LLANERA

VARIOS

La vecina de Llanera Sonia M. Blanco Rivas presentó el libro del que es coautora sobre las altas capacidades

Lunes 09 de Diciembre del 2019 a las 02:08


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La vecina de Llanera, Sonia M. Blanco Rivas, presentó en la Casa de Cultura de Posada de Llanera el libro sobre altas capacidades del que es coautora junto a María Sánchez Dauder, este ejemplar forma parte de la serie denominada “Las Altas Capacidades en la Escuela Inclusiva”.

 Aunque Blanco sólo ha participado en este ejemplar existen muchos más realizados por la otra autora, “su producción es de una media de dos o tres libros por año. La serie comenzó a realizarla en 2013. La temática conserva siempre el mismo estilo, que consiste en una parte que es la que escribe María y son cuentos y en cada capítulo añade una unidad didáctica, donde aporta una serie de propuestas que se pueden aplicar tanto en el aula como en casa. Además se pueden trabajar con todos los niños y niñas”, explicó.

Por esta razón, se denomina escuela inclusiva la serie porque el objetivo es no crear material exclusivo para niños y niñas con alta capacidad, sino material que sirva para todos, pero el alumnado con altas capacidades se puede ver beneficiado de alguna manera especial porque son propuestas que están basadas en proponer reto o en proponer material manipulativo, es decir, usar una metodología más activa, de esta forma pueden hacer lo mismo que hace el resto pero aplicando esa manera de aprendizaje que tiene especial.

El ejemplar en el que participa la llanerense se denomina “Objetivo Ada Germain Gaposchkin”, este es un clan creado por tres chicas universitarias y lo tomaron de tres grandes científicas: Ada Lovelace, la primera programadora informática,  Marie Germain, una gran matemática, y Cecilia Payne-Gaposchkin una gran astrofísica, fue la que descubrió que las estrellas están compuestas de hidrógeno. “Tomaron los nombres y apellidos de las tres y crearon un clan y se les ocurrió crear una especie de cápsula basada en retos, donde niños de todos los puntos de España tiene que ir resolviendo retos con las pistas que encuentran en un tiempo limitado”, explicó Sonia.

La novedad del libro es que se gestó en Llanera, en un verano de hace más de dos años,  “cuando María vino de vacaciones, y nuestros hijos se conocieron, les vimos interactuar, era como si se conocieran de toda la vida y se creó entre ellos una gran química. Les veíamos jugar a cosas que nunca lo habían hecho, fue una conexión estupenda”, comentó.

A raíz de eso se les ocurrió que tendría que salir algo, María le propuso que iría escribiendo esos cuentos y Sonia en colaboración de Pilar Herce, que fue la que realizó el prólogo y es la responsable del programa Despierta a nivel nacional,  después de cada capítulo y propuesta didáctica Sonia proponía una breve descripción donde se tratan algunos temas que son muy importantes relativos a la alta capacidad.

Los temas que trata Sonia son entre otros muchos la perspectiva de género, ya que  las características suelen ser similares entre niños y niñas, pero siempre se encuentran con menos niñas detectadas que niños, porque no cumplen el patrón de una niña y para ellas es más complicado, pero con el tiempo las niñas detectan que se espera de ellas y se adaptan, “seguimos siendo los niños van de azul y las niñas de rosa, ellas detectan esos condicionamientos sociales y se acaban adaptando, por eso es muy importante detectar a las niñas cuanto primero mejor”, explicó.

También se toca el tema de la relación entre hermanos, “no quiere decir que todos se lleven bien, pero es verdad que muchas veces existe una conexión especial, donde a veces ves que están jugando en el mismo juego imaginario todos. Es como si para ellos fuera real y todos son capaces de meterse en ese mundo y jugar al unísono, como si fuera real y lo estuvieran viendo”. explico.

Sonia habla de temas educativos como la conveniencia o no de la aceleración, que es el pasarles de curso, “creo que es una medida que es muy positiva para algunos, pero no para todos. Puede que algunos les venga muy bien, pero hay que tener en cuenta siempre otra serie de factores,  sobre todo el nivel de ajuste en el aula y lo a gusto que se encuentren”, afirmó.

Se trata también el mito de que son menores con problemas de sociabilidad o de habilidades sociales, cuando la mayoría no lo son. “Los hay de igual manera que los niños que no tienen altas capacidades y tienen problemas para sociabilizar, por eso considero que deben valorarse otros factores a la hora de acelerarles. A parte hay que pasar por otra serie de medidas como el enriquecimiento extracurricular, si estos factores no funciones puede tomarse la medida, pero aun así tiene que tomarse con mucha cautela. No es una medida que se deba de tomar como excelencia, porque no vale para todos. Lo que les suele venir bien a la hora de acelerarles suele ser el hacer una cosa distinta y el cambio con los compañeros, pero luego vuelven a necesitar algo más”, destacó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas