LLANERA

POLíTICA

Llanera aprueba los presupuestos entre acusaciones de la oposición de opacidad y falta de diálogo

Miercoles 27 de Noviembre del 2019 a las 17:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El equipo de gobierno de Llanera aprobó los presupuestos de 2020 con los votos en contra del Partido Popular, Ciudadanos, la concejala no adscrita de Vox y la abstención de Izquierda Unida, en un pleno extraordinario celebrado el miércoles 27 de noviembre a las 8, 15 horas. La primera en intervenir fue la concejala de Hacienda, Pilar Fernández, que comentó que el presupuesto asciende a 13.171.157euros, “es un presupuesto más social, se ha empleado el dinero para mejorar los servicios incrementando la inversión principal en Bienestar Social, Servicios Sociales y Educación. En cuanto a la partida de ayuda a domicilio aumentó un 12,25% pasando de los 498.000 euros del presupuesto de 2017 a 559.000 euros. También en materia de bienestar social, las ayudas de emergencia aumentan un 20% alcanzando los 96.000 euros. En Educación la partida sube de 150.000 euros a 800.000 euros destinados a mantenimiento de los centros, becas, ayudas, el Plan de Infancia, los campamentos de conciliación y la renovación de los parques infantiles”, apuntó.

Fernández también recordó que se dotará de medios materiales y comunicación a la Policía Local y se instalarán cámaras en Posada y Villabona; además de la  inversión en cultura y deporte y para el sector ganadero. En cuanto a las inversiones se destinarán 1.117.808 euros  dirigidos a tres ejes fundamentales que son: saneamiento, caminos y movilidad. “Se ampliará el saneamiento en la zona rural; se destinarán más de 200.000 euros a caminos y  se destinará una partida para mejorar la accesibilidad en el exterior de las Casa de Justo en Posada. El objetivo del presupuesto es mejorar la calidad de vida de los vecinos desarrollando propuestas que llevábamos en nuestros programas electorales”, concluyó.

La portavoz del PP, Nuria Niño, aseguró en su intervención que el equipo de gobierno se gasta el doble en fiestas que en la ayuda a domicilio, “cuando gobernaba el PP se nos acusaba de gastar el dinero sólo en fiestas, cuando este presupuesto no cuenta con inversiones que mejoren la vida de los ciudadanos, nosotros apoyamos las fiestas y las ferias populares, porque sirven para hacer pueblo y darnos a conocer fuera, pero se han incrementado todas las partidas la feria de San Isidro supone 120.000 euros más y el mercado de ganado 150.000 euros más”, criticó.

Niño quiso recordar que la concejala de Hacienda en la comisión les presentó el presupuesto asegurando que era del equipo de gobierno y que sería el que se llevara al pleno, “apelaban a la participación y la transparencia, cuando la oposición se enteró de la convocatoria del pleno por los medios de comunicación, lo que consideramos una falta de respeto al trabajo de la oposición y a los vecinos que nos eligieron, es una actitud opaca y demagoga”, afirmó.

El portavoz de IU, Gonzalo Bengoa, lamentó que el proyecto de Presupuestos se llevara a un pleno extraordinario, a las 8 y cuarto de la mañana, porque consideraba que el equipo de gobierno quería resolver el asunto como un trámite rápido y sin más.

“PSOE y Podemos se niegan al diálogo y presentan en Llanera unos presupuestos para 2020 sin dar cabida a las aportaciones de IU y, he comprobado que, sin el resto de la oposición. Un proyecto de Presupuestos que debería haber sido presentado y debatido, y por qué no negociado, previamente con el resto de grupos salvo que se confirmen, como ya he dicho estos días, como el gobierno opaco, oscuro y agrandado del que parecen hacer gala”, criticó.

Bengoa acusó al alcalde, Gerardo Sanz, y su equipo de tratar de bloquear a quien le cuestiona o le critica. “Les he dicho, desde el primer día, que IU estaría en la oposición, pero que sería responsable y que estaría, por cierto como siempre, para construir desde una política de izquierdas. El PSOE cuenta con el voto de Podemos para este mandato. Con hermetismo. Sin más. Y resulta muy lamentable que la concejala de Podemos, que hace uso del término participación como bandera, que desde que llegó al gobierno de Llanera dijo defender, sin paliativos, los presupuestos participativos actúe ahora al son del PSOE negando y no exigiendo el diálogo, el debate y la negociación para estas cuentas”, comentó.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, aseguró no entender la urgencia de aprobar ahora los presupuestos, tras tres años de prórroga, considera que se podía haber esperado al pleno ordinario. También considera que hay partidas que no están especificadas lo suficiente como en las que se habla de “gastos varios” o “trabajos técnicos”. “No contamos con tiempo suficiente para estudiar el expediente, ya que es largo y 6 días son muy pocos para revisarlo. Fueron muy poco hábiles al no dejar a la oposición revisarlo y hacer sus aportaciones, a las que podían haber destinado una partida presupuestaria”, apuntó.

La concejala no adscrita de Vox, Marisa Menéndez,  acusó de nuevo al equipo de gobierno de falta de diálogo y opacidad, al no dejar a la oposición presentar propuestas cuando ellos también representan a los vecinos y sus intereses.

La concejala del PSOE aseguró que en ningún momento ella dijo que eran unos presupuestos cerrados, sino que era la propuesta del equipo de gobierno y que la oposición sabría los mecanismos que tendría que realizar para presentarlas, que ella no era quién para decirles cómo deberían actuar.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas