LLANERA

ASTURIAS

Asturias se suma a la licencia única interautonómica de caza y pesca, que fomentará el desarrollo del turismo cinegético y piscícola

Miercoles 11 de Febrero del 2015 a las 14:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Ocho comunidades comparten esta iniciativa, que permitirá elevar el número de aficionados a estas prácticas en el Principado, que ya concede unas 4.700 licencias a residentes del resto de España

 

·        El Consejo de Gobierno da luz verde a la campaña institucional para informar sobre las elecciones autonómicas del 24 de mayo, con un presupuesto de 40.000 euros

 

·        El Ejecutivo aprueba las nuevas figuras de protección del parque natural de  Fuentes del Narcea y de la reserva de Muniellos

 

·        Visto bueno del Consejo Consultivo al decreto por el que se crean siete centros de formación profesional integrados

 

 

El Consejo de Gobierno ha ratificado la adhesión de Asturias al protocolo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León para el establecimiento de la Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca en su ámbito territorial. También tienen previsto aplicar la licencia única Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón. Con esta decisión del Ejecutivo del Principado se refuerza la apuesta por ampliar la oferta turística asturiana, con el desarrollo de este sector en las áreas cinegética y piscícola.

 

La licencia única permitirá a los aficionados asturianos a cazar y pescar en cualquiera de las comunidades firmantes del protocolo. Del mismo modo, los aficionados de las otras regiones podrán hacerlo en Asturias. La licencia tendrá una duración de un año. Se trabaja para que estas licencias estén en servicio a partir de mayo.

 

Con esta decisión, se espera un incremento del número de cazadores y pescadores foráneos, dada la riqueza cinegética y piscícola de Asturias.  Actualmente se expiden al año unas 700 licencias de caza y unas 4.000 de pesca para personas que residen fuera de la comunidad autónoma. En Asturias hay en estos momentos 11.345 licencias de caza y 21.637 de pesca.

 

La emisión de licencias únicas de caza y de pesca evitará que los ciudadanos tengan que repetir los mismos trámites y gestiones administrativas en cada comunidad donde deseen realizar estas actividades, a la vez que redundará en una mayor eficacia administrativa y eficiencia del gasto en cada una de las administraciones que suscriben el protocolo.

 

El Consejo de Gobierno ha dado un paso más sobre la licencia autonómica, al autorizar la firma de un documento anexo a la adhesión, aprobada el 8 de octubre de 2014, en el que se permita la participación de nuevos firmantes como miembros de pleno derecho en la Comisión de Control y Seguimiento. No obstante, el contenido del protocolo no varía y la implicación del Principado es la misma.

 

En el momento de la entrada en vigor efectiva de las licencias interautonómicas se prevé que estén ocho comunidades adheridas: Asturias, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón. Estas son las que  actualmente han firmado el protocolo de adhesión o tiene los trámites para hacerlo muy avanzados.

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos considera que esta iniciativa fortalecerá el desarrollo de la caza y la pesca, favorecerá el incremento y la mayor fluidez de los mercados vinculados a estas actividades, a la vez que satisface una demanda de los cazadores y pescadores asturianos.

 

Las licencias interautonómicas de caza y pesca tendrán un coste de 70 euros y 25 euros, respectivamente. Convivirán con las actuales licencias que son exclusivamente autonómicas y que son más baratas. La licencia de caza por un año cuesta 30,50 euros, la de pesca de trucha, 12,52 euros, y la de salmón (pueden pescar también trucha y reo) es de 16,77 euros.

 

Campaña para las autonómicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la propuesta de acuerdo realizada por la Consejería de Presidencia para la realización de una campaña institucional destinada a informar sobre diferentes aspectos de las elecciones autonómicas en el Principado, que se celebrarán el próximo 24 de mayo.

 

Sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores y electoras, la campaña informará a la ciudadanía sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo. Con un presupuesto máximo de 40.000 euros, IVA incluido, se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública, y antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno deberá ser informada por la diputación permanente de la Junta General del Principado.

 

Asimismo el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del proceso de las elecciones a la Junta General del Principado, en lo relativo a las funciones básicas que la legislación atribuye a la Administración del Principado, así como las actuaciones precisas para su desarrollo.

 

48 decretos para preservar espacios naturales

El Gobierno de Asturias ha consolidado su compromiso con la preservación de la naturaleza y el medio ambiente mediante la aprobación  de 48 decretos con los que se declaran otras tantas Zonas Especiales de Conservación y se aprueban los correspondientes Instrumentos de Gestión (IG). Con ello se consolida la Red Europea Natura 2000. Hoy se ha dado luz verde a los decretos que afectan principalmente a territorios del Suroccidente y con los que se persigue la conciliación de la conservación de los valores naturales con el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estos concejos.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se declara las Zonas Especiales de Conservación de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de Muniellos y se aprueba el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) de diversos espacios protegidos en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.

 

En este Instrumento de Gestión Integrado se incluyen los siguientes espacios:

  • El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
  • La Reserva Natural Integral de Muniellos
  • Zonas de Especial Conservación (ZEC) Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
  • Zonas de Especial Conservación (ZEC) Muniellos
  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Fuentes del Narcea y del Ibias
  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Muniellos
  • Reserva de la Biosfera de Muniellos

 

Con esta decisión ya son 48 las Zonas Especiales de Conservación declaradas en Asturias. En el mes de diciembre, el Consejo de Gobierno dio luz verde a 46 Instrumentos de Gestión Integrados, entre ellos, los de los parques naturales que conforman la red asturiana (Somiedo, Redes, Ponga y de Las Ubiñas-La Mesa).

 

En el caso del IGI del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias se aprobó ahora al prolongar más tiempo el trámite de audiencia pública a los interesados (el último de varias fases de participación e información a la que ha sido sometido el documento) debido a la obligación de tener la constancia de que todos ellos hubiesen recibido la notificación de la apertura de este proceso.

 

En estos momentos se encuentra en trámite de audiencia a los interesados el proyecto de decreto por el que se declara la Zona de Especial Conservación  de Picos de Europa, en la vertiente asturiana (concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja) y el Plan Básico de Gestión y Conservación.

 

Todos los decretos aprobados han pasado por varias fases de información pública en las que recibieron aportaciones, observaciones y alegaciones tanto por particulares como por diferentes colectivos representativos de los intereses sociales y económicos. Todas ellas fueron analizadas, valoradas y respondidas. Han sido aceptadas las que resultaron estimadas favorablemente.

 

El objetivo del Gobierno del Principado con esta nueva normativa es la conciliación de la conservación de los valores naturales (flora, fauna y hábitat prioritarios) con el desarrollo socioeconómico, la promoción de las actividades y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. Todo ello, en el marco del  aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la protección de la biodiversidad.

 

Además, el Ejecutivo asturiano da cumplimiento al mandato de Comisión Europea de dotar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las medidas de protección necesarias, que deben responder a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat y de las especies presentes en tales áreas.

 

Asimismo, lleva a efecto lo fijado por el Real Decreto-Ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente. En este texto se señala que al solaparse en un mismo lugar distintas figuras de espacios protegidos, las normas reguladoras de los mismos así como los mecanismos de planificación se han de coordinar para unificarse en un único instrumento integrado, con el fin de que los diferentes regímenes aplicables en función de cada categoría conformen un todo coherente.

 

Apoyo a la formación profesional  

El Consejo Consultivo del Principado de Asturias ha dado su visto bueno al Decreto por el que se regulan los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). En Asturias existen en la actualidad siete centros de estas características: Comunicación, Imagen y Sonido; Mantenimiento y Servicios a la Producción (Langreo); Hostelería y Turismo; Sectores Industrial y de Servicios; del Mar (Gijón); Cerdeño en Oviedo y Avilés. Esta norma redundará en la mejora de la gestión de este tipo de centros.

 

El decreto que ha obtenido el visto bueno del Consejo Consultivo regula la creación o autorización, la organización y el funcionamiento de los CIFP y surge de la necesidad de adaptar la normativa estatal al contexto autonómico.

 

Los Centros Integrados de Formación Profesional son aquellos que, en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones, ofertan todas las modalidades de la Formación Profesional, tanto la del sistema educativo, conducente a títulos de FP, como la formación para el empleo con la que se obtiene certificados de profesionalidad.

 

Además de su oferta formativa, los CIFP, incorporan otros servicios a la ciudadanía, entre los que destacan aquellos dedicados a la información y orientación académica y profesional, lo que los configura como modelos de centros abiertos cercanos a la sociedad en general y a las empresas en particular y les permite ocupar una posición estratégica en la cualificación profesional de las personas.

 

Además de los aspectos comentados anteriormente, son elementos distintivos de este tipo de centro:

 

  • Tener un Consejo Social integrado por representantes de la propia Administración, representantes de la comunidad educativa y representantes de las organizaciones empresariales y sindicales.
  • Tener que desarrollar un Proyecto Funcional que se realizará de acuerdo con las directrices generales del Consejo Social, las propuestas realizadas por el Claustro y lo establecido en un modelo de planificación común que será elaborado por las consejerías competentes en materia educativa y de empleo, en colaboración con los agentes económicos y sociales representados en el Consejo de Asturias de la Formación Profesional.

 

 

Renovadas las subvenciones con entidades culturales por valor de 1.797.573 euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de adendas a los convenios de colaboración suscritos entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y varias entidades beneficiarias de subvención nominativa. Ambas partes han decidido continuar con la colaboración debido a los resultados obtenidos en el ejercicio 2014. El importe global de estas subvenciones para el presente ejercicio se eleva a 1.797.573 euros, distribuidos de la siguiente manera:

 

Entidad beneficiaria

Importes 2015 en €

ASOCIACIÓN CULTURAL SEMANA NEGRA

13.646

AYUNTAMIENTO DE GIJÓN

37.870

FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS

60.000

FUNDACIÓN LA LABORAL CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL

600.000

FUNDACIÓN ÓPERA DE OVIEDO

110.000

FUNDACIÓN CENTRO CULTURAL INTERNACIONAL OSCAR NIEMEYER-PRINCIPADO DE ASTURIAS

750.000

FUNDACIÓN DE LA SIDRA

8.640

FUNDACIÓN MUSEO DE LA SIDERÚRGIA

6.000

FUNDACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CULTURA

90.000

FUNDACIÓN MUSEO MARITIMO DE ASTURIAS

20.000

FUNDACIÓN ARCHIVO DE INDIANOS

60.000

FUNDACIÓN MUSEO ETNOGRÁFICO DEL ORIENTE DE ASTURIAS

6.000

 ARCHIVO MONASTERIO SAN PELAYO

6.835

FUNDACIÓN MIGUEL ÁNGEL LOMBARDÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

5.497

FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA CULTURA (Gijón)

23.175

 

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas