LLANERA

SOCIEDAD

Esperanza Martín: “En noviembre iniciaremos nuevos trabajos con georradar y telemagnéticos en fincas abandonadas del concejo partiendo desde la excavación de la finca La Castañera para encontrar más resto arqueológicos”

Domingo 20 de Octubre del 2019 a las 06:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El pasado sábado 19 de octubre se puso a la venta la edición número ocho de la revista Perxuraos, la presentación tuvo lugar en la Escuela Municipal de Música de Llanera y fue organizada por la Asociación Cultural Perxuraos de Llanera, que es la encargada de realizar la publicación.

En el acto intervinieron el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el director de la revista, Ramón Rodríguez y la arqueóloga y una de las autoras del artículo “Nuevos apuntes sobre Lucus Asturum. Resultados de la intervención arqueológica en la ería de La Castañera”.

Sanz aseguró que la revista Perxuraos habla de la historia, los pueblos y las gentes de Llanera, haciendo hincapié en temas concretos como el “Lucus Asturum”, “Esperanza seguirá trabajando en pocas semanas para completar el estudio y análisis del Lucus Asturum. Es importante que continúe investigando sobre la historia del municipio y la estudie a fondo”, anunció el alcalde.

Además, afirmó que desde la administración local contando con el optimismo de Ramón Rodríguez, con el aliento de la anterior directora General de Patrimonio, Otilia Requejo, que estos cuatro años les informó, asesoró, acompañó y ayudó, y la esperanza de Esperanza Martín de encontrar más restos continuarán los trabajos. “Tendremos que pedir Patrimonio que nos eche una mano, porque queremos descubrir lo que hay debajo de Llanera, el Ayuntamiento se va a dedicar a impulsar los descubrimientos del Lucus Asturum, que ya comenzaron el pasado año”, comentó.

La arqueóloga, Esperanza Martín, aseguró que Llanera es el único Ayuntamiento que apuesta por este tipo de trabajos y quiso dar las gracias al alcalde y la concejala de Cultura, Eva Pérez, por su apoyo esfuerzo y sobre todo por ponerles a su disposición las últimas tecnologías para descubrir la importancia del Lucus Asturum. “En el mes de noviembre comenzaremos los trabajos con georradar y telemagnetismo, en fincas que están abandonadas para descubrir la historia olvidada del concejo que se encuentra en el subsuelo”, explicó.

Martín comentó que realizarán los trabajos desde el albergue de Robledo, donde se realizarán reproducciones tridimensionales de los restos encontrados en la excavación de las termas de la finca La Castañera, invitó a todos los vecinos a participar y a acudir al albergue a ver las piezas encontradas y conocer de cerca la historia del concejo. “Seguiremos analizando el Lucus, ya que los trabajos partirán desde la Bérbola hasta el Albergue, lo que supone dos kilómetros de distancia, ya que, preguntando a los vecinos de la zona, revisando documentos, artículos, trabajos e investigaciones conocemos que existen en la zona edificaciones e incluso otras termas. Son muchos los vecinos que cuando realizamos la excavación el pasado años se acercaron hasta allí para mostrarnos fotos o traernos piezas encontradas en sus fincas, por lo que consideramos que vamos a encontrar un gran asentamiento que tuvo gran importancia y una estabilidad a lo largo de varios siglos”, apuntó.

El director de la revista Ramón Rodríguez habló sobre el resto de los artículos y de autores que participaron. El segundo lo escribió María Belén San Pedro Veledo profesora de la Universidad de Oviedo y se titula “Apuntes sobre la territorialidad de Llanera en la Edad Media (Siglos X-XIII)”. San Pedro escribió sobre las escasas noticias documentales que existen de los primeros siglos, realiza un estudio de los núcleos de población del municipio y su desarrollo. Además, muestra unos cuadros del siglo XIII muy interesantes, de los años 1208 y 1297, sobre los representantes del Obispo en Llanera. Su análisis parte siempre del núcleo de Lugo de Llanera y se extiende al resto de pueblos como Caravies, donde explica los orígenes y su desarrollo.

El tercer artículo “Documentos de San Cucao en el fondo de manuscritos de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo”, escrito por Guillermo Fernández Ortiz, que es un joven y brillante profesor de la Universidad de Oviedo. Realiza un estudio sobre las escrituras notariales de San Cucao Llanera, que están recogidas en los manuscritos del Biblioteca de la Universidad. Primero realiza un estudio introductorio y realiza la trascripción de los cuatro documentos, para finalizar realiza un índice onomástico y otro toponímico.

“Los Ruiz de Villar en La Bérvola” escrito por Chema Martínez, donde explica los orígenes de la familia, de sus escudos y armas y después realiza un estudio del edificio de la familia en La Bérvola, que está en situación de ruina.

El quinto texto fue escrito por Alfredo Rodríguez, historiador y periodista, y se titula “El Partido Reformista en Llanera: Lucha anticaciquil y democrática”. Es un texto documentado y trabajado sobre el Partido Reformista, donde se realiza un recorrido desde que nació en el concejo hasta el estallido de la guerra civil, es una aportación interesante a la historia moderna desde el aspecto político.

El último autor es Héctor Pérez, responsable de la red de bibliotecas de Llanera y escritor, y se titula “José María Granda Rodríguez, “Pepe Granda” (1926-2000)”. Cuenta la historia de este poeta de Arlós, es una apuesta muy interesante ya que permite recuperar la vida del poeta y sus obras conservadas, para que no se pierdan. Realiza un estudio literario de su poesía y su antología.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas