LLANERA

SOCIEDAD

La joven llanerense, Victoria Álvarez, escribió su primer libro sobre cocina “Recetas de Rosario Antuña. De Asturias y Laciana”,

Viernes 27 de Septiembre del 2019 a las 13:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La vecina de Ables de 12 años, Victoria Álvarez, ha publicado este año su primer libro titulado “Recetas de Rosario Antuña. De Asturias y Laciana”, el texto recoge las recetas de su abuela paterna que nació en Asturias, pero vivió toda su vida en Laciana, donde aprendió a cocinar todos estos platos, que fueron recopilando por su nieta.

El libro consta de 72 recetas, “mi padrino que además es el editor, Miguel Ángel Álvarez, había recogido alguna de estas recetas en una libreta negra y otras se las oí a mi abuela que me las fue contando poco a poco y las fui escribiendo”, recordó. Su abuela Rosario Antuña vive en Tuernes el Grande, pero tiene fuertes vinculaciones con Laciana porque las recetas no fueron creadas por ella sino que vienen desde las tatarabuelas de Victoria, ya que fueron pasando de generación en generación manteniendo la misma esencia. El padre de Victoria, Óscar y su padrino Miguel Ángel nacieron en Villablino, en el pueblo de Orallo, y todas las recetas son típicas de ese pueblo, aunque algunas también son asturianas pero las que menos.

La idea de escribir un libro que recogiera las recetas vino de la propia Victoria, ya que siempre había oído a su abuela decir que no le gustaría que sus platos se perdieran cuando ella faltara, porque nadie los supiera cocinar, por eso un día se lo contó a su padrino y este le ánimo y le ayudó a editar el libro. Victoria comenzó a escribir el libro cuando tenía 9 años y se publicó en febrero de 2019. “Un día me encontré la libreta de mi padrino y se me ocurrió la idea de elaborar el libro para que no se perdieran, porque es el legado familiar que nos va a quedar a los nietos. Me dijo que era muy buena idea y nos pusimos manos a la obra”, apuntó.

El libro está lleno de recetas tradicionales, la que más le gusta a la escritora es la “Empanada de Laciana”, distinta a la gallega y la asturiana, es una empanada de carne típica de León, también recoge la elaboración de los frixuelos, pero no como se hacen en la zona centro de Asturias, sino que son como hilos de masa que se van enroscando, otra de las recetas es la sopa de pescado sin espinas, también los mejillones, huevos rellenos, fabas, pote y un capítulo especial dedicado a las salsas.

En el libro no sólo se recogen los ingredientes y la elaboración en sí, sino que explica paso a paso todas las recetas, desde cómo hay que cortarlas verduras, limpiarlas, el tipo de potas y sartenes que deben usarse, “este no es un libro de recetas al uso, porque intentamos dar la mayor información a la persona que se ponga a hacer las recetas para que le salgan iguales a la originales.  Explicamos cómo se tiene que meter en el agua para cocer algo, por ejemplo explicamos cómo se hacen los garbanzos desde que se ponen a remojo, se especifica todo al máximo”, explicó la autora.

Victoria comenzó su trabajo quedando con su padrino para que le diera la libreta y transcribirla y cada vez que iba a casa de sus abuelos escribía un poco, “muchas veces llamaba a mi abuela por teléfono para que me fuera diciendo los pasos a seguir de una receta concreta y yo iba tomando nota. La escritora confesó que sí que hizo la mayoría de las recetas con ayuda de su abuela, pero hay algunas que todavía no las probó, “una de las que más me gustaría hacer con mi abuela sería la de sopa de pescado sin espinas, porque lleva diez horas elaborarla, porque mi abuela va desmenuzando todo el pescado uno a uno para quitar todas las espinas, pero si le queda alguna siempre suele encontrársela mi abuelo”, comentó entre risas Victoria.

La receta que más le gusta es la empanada laciana, que es la más típica, porque no es como la asturiana ya que se pone todo al horno tapado con el pan elaborado en casa también, pero a la hora de comerla se destapa y se ven todos los trozos de carne, que lleva en su interior, se come como si fuera un bocadillo. “Tenía muy claro cuál quería que fuera la portada y era una foto de la empanada. Está receta la hemos hecho muchas veces, incluso mi abuela las hacía más pequeñitas para que yo las pudiera comer”, apuntó.

 El prologó lo escribió ella misma y lo dedicó a su abuelo y algunas fotos las realizó ella, pero la mayoría fueron hechas por su padrino. Casi todas las recetas llevan mucho tiempo realizarlas, como la empanada y la sopa de pescado, porque requieren varias elaboraciones previas antes de  llegar al plato final.

Ha Victoria le gustaría estudiar en un futuro Derecho o Administración y Gestión de Empresas, le gustaría si al final decide estudiar Derecho ser juez. Este año empieza Segundo de ESO y lo que más le gusta estudiar es dibujo técnico y las matemáticas se le dan muy bien. Además no descarta escribir otro libro, pero posándose a la temática de terror, contando las historias de miedo que se cuentan en Orallo, aunque también le gustaría hacer otro libro con las recetas de su abuela materna.

El libro puede comprarse en la Librería Parquesol de Posada de Llanera, ubicada en el parque Cuno Corquera, en la plataforma digital Amazon y en la librería Cervantes en Oviedo. “Cuando lo publicamos se comenzó a vender muy bien y estuvo entre los libros más vendidos en Amazon”, comentó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas