LLANERA

POLíTICA

El Ayuntamiento de Llanera ampliará el servicio municipal de desbroce con la incorporación de un nuevo equipo en la zona rural

Viernes 22 de Noviembre del 2019 a las 13:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presupuesto municipal de 2020 traerá consigo una importante mejora en el servicio municipal de desbroce de carreteras. El equipo de gobierno municipal ampliará este servicio con la incorporación de una nueva brigada de limpieza en la zona rural durante 6 meses. Esta medida permitirá tener tres brigadas trabajando al mismo tiempo en los meses en los que más se necesita este servicio, entre la primavera y el verano.

El actual servicio de desbroce está formado por dos brigadas, cada una de ellas integrada por tres operarios (un conductor y dos peones) así como los medios apropiados: tractor con brazo desbrozador, pick up, desbrozadoras, cortasetos y motosierras de mano y altura y sopladores.

La nueva brigada que se incorporará a parir del próximo año también estará integrada por un conductor y dos peones, y contarán con un tractor con brazo desbrozador, un pick up, desbrozadoras, cortasetos, motosierras de mano y altura y sopladores.

Los seis meses de trabajo de este nuevo equipo comenzarán cuando la dirección facultativa considere oportuno y serán consecutivos, condicionados fundamentalmente por la climatología y los eventos festivos del concejo.

Para cubrir los puestos de trabajo de esta nueva brigada, la empresa concesionaria recurrirá a una bolsa de empleo integrada por desempleados residentes en el municipio. La ampliación de este servicio ya está reflejada en el presupuesto municipal para 2020 con una partida aproximada de 80.000 euros.

Desde 2015 el servicio de desbroce municipal ha ido experimentando notables mejoras ya que el equipo de gobierno siempre ha entendido que es un servicio altamente valorado por los vecinos, muy necesario, y en el que hay que seguir invirtiendo esfuerzos, tendiendo en cuanto el carácter rural de la mayor parte de las parroquias de Llanera. Los últimos datos recabados reflejan que ese esfuerzo en mejorar el servicio: entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 se desbrozaron un total de 320.650 metros en el municipio, 67.900 metros en caminos y 252.750 metros en carreteras. Una vez al año se realiza una pasada de desbroce por todas las parroquias, y una vez finalizada se vuelve a iniciar el recorrido.

Con la progresiva mejora y ampliación del servicio se ha conseguido mejorar notablemente los ratios de rendimiento y tiempos de finalización de los trabajos de desbroce y limpieza.

En este mismo ámbito, hay que recordar que desde abril de este año también se desarrolla un “Plan de limpieza de cunetas” en todas las parroquias del municipio. Diecinueve desempleados, contratados a través del plan del empleo municipal y del regional, realizarán este trabajo durante un año. Las tareas consisten en el desbroce y limpieza de las cuentas de las vías públicas del municipio, así como el mantenimiento de otras vías que precisan una revisión de su estado.

También es importante reseñar los “Planes preventivos de desbroce y limpieza del saneamiento y de ríos” que está desarrollando el Ayuntamiento durante los meses de otoño. Una actuación que sin duda está permitiendo minorar los problemas de inundaciones en zonas muy localizadas como Lugo, cuando llega la época de lluvias. Desde el equipo de gobierno se insiste en que “estos trabajos de limpieza y desbroce son una prioridad”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas