LLANERA

VARIOS

La consejería de Cultura se compromete a realizar un informe para revisar la evolución del edificio de la química Alba en Cayés y ampliar su protección

Miercoles 04 de Diciembre del 2019 a las 05:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación de Vecinos de Cayés junto con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz y la concejala de Cultura, Eva Pérez, se reunieron con la consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán. La reunión fue solicitada en su día por el colectivo vecinal, para tratar cuestiones relativas con al patrimonio cultural e industrial de la parroquia.

El presidente de la AAVV de Cayés, Luis Álvarez, aseguró que fue una reunión muy cordial, y que la consejera se mostró muy receptiva a todas las peticiones y demandas, “es importante crear una sinergia entre las dos administraciones y los vecinos para que se puedan mantener, conservar y preservar todos los edificios culturales y sobre todo los industriales, porque si los perdemos nos quedamos sin nuestra huella histórica”, apuntó. Álvarez comentó que están a punto de concluir los trabajos realizados por la administración regional en la techumbre de la Capilla de La Ponte, pero también demandan más cuidado sobre el patrimonio industrial, ya que Cayés es la parroquia que cuenta con los edificios más interesantes e importantes.

“Todos somos responsables a la hora de proteger el patrimonio, pero son los políticos los que tiene los mecanismos para la defensa de este, no permitiendo que se destruyan o alteren sus valores”, resaltó. El presidente anunció que la consejera se comprometió a realizar un informe en el que se revisará de nuevo la evolución del edificio de la química Alba, también conocido como Repalsa, donde se contemplará la ampliación de las garantías jurídicas y de protección de este. El colectivo también demandó más protección para la Capilla situada en el polígono de Asipo, que ahora presenta un buen estado de conservación y el de la Cerámica de Guisasola, que presenta un estado de conservación desigual, ya que la zona próxima a la AS-17 está en malas condiciones.

“Tanto el Ayuntamiento como nosotros estamos en buena sintonía, tanto es así que estuvieron presentes el alcalde y la concejala de Cultura y así se lo demostramos a la consejera. También hablamos de que la parroquia pueda incluirse en los circuitos turísticos que se elaboren desde el Principado sobre el patrimonio industrial”, apuntó. El próximo martes, 10 de diciembre, el colectivo se reunirá con el alcalde de Llanera en el Ayuntamiento para tratar cuestiones relativas a la parroquia como la Variante.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas