LLANERA

POLíTICA

Cada vez más vecinos utilizan los servicios municipales relacionados con el Medio Ambiente en Llanera

Martes 08 de Octubre del 2019 a las 10:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Cada vez son más los vecinos de Llanera que utilizan los servicios municipales relacionados con el medio ambiente. El Ayuntamiento ha detectado un notable incremento del número de usuarios de servicios que tienen vinculación con el desarrollo sostenible, lo que denota que la conciencia medioambiental en el concejo crece a pasos agigantados. El concejal del área, David Mon explica que “los vecinos han detectado que hay una clara voluntad por parte del Ayuntamiento para impulsar acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible, y creo que esto genera una mayor concienciación ciudadana”.

Los dos últimos servicios municipales puestos en marcha en el área medioambiental han sido el de recogida selectiva de restos de poda y siega, y el de recogida de materia orgánica (“contenedor marrón”). Ambos han registrado un constante incremento en el número de usuarios.

El servicio de recogida selectiva de restos de poda y siega comenzó a funcionar en abril de 2019. La primera semana del servicio se recogieron 1.040kg de siega. La última semana registrada, (10 de septiembre), esa cifra creció hasta los 4.300kg recogidos. En total, ya se han recogido 84.155kg de poda, lo que indica un crecimiento del 300% desde que comenzara a funcionar el servicio.

Los datos registrados por el “contendor marrón” son aún más llamativos. En 2.016, había inscritos 980 usuarios de este servicio. En la actualidad, la cifra alcanza ya los 2.151 usuarios. Dese 2016, la cifra no ha dejado de crecer: 2016 (980), 2017 (1.100), 2018 (1.887) y hasta septiembre de 2019: 2.151.

Este año, la primera semana de servicio se recogieron 3.820kg de residuos orgánicos. La última semana registrada (septiembre) se alcanzaron los 5.040kg, lo que supone un crecimiento del servicio del 32% entre enero y septiembre.

En 2017 se recogieron un total de 120.972 kg de materia orgánica, y en 2018, 170.950 kg. Hasta septiembre de 2019, ya se habían recogido 166.525kg. Teniendo en cuenta que se registra una media semanal de entre 4.000-5.000kg, y que aún faltan tres meses para finalizar el año, la cifra total de orgánica recogida en 2019 superará con creces los 200.000 kg.

Esta línea ascendente también se ha detectado en otros servicios relacionados con el medio ambiente. En el de recogida de enseres y muebles, por ejemplo, ya se han registrado 617 solicitudes en lo que va de año. En enero, la media de solicitudes era de 8 mientras que la última semana del servicio (septiembre) la cifra media de usuarios a la semana se situaba en 31. Buenos resultados está obteniendo también el servicio de recogida de plásticos agrarios donde en nueve meses, ya se han registrado 132 servicios.

Idéntica situación se produce en el balance de datos de reciclaje. Llanera se sitúa por encima de la media asturiana tanto en vidrio como en papel y envases. En este 2019, mientras que en Asturias, la media de kg/habitante en recogida de papel se sitúa en 23,87, Llanera alcanza los 24,53 kg/hab. En vidrio, Asturias registra una media de 16,61 kg/hab. Mientras que Llanera se sitúa en los 19,02kg/hab. La misma situación en el reciclaje de envases donde Asturias no alcanza los 14kg/hab. Mientras que Llanera llega a los 14,71kg/hab. De 2018 a 2019, el reciclaje en el concejo ha experimentado un crecimiento del 20,53%, hecho que “en buena medida se explica por el incremento en el número de baterías de reciclaje”.

A estos servicios se une también la recogida de aceite doméstico usado, la ampliación de las baterías de contendores de recogida selectiva y las campañas de compostaje doméstico. “Está claro que en Llanera cada vez se recicla más y mejor” destaca, David Mon, que también recuerda que “estos servicios son totalmente gratuitos”. “Reciclar es una responsabilidad individual y colectiva. Nosotros como ayuntamiento seguiremos ampliando y mejorando los servicios. Sabemos que aún queda trabajo por delante porque todavía se detectan residuos mal separados o enseres abandonados, pero son casos aislados y estamos seguros de que la sensibilidad ciudadana con el reciclaje seguirá creciendo”. Para el concejal, “el incremento en el número de usuarios también indica que son servicios de calidad, que funcionan bien y que por esos son cada vez más demandados. A pesar de aumentar los usuarios, la calidad no disminuye”.

Los datos reflejan que efectivamente ese deseo de aumentar el reciclaje se está convirtiendo en una realidad. Un paso más será la puesta en servicio del Punto Limpio en 2021, cuya construcción fue aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas