[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Principado reservará una partida del presupuesto para elaborar el proyecto de la obra de la Variante de Posada

Publicado el 18/10/2019
El tapin El Principado reservará una partida del presupuesto para elaborar el proyecto de la obra de la Variante de Posada

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el concejal de Saneamiento, Obras y Medio Rural, David Rodríguez, se reunieron con el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, al que tuvieron la oportunidad de trasladar varias cuestiones importantes que afectan al concejo. Las más importantes son las que tuvieron que ver con los problemas de tráfico pesado y la seguridad vial, que afecta a las parroquias de Cayés y Posada y para las que ya existe una respuesta, que es la construcción de las variantes.

Sobre la Variante de Posada Cofiño aseguró que pretende reservar una partida del presupuesto del próximo año para elaborar el proyecto final de las obras de la infraestructura. Según Sanz hace 15 días, tras los recursos que se habían dado y las alegaciones, el consejero anunció que se realizará el trazado definitivo de la Variante y se reservará ese dinero para el proyecto. “Por lo que la tramitación de la Variante de Posada continúa con los trámites establecidos”, apuntó el alcalde.

En cuanto a la Variante de Cayés, el alcalde aseguró que Cofiño se comprometió hace unas semanas en la Junta General del Principado a elaborar un Plan de Infraestructuras, estableciendo los plazos de las obras y se incluirá en él la Variante.

Sanz también traslado al consejero la importancia que tiene para Llanera el polígono de Silvota y sobre todo su expansión, al contar con terrenos para poder crecer, por su buena comunicación con la AS-II, “con el crecimiento del polígono solucionaríamos además el problema de la cantidad de terrenos que llevan bastantes años inmovilizados por el Principado”, explicó.

Otra de las demandas del alcalde fue la mejora de la carretera LL-2 en Arlós, que es de titularidad regional, que necesita reparaciones, debido a su estado y era una petición recogida en el mandato anterior.

En cuanto al saneamiento el primer edil comentó que se solicitó al Principado que rebaje la cuota del aliviadero que se encuentra en la zona del túnel de Renfe en Lugo de Llanera, ya que el Ayuntamiento está elaborando un proyecto en la zona para poner fin a las inundaciones y considera fundamental que las dos administraciones se coordinen para dar una solución final al problema. “Las obras de saneamiento en Lugo, una vez que tengamos el proyecto van a suponer más de un millón de euros a las arcas municipales, por lo que sería bueno que el Principado realizará la bajada de la cuota del aliviadero a la vez”, resaltó.

Sanz presentó al consejero la posibilidad de realizar un Plan Director de Saneamiento para beneficiar a una de las zonas de Llanera que no cuenta con ninguna tubería de saneamiento, que es la zona occidental del concejo, las parroquias como: Bonielles, Ferroñes, Santa Cruz y Arlós.

El alcalde propone crear lo que el considera una “autopista del saneamiento”, en la zona a la que se vayan incorporando los núcleos rurales, tal y como se realizó en Villabona con el Eder. “se deberá realizar un proyecto para saber donde se debería colocar y cuales son las cuotas adecuadas, pero se solucionaría el problema de saneamiento”, concluyó.