LLANERA

POLíTICA

Llanera anuncia que “tomará las medidas oportunas para defender los intereses de los vecinos” tras no incluir el principado el proyecto de la Variante de Cayés en los presupuestos regionales para 2020

Martes 10 de Diciembre del 2019 a las 13:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“El Ayuntamiento tomará las medidas que considere oportunas para defender los intereses de los vecinos de Cayés”, así de contundente se ha mostrado esta mañana el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, tras reunirse con representantes de la Asociación de Vecinos de Cayés. Además de temas del día a día de la parroquia, el encuentro ha tenido como principal asunto la variante de Cayés, una vez que se ha conocido que el Principado no ha incluido ninguna partida para el proyecto de construcción de la variante en los presupuestos de 2020. “Lo que hemos visto es un incumplimiento de la palabra por parte del Principado y eso nos obliga a actuar en consecuencia. Vamos a seguir anteponiendo los intereses de los vecinos, y si no hay respuesta por parte del Principado tomaremos las medidas pertinentes”. El alcalde recordó que en febrero de 2019 se reunió con el entonces consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para abordar el estado en el que se encontraban algunos proyectos que eran de vital importancia para el concejo. En aquella reunión, Fernando Lastra se ha comprometió a encargar en primavera el proyecto para la construcción de la variante de Cayés. Sin embargo, “no sólo no se encargó el proyecto en primavera, sino que vemos que en los presupuestos regionales para 2020 no hay ni rastro de la infraestructura”.

En la pasada legislatura, el empuje de vecinos y Ayuntamiento, había conseguido reactivar el proyecto, arrancando importantes compromisos al Gobierno Regional para que la infraestructura se convirtiese en una realidad. El Ayuntamiento decidió incluso asumir el mantenimiento de la carretera una vez finalizada la obra. Decisión que permitió activar la tramitación del proyecto. “Tanto vecinos como Ayuntamiento hemos puesto todos los medios a nuestro alcance y la máxima disposición para que el proyecto saliera adelante, pero se nos ha agotado la paciencia. Pasó la primavera, estamos en diciembre y seguimos sin noticias, y ahora vemos que en 2020, la variante tampoco forma parte de los planes del Principado”.

Ante esta situación, el Alcalde ha decidido actualizar el “Estudio de tráfico y viabilidad de la carretera de acceso a Cayés”, que el Ayuntamiento había encargado 2010. Dicho estudio ya concluía que “las características técnicas de la carretera no son aptas para soportar el elevado tráfico pesado existente, poniendo en grave situación de riesgo la seguridad vial del resto del tráfico así como de los peatones de estas áreas rurales y residenciales por las que discurre la carretera, en muchos casos pegada a viviendas como su de una travesía urbana se tratase”.

El Ayuntamiento iniciará los próximos días la contratación de dicha actualización y “a partir de ahí tomaremos las medidas oportunas para evitar que los vecinos de Cayés sigan teniendo que sufrir las consecuencias del tráfico. No descartamos la limitación del tráfico pesado en la vía”. Del mismo modo “tal y como hemos hecho siempre, todas las decisiones que adoptemos serán consensuadas con la Asociación de Vecinos. Siempre hemos ido de la mano en este proceso y así va a seguir siendo”. 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas