LLANERA

POLíTICA

PSOE Llanera: Se aprueba un presupuesto social, inversor y sin cargas financieras

Miercoles 27 de Noviembre del 2019 a las 08:32


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Pleno del Ayuntamiento de Llanera aprobó esta mañana por mayoría el presupuesto presentado por el equipo de gobierno y en el que se recogen unos ingresos, estimados sobre el año anterior, de 13.267.616 euros, y se trabaja con unos gastos de 13.170.157 euros.

Se trata de un presupuesto con un marcado carácter social, dirigido a la mejora de la calidad de los servicios y con importantes inversiones, incrementándose estas en un 30%.

Llanera puede así afrontar 2020 con tranquilidad, siendo el que viene un año en el que por primera vez no hay deuda en el consistorio y donde a 1 de enero van a entrar en vigor, también por primera vez, unos presupuestos actualizados.

Desde que en junio de 2015 el PSOE llegó al gobierno de Llanera, junto a los partidos que integraron el equipo de gobierno en la anterior legislatura, y a Podemos en esta, se ha trabajado para erradicar la deuda de 4,5 millones de euros que tenía en el 2015 hasta dejarla a cero en este 2019 y a la vez plantear presupuestos, sociales y con gran contenido inversor.

Para el 2020 se ha aprobado un presupuesto sin ningún tipo de Gasto Financiero, que engloba las mayor parte de las necesidades planteadas en el municipio y que pretende mejorar la calidad de los servicios municipales a la vez que plantean inversiones en áreas muy importantes en el ámbito municipal.

Las políticas de Servicios Sociales y de Educación cuentan con un importante aumento, dirigido sobre todo a mejorar la atención de nuestros mayores con la ayuda a domicilio así como asentando el plan de mantenimiento en los colegios públicos del concejo y planteando importantes inversiones que dan solución a distintos problemas como el aparcamiento en el CP de Posada de Llanera y el comienzo de programas de inversión en las instalaciones eléctricas de nuestros colegios. En este primer presupuesto se plantea actuar en el CP de Lugo de Llanera, para posteriormente desarrollarlos en los de San Cucao y Posada, A la vez se sigue apostando por las becas de comedor, ayudas al estudio, ayudas para las AMPAS y estudiantes en la Universidad.

En Cultura y Deportes también se prevé incrementos destinados a la mejorar de las actividades culturales, a la Escuela de Música así como a las instalaciones deportivas del concejo.

La mejora de los servicios que presta el Ayuntamiento irán determinadas especialmente por una nueva gestión en la recogida selectiva puerta a puerta en el ámbito urbano de Llanera, así como en el cuidado de las zonas verdes y jardines, así como planteando una importante inversión para la renovación de los parques infantiles.

En el ámbito de la movilidad se considera irrenunciable seguir desarrollando el plan de eliminación de barreras arquitectónicas, así como la continua mejora de las aceras y de las calles, haciendo una especial dedicación al entorno de las Casas de Justo en Posada de Llanera y planteando siempre obras que sean totalmente accesibles desde el principio.

En el medio rural se amplía de forma significativa la inversión en caminos rurales así como la incorporación de una tercera brigada de desbroce que contribuya a mejorar los trabajos de limpieza de los caminos de nuestro municipio. También en esta línea se va a continuar extendiendo la red de saneamiento municipal a más núcleos de población con necesidades de saneamiento en aquellas zonas en las que se está desplegando en estos momentos como Cayes y Fonciello, así como la ejecución de desarrollo de proyectos para Ables, Severies y Castiello.

En el ámbito de la ganadería, en este proyecto se da cabida a las nuevas actividades de apoyo a la ganadería que se vienen desarrollando en los últimos años, como son la Feria de San Isidro y la Subasta Ganadera, pero además continuando con el apoyo total al Concurso de Ganado y a La Feria Ecológica. Más allá de su carácter festivo, estas citas potencian no solo el mundo ganadero, si no sirven de importante atractivo que redunda en la actividad comercial yd e servicios del concejo. También se continúa con la política de promoción del empleo y la empleabilidad en Llanera, tanto a través de la Agencia de Colocación, como de los diferentes planes de empleo y cursos de mejora y formación, que incidirán también en la modernización y mejora del comercio de proximidad de nuestro municipio.

Además de plantear unas aplicaciones presupuestarias para el desarrollo de un Plan de Igualdad Municipal se sigue incrementando presupuesto para Juventud, Atención al Consumidor, Participación Ciudadana y Política Lingüística.

En Seguridad, se plantea la mejora de las dotaciones materiales y de comunicación para la plantilla de la Policía Local.

Estas son las líneas maestras del presupuesto aprobado, en el que este equipo de gobierno viene trabajando desde el inicio de la legislatura, y que responden a los programas electorales que se plantearon desde este equipo de gobierno.

Desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Llanera y en respuesta a las acusaciones vertidas por los grupos de oposición en el pleno, queremos puntualizar que era sabido el trabajo que se estaba realizando para la elaboración del presupuesto, como quedó patente en el pleno ordinario de septiembre, y que no se recibió propuesta alguna por su parte, siendo incierto totalmente, y además imposible, que se haya impedido por nuestra parte este hecho. Hemos de lamentar también que se hayan difundido en medios de comunicación palabras nunca pronunciadas por nuestro equipo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas