[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Llanera da un paso más en su apuesta por el reciclaje, con la incorporación de un servicio de recogida selectiva puerta a puerta en Posada y Lugo

Publicado el 26/11/2019
El tapin Llanera da un paso más en su apuesta por el reciclaje, con la incorporación de un servicio de recogida selectiva puerta a puerta en Posada y Lugo

Llanera sigue demostrando su firme compromiso con el medio ambiente. El Ayuntamiento ha decidido dar un paso más en su apuesta por el reciclaje anunciando que el próximo año incorporará un nuevo servicio de recogida selectiva puerta a puerta en los núcleos urbanos de Posada y Lugo. La medida, incluida en el presupuesto municipal de 2020, cuenta con una partida de aproximada de 90.000 euros.

El “puerta a puerta” es un sistema de recogida selectiva mediante el cual los residuos generados en los hogares son recogidos por separado. Así, se establece un calendario de frecuencias para depositar y recoger posteriormente los residuos. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, explica que “la implantación de este nuevo servicio significaría que cada día, además del tradicional cubo negro, se incorporase un  cubo de otro color, en función del tipo de recogida que se determinase para ese día: un cubo azul para el día de recogida de papel y cartón, un cubo amarillo para el día que correspondiese a la recogida de envases y plásticos, y un cubo marrón para el día de orgánica. El servicio de recogida de basura tradicional no sufriría ninguna modificación, simplemente se añade un cubo más”. Desde el equipo de gobierno municipal se valora esta incorporación como “un paso más en nuestra firme apuesta por fomentar el reciclaje. Sabemos que iniciativas como ésta requieren también del compromiso de los vecinos para que resulten satisfactorias, y estamos seguros  de contar con ese compromiso. Los llanerenses han dado muestras evidentes de su conciencia medioambiental y de su creciente compromiso con el reciclaje”.

Los últimos datos registrados en materia de reciclaje así lo demuestran. La recogida de materia orgánica, uno de los servicios municipales de mayor acogida entre los ciudadanos, ha experimentado un crecimiento del 31% entre enero y septiembre de este año. En 2.106, había inscritos 980 usuarios de este servicio. En la actualidad, la cifra alcanza ya los 2.151 usuarios. Teniendo en cuenta que se está registrando una media de recogida semanal de entre 4.000-5.000kg, al finalizar 2019 se calcula que   la cifra total de orgánica recogida superaría con creces los 200.000 kg. En 2018 se recogieron 170.000.

Es evidente que el compromiso de Llanera con el reciclaje se ha fortalecido en 2019. Cada llanerense recicla 10 kg más de basura que en 2018. La suma total de residuos separados por cada habitante en 2019 alcanza una media 58,21kg, diez kilogramos más que en 2018 (48,34kg/por habitante).

Este aumento se ha producido en todos los materiales. En vidrio, la media de recogida en 2018 era de 16,89kg, y en 2019 se sitúa en 18,3kg. En papel, se ha pasado de lis 20,11kg en 20918 a 25,02kg. En envases el crecimiento también ha sido notable pasando de 11,34kg en 2018 a 14,88kg de media.

“Esos datos son el mejor punto de partida para implantar esta nueva recogida selectiva puerta a puerta. El 90% de los residuos que generamos actualmente son reciclables y como administración más cerca al ciudadano tenemos la obligación de facilitar al ciudadano el acceso a  herramientas que le permitan separar y reciclar de la mejor manera posible”, señala Gerardo Sanz.   

La recogida selectiva puerta a puerta  se realizaría mediante un camión recolector compactador. En la previsión inicial, se plantea 3 días de recogida orgánica, 2 días de plásticos-envases,  y uno de papel-cartón.