohol,  el tabaco y las practicas afectivo sexuales.

Todos ellos tienen una característica en común, que son educables y que a través de hábitos adecuados podemos prevenir un buen numero de procesos indeseables en la edad adulta.

En este sentido, se ha ideado lo que denominamos ya,  “La Red Manzana”, como lugar de encuentro y de trabajo de un numero muy importante de instituciones (Ayuntamiento, Consejerías del Gobierno, Instituto de Educación Secundaria, Centro de Salud, Colegios de Educación Primaria, Guarderías, Empresas de Alimentación, establecimiento de Alimentación, establecimientos deportivos, clubs, asociaciones vecinales, etc..), que a través de distintos compromisos de cooperación, en distintas fases y modalidades están tejiendo una red que distinga en términos de calidad, a sus componentes y los diferencie por la preocupación constante en mejorar la alimentación de los jóvenes y de los niños, además de promover el ejercicio físico diario y la practica de actividades deportivas acordes con sus edad, crecimiento y posibilidades físicas.

¿Pero, como surge el Programa?

El pasado año 2012 se produce la primera cooperación institucional entre el Instituto de Educación Secundaria y el Centro de Salud, con la colaboración del Ayuntamiento y Consejerías respectivas de Sanidad y Educación, con motivo de una intervención frente al tabaquismo entre los jóvenes con el diseño por miembros del EAP del Programa, “Soy Joven, Soy rebelde….Yo no fumo”.  El éxito de la puesta en marcha de esta cooperación no solo se mide en los resultados sino también en las nuevas sinergias que se desarrollan entre los profesionales del centro de Salud y del Instituto.  Al finalizar la actividad frente el tabaco,  en el Acto de clausura,  su Director realizo una petición concreta a los miembros del EAP para desarrollar una nueva actividad pero en esta ocasión a los efectos de corregir y prevenir hábitos alimenticios no saludables detectados por  los docentes.  De nuevo en 2013 se produce la cooperación con el programa frente al tabaco y es por fin ahora y tras también petición del Director General de Salud Pública y del Jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad este año, cuando se acuerda afrontar durante el curso 2013-2014 un Programa diseñado es profeso y engranado en la estrategia NAOS.

¿Y porque manzana?

            En primer lugar porque es difícil imaginarse un producto más natural y saludable en nuestra tierra asturiana que una manzana (en Andalucía, de donde bebemos la idea han dispuesto que se llame red de la sandia).

            Pero es que además, el logotipo diseñado por el Ministerio para la Estrategia Naos, lo conforma también la parte superior de una manzana.  En definitiva nos parece una idea y una imagen que identifica salud, naturaleza y Asturias y  por ende Llanera.

¿Qué Instituciones?

            Además del Centro de Salud y del IES, lugares donde surge la idea y la necesidad, parece razonable extender la propuesta a través de la Consejería de Educación a los 3 colegios públicos de primaria (Posada, Lugo y S. Cucao).

             En todo caso el abordaje posiblemente sea en fases posteriores al IES, una vez resuelta la intervención en este o bien con aumento de efectivos sanitarios incorporados al Programa.

.           Pero expuestas las Instituciones donde están escolarizados los niños, el siguiente paso es pedir a la institución que representa a todos los vecinos, que se incorpore a todos los efectos,  el Ayuntamiento de Llanera, como el más importante sustento del tejido social y vecinal del concejo.

Son estas tres instituciones públicas, la sanitaria, la de educación y la de representación municipal quienes una vez constituida la red manzana procederán a invitar a sumarse al tejido social, comunitario, familiar y empresarial de Llanera.

¿Qué objetivos perseguimos con la puesta en practica del Programa Red Manzana?

En el ultimo plan de salud de nuestra Comunidad Autónoma, entre sus objetivos principales o definidos como Áreas Estratégicas, en la denominada “Ganando Salud”, en el apartado de la Promoción de hábitos saludables, constan claramente La Alimentación y Nutrición, así como el Ejercicio Físico.        

En definitiva, nuestro Programa Red Manzana se incorpora como no puede ser de otro modo, no solo dentro  de la Estrategia Naos tanto del Ministerio De Sanidad como de nuestra Consejería sino que además sus objetivos finales lo son también sumar en el  Plan de Salud, a los efectos de  la población de Llanera en general y los jóvenes y niños en esta ocasión en particular, tengan mas posibilidades y conocimientos para desarrollar una alimentación variada y equilibrada así como la practica del ejercicio físico regular.

Si bien en un primer momento nuestra intervención lo iba a ser exclusivamente en el entorno del IES, enseguida nos dimos cuenta de que era necesario llegar  al carro de la compra y a la cocina, es decir a los padres, en definitiva al conjunto de la sociedad de nuestro concejo.  Es decir, había que intentar cumplir la iniciativa 23 del Plan de Salud para Asturias, que literalmente dice:

“Aumentar el conocimiento de la población general sobre los hábitos alimentarios saludables”

O lo que es lo mismo, el objetivo de una política nutricional adecuada y correctamente planificada pasa necesariamente en modificar los hábitos alimentarios de toda la sociedad (los padres son siempre ejemplo para los niños y los jóvenes) y encaminarla hacia un patrón más correcto con el fin de de mejorar la salud del conjunto.

En la rueda de prensa cada socio de la red, Ayuntamiento, IES, Colegios y Centro de Salud, presentaran una serie de actividades coordinadas que se realizaran durante los próximos 3 meses, como inicio de actividades y puesta en practica de  la “Red Manzana”.  El proyecto es pionero en Asturias.

 

Llanera 22 de Enero de 2015

Tno. Contacto   676 25 78 59   José Manuel Prieto (relación con los medios)

Fechas talleres en las Aulas:

1º A        lunes 9 y 23 de Febrero, de 12,25 a 13,20  horas

1º B        viernes 13 y 27 de Febrero de 13,20 a 14,15 horas

1º C        lunes 9 y 23 de Febrero de 13,20 a 14,15 horas

1º D        jueves 12 y 26 de Febrero de 13,20 a 14,15 horas

1º E        Jueves 12 y 26 de Febrero de 12,25 a 13,20 horas

Sesión de clausura sin fechar y que probablemente coincida con la semana cultural y con participación de los padres y las madres de los alumn@s.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas