LLANERA

SOCIEDAD

El colegio de Lugo de Llanera apuesta por el diseño universal del aprendizaje

Jueves 31 de Octubre del 2019 a las 16:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El director del colegio público de Lugo de Llanera desde hace cuatro años, Jesús Riesco, comentó que la matrícula se ha mantenido con respecto al pasado curso y cuentan con 450 alumnos, el centro es de línea dos, aunque de 4º a 6º de primaria hay tres clases por curso e incluso algunos de los cursos inferiores están a punto de desdoblarse.

Riesco explicó que este año se concedió al centro el desarrollo del proyecto STEAM de manera oficial para el alumnado de 5º y 6º de primaria, aunque el centro ya estaba desarrollando parte de estas competencias con todos los alumnos. Este se complementa con otro proyecto que se presentó al Ayuntamiento de Llanera y a la empresa Sacyr Flúor denominado “Revolucus” y con este se cubre las necesidades del resto de los grupos. “Desde infantil hasta 6º de primaria se trabaja la competencia STEAM de manera paulatina poco a poco”, afirmó.

Para el alumnado de altas capacidades se sigue desarrollando el proyecto “Jóvenes con ideas”, donde los chavales desarrollan proyectos sobre sus intereses de manera competencial lo mejor posible y a partir de ahí se crea conocimiento en ellos, dando respuesta a sus necesidades formativas e intentando conseguir su máxima motivación.

Riesco aseguró que este año se le dará un mayor impulso al aula de laboratorio, que se reformó el pasado curso por los alumnos de altas capacidades, y quieren conseguir que las ciencias sean lo más experimentales posibles, “queremos que en cada unidad, que se desarrolla, cuenten con una experiencia práctica. El alumnado de 5º y 6º participa en un proyecto que se denomina “Misión Alba”, que consiste en que los alumnos superen diferentes retos, un total de cuatro, y empieza en el mes de enero y cada mes hay que descifrar uno de los retos y ese tiempo se trabaja en el aula sobre él a través de experimentos científicos. Son retos que versan sobre la materia, la fuerza, la energía y el de la luz”, explicó.

El director comentó que en el centro apuestan por el “diseño universal del aprendizaje”, ya que consideran que en el área del aprendizaje es muy importante contar con una visión global de lo que quieren, a partir de ahí deben conseguir la formación adecuada para el profesorado y los recursos materiales son imprescindibles. “Hemos reservado todos los martes para la formación del profesorado y colaboran con nosotros la facultad de Psicología y la Magisterio de la Universidad de Oviedo, a través de los profesores Luis Rodríguez y Luis Castejón. También se imparte formación entre los propios docentes”, comentó.

Este diseño universal del aprendizaje supone ayudar a los alumnos con menos competencias o menor nivel para que puedan llegar al del resto de alumnos, “es como poner un ascensor al alumnado para ayudarle a llegar al nivel de la propia clase. Puede que uno de los alumnos no sea bueno en cálculo, pero los problemas los resuelven, le tendremos que dar una calculadora. Estos alumnos necesitan manipular el conocimiento para luego llegue a la estación, no se le puede poner allí directamente. Esto sustituye a las adaptaciones curriculares que se hacían antes”, explicó.

Cuentan con un huerto escolar al lado del polideportivo, que los alumnos cuidan y mantienen, incluso se ha incluido en el programa de Patios Dinámicos, donde los alumnos tienen un día de huerto, para pasar allí el recreo regando y demás. Dentro de estos patios dinámicos, se oferta  a los alumnos diferentes juegos y actividades para los recreos, que incluso imparten los propios alumnos. También cuentan con el programa PROA y pretenden iniciar la Escuela de Familias ofertando charlas a los progenitores y tutores sobres diversas temáticas.

Riesco comentó que el centro está poniéndose al día en cuanto a materiales, ya que quieren proveer al profesorado de ciencias de maletas para el laboratorio y en Educación Infantil contarán con las Pizarras Digitales Interactivas de última generación, en las que pueden interactuar dos niños a la vez. La segunda planta y las zonas comunes ya fueron pintadas por el Ayuntamiento de Llanera y falta alguna clase pero son las que menos. Han incorporado un tablero digital para la biblioteca escolar y han cambiado la disposición de la misma. También colaboran con asociaciones como Llanera sin Barreras, Cruz Roja entre otras muchas que se aceran al centro.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas