LLANERA

POLíTICA

Llanera congela por quinto año los impuestos

Viernes 08 de Noviembre del 2019 a las 00:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pleno del Ayuntamiento de Llanera ratificó la propuesta del equipo de gobierno sobre ordenanzas fiscales, manteniéndose estas congeladas desde hace 5 años.

El alcalde socialista de Llanera, Gerardo Sanz Pérez, valora muy positivamente el haber visto aprobada estas ordenanzas, ya que el Ayuntamiento garantiza su actividad sin pedir esfuerzos adicionales a la ciudadanía. Destaca Sanz la excepcionalidad de Llanera, al ser uno de los pocos municipios de Asturias que no sube impuestos, y trabaja en dirección contraria a los municipios cercanos de la zona centro, que han incrementado sus impuestos este año. Además, Sanz resalta que esta congelación impositiva no supondrá merma alguno en la calidad se los servicios. Por el contrario, el Ayuntamiento de Llanera incrementará en el próximo presupuestos las partidas para la mejora de infraestructuras y servicios.

Tan solo las tasas de agua, alcantarillado y basura se actualizarán por contrato a la subida del IPC, que es del 0,1%. Esta última, la de la recogida de basuras no cubre, según un informe municipal, el coste del servicio, que será asumido por el presupuesto municipal.

Se crea dos nuevas tasas, existentes en la mayoría de los municipios pero que Llanera no aplicaba hasta ahora: la de derechos de examen, que, no obstante, seguirán si abonar personas en paro y tampoco se aplicarán en las promociones internas, y la expedición de documentos, ambas con una fuerza recaudatoria, como señala el informe de la interventora municipal, prácticamente nula. También se han fijado precios públicos para el uso de servicios como la sala polivalente del polideportivo, que hasta el momento carecían de tarifas fijas.

Este esfuerzo municipal de congelación de impuestos puede realizarse gracias a la consecución del déficit cero en la pasada legislatura, la primera en el gobierno del PSOE en 20 años, existiendo en la actualidad en tesorería remanentes para poder abordar de momento estos servicios sin necesidad de incrementos impositivos. Según Gerardo Sanz, mientras la mayoría de concejos suben impuestos en este primer año de legislatura, Llanera es coherente con el estado de sus cuentas, y no se pedirá más a la ciudadanía mientras se pueda asumir la inversión necesaria para garantizar la calidad de estos servicios municipales.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas