LLANERA

VARIOS

Llanera sigue liderando las estadísticas de empleo durante el año 2019

Jueves 10 de Octubre del 2019 a las 10:28


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El experto laboralista, Marcos Oscar Martínez Álvarez, Graduado Social y Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Asturias, destaca que Asturias ha reducido el paro hasta julio del año 2019, pero Llanera tiene una cuota de parados difícil de igualar por municipios en similitud de características.

 En términos interanuales Asturias ha empeorado los números de registro de parados aumentando en más de 4.000 personas en el segundo trimestre del año 2019. Durante los meses de enero y junio de 2019 se produjo un descenso de parados en Asturias contando con 75.781 a inicios de año y llegando a los 65.368 a mediados de 2019, sin embargo las contrataciones han ido creciendo entre las 28.566 de enero y 39.187 de julio, tendencia habitual con la llegada del verano registrando un mayor número de contrataciones en el sector servicios seguido del sector industrial.

 El municipio de Llanera, sigue una tendencia parecida y lógica en comparación con Asturias, pero con una peculiaridad que tiene más afiliados a la seguridad social en régimen general (20.751 en julio de 2019) que habitantes (13.676) dejando lejos la cifra de 14.167 habitantes alcanzada en el año 2013, sufriendo como el resto de Asturias despoblación pero con términos moderadamente razonables.

 En enero de 2019, Llanera comenzaba el año con 889 prados y un nivel de contratados que alcanzaba los 1.270, y pasado medio año, en julio la cifra de parados disminuyó a 781 y la de contrataciones alcanzó los 1.718 trabajadores. Si bien es cierto, que las contrataciones no van acorde con los desempleados del municipio de Llanera, puesto que la diferencia de parados es menor que las contrataciones realizadas, por tanto se contrata más trabajadores de otros municipios en Llanera, que del propio concejo, de lo contrario si Llanera asumiera la colocación de las contrataciones con respecto al número de parados estaríamos hablando de un municipio con “sin parados”, y alcanzaría el éxito soñado por cualquier población de España.

 Un dato curioso a tener en cuenta es que en comparación con el año 2018 la cifra de parados en enero (899),  solo  se sitúa en diez por encima en comparación con el mismo mes en el año 2019. En el periodo de julio de los años 2018 y 2019 se registraron 1776 y 1718 contratos respectivamente lo que significa que el verano anima a los empresarios del concejo a contratar.

 La perspectiva laboral en el municipio va en una buena línea, lejos quedaron los  máximos de paro registrado en Llanera de los años 2012 y 2013 cuando ascendieron a la cifra de 1297 y 1245 parados. Es a partir del año 2016 cuando la situación de parados en el municipio se sitúa al alza bajando de los 1.000 parados registrados entre el año 2015 y el año 2016, y que fue descendiendo hasta situarse en cifras entre 750  y 900 parados registrados, según los meses tengan más o menos actividad de inserción laboral.

 En lo que vamos de año, el mes en el que más paro registro Llanera fue en marzo de 2019 contando con 917 parados mientras que el mes de menos parados es junio de 2019 con 779 parados, que justo coincide con el inicio del verano. Por contra,  el mes de más contrataciones se situó en 1880 en junio del 2019 y el que menos en 1270 registradas en enero.

 Si analizamos los tipos de contrato, sigue la tendencia natural, ya asumida por trabajadores y empresas, tanto en España como en Asturias, acompañada por el crecimiento de agentes de interactuación en los servicios de contratación, fuera de la frontera de los servicios de empleo y de su control, siendo el contrato más habitual el temporal. En este sentido, es superior la contratación de hombres que de mujeres, y siendo la temporalidad entre los hombres mucho más alta que entre las mujeres. Según avanzan los meses desde enero a julio se puede observar que la tendencia es a aumentar el número de contratos temporales interanual superando las 1.000 contrataciones temporales tanto en junio como en julio de 2019, situando el contrato temporal como el elegido por la mayoría de empresas del municipio. 

 Por el contrario, el número de contratos indefinidos, en comparación con los temporales, es mínimo. Siendo uno de los municipios que per cápita más nivel de contratación - en términos anuales - alcanza, no consigue tener un nivel de contrataciones indefinidas óptimo y aceptable (el mes que más contrataciones se produjeron en la serie del año 2019, en junio, de 1880 contrataciones 1.733 fueron temporales y 100 de carácter indefinido, y 47 fueron conversiones de temporales a indefinidos), por las cifras que presenta. 

 Presenta, una gran diferencia de contrataciones en función de los sectores. El sector dominante, es el sector servicios - al igual que pasa en Asturias - que poco a poco fue desplazando al resto de sectores, sobre todo a la industria sector dominante y deseado por sus mejores retribuciones. El sector servicios en Llanera,  supera las 1.000 contrataciones al mes y subiendo entre enero y junio donde alcanza el máximo de 1289 contrataciones en el sector servicios, cayendo en 246 contratos nuevos en el mes de julio. El mismo liderazgo de contrataciones que tiene el sector servicios, los sufre a la viceversa, siendo el sector que más paro recoge con cerrando julio de 2019 con 546 parados.

 El resto de sectores predominantes en Llanera: agricultura, industria y construcción. Presenta números de contratación mucho más moderados, no superando más de 200 contrataciones mensuales. El sector agrícola es el que menos contrata registrando algún mes 1 sola contratación.

 Las estadísticas, están para analizarlas y la realidad es que Llanera, es un municipio líder en empleo tanto a nivel regional como nivel nacional. Teniendo un número de habitantes relativamente pequeño alcanza cifras de paro más bajas y de contratación más altas, que otros municipios llamados a tener más potencial en el mercado laboral.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas