LLANERA

POLíTICA

El alcalde y el director general de Vivienda visitaron las obras de las Casas de los Maestros a punto de concluir

Viernes 25 de Octubre del 2019 a las 15:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, acompañado del  director general de Vivienda, Fermín Bravo, visitó las obras a punto de concluir de las viviendas sociales de las Casas de los Maestros. El primer edil aseguró que con estas obras se intentaba dar solución a una necesidad que hay en Llanera de viviendas sociales públicas, “teníamos estos recursos ociosos aquí, que eran las antiguas residencias de los maestros, que revirtieron después en el Ayuntamiento y en 2015 empezamos a estudiar que podíamos hacer con ellas. Hablamos con Fermín en la anterior legislatura, para ver si podíamos desde el Ayuntamiento hacer algo con ellas. Después salieron las subvenciones conjuntas con el Principado y el Gobierno Central para la reparación de las viviendas municipales y tuvimos la idea de aprovechar este recurso sin uso”, comentó.

Sanz recordó que en la finca había dos edificios, uno de los cuales fue demolido para crear un espacio adecuado y gracias a la subvención de más de 300.000 euros cofinanciados por el Principado, el Gobierno Central y el propio Ayuntamiento, “en un principio la financiación era al 33% para cada administración, pero nosotros incorporamos en el proyecto la urbanización exterior y salió por unos 600.000 euros, invertidos entre las tres administraciones. Es una herramienta muy importante para Llanera, porque carecíamos desde hace muchos años de vivienda pública y es una forma de dar vida a estas nueve viviendas, una de ellas adaptada a personas con diversidad funcional y cumpliendo los estándares más exigente de eficiencia energética”, explicó.

El alcalde aseguró que en breves semanas las obras habrán concluido y la concejala de Bienestar Social, Montse Alonso,  en coordinación con el director general comenzará a trabajar en los procedimientos correspondientes al  tema de sacar las viviendas a concurso y organizar el propio sorteo.

En cuanto a la construcción de las viviendas sociales en Lugo de Llanera el alcalde afirmó que se continúa trabajando en esa línea, como se hizo en la anterior legislatura, “hace unas semanas recibimos de la consejería  el borrador del convenio para las cesión de los terrenos, donde se construirán esas viviendas y los servicios jurídicos municipales están dando el  visto bueno para firmar ese convenio”, afirmó.

El director general de Vivienda reconoció que aunque las obras finalicen todavía queda realizar los trámites burocráticos, para darlas de alta y las licencias de uso. “Se realizará el proceso de adjudicación en colaboración con nosotros y nos pondremos a ello ya, y en breve saldrá”, afirmó. Bravo aseguró que esto supone el dejar atrás la cuestión de mirar hacia otro lado en políticas de viviendas, como se hizo en legislaturas anteriores en el concejo, “en Llanera no hay vivienda pública porque no había una decisión en ese sentido,  se denostó y se miró hacia otro lado y  en este caso, la suma suma y no resta, es decir, la suma de las administraciones públicas que desde un primer momento nos sentamos a hablar sumó para que de una inversión de entrono a los 500.000 euros tengamos 9 viviendas, algo más de 50.000 euros por cada una de ellas y se consolida así el entramado urbano y no se desprecie la edificación ya existente sino que se rehabilita”, apuntó.

El directo comentó que en este momento además esa suma ha supuesto que el Principado esté a punto de recibir la cesión administrativa real del terreno de Lugo, donde se construirán otras entre 25 y 20 viviendas sociales, ya que se está acabando de ultimar el proyecto y cuando llegue la cesión definitiva se darán los últimos pasos para ese proyecto y poder acudir al siguiente trámite, en el momento que haya presupuesto autonómico, para iniciar las obras. “Es un proyecto importante, porque  los bajos tendrán uso municipal y llevará un equipamiento importante para Lugo. Es así como podemos trabajar y máxime cuando entramos en situaciones de mayor ajuste económico, que es cuando debemos sumar, sentarnos codo a codo a hablar y sumar, que es la gran reflexión, porque cuando dos más dos quieren suman y Llanera es un ejemplo y estamos muy contentos de poder estar aquí”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas