LLANERA

POLíTICA

Llanera aspira a que su escuela infantil sea reconocida por UNICEF como un centro referente en derechos de infancia y ciudadanía global

Martes 24 de Septiembre del 2019 a las 16:21


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

“Situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar”. Es el principal objetivo de la certificación de “Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global” que concede UNICEF, y que Llanera aspira a conseguir para su Escuela Infantil “Bernardo Sopeña”.

Para ello, la concejala del área, Montse Alonso; la directora del centro, Belén Fresno; y la coordinadora del Plan Municipal de Infancia, Catalina García, se reunieron ayer con la técnica de sensibilización y políticas de infancia de UNICEF (Comité Principado de Asturias), Natalia Vázquez. El encuentro es el punto de partida para tomar nota de los requisitos exigidos por UNICEF para optar a este reconocimiento, y comenzar a establecer los ejes de trabajo para lograr el distintivo. La concejala destacó que “sabemos que es un procedimiento exigente que implica un trabajo muy duro para el centro porque prácticamente todo el proyecto educativo debe orientarse sobre el tema de los derechos de la infancia, pero estamos dispuestas a afrontar el reto y conseguir esta distinción porque sabemos que va a suponer un importante paso en la mejora de calidad educativa de la Escuela”.

Los centros que consiguen este reconocimiento se distinguen por sus metodologías educativas y su estructura organizativa al ofrecer a los menores un espacio seguro y una educación comprometida con sus derechos. “Favorece que los alumnos y alumnas tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades”.

El reconocimiento, que se convoca anualmente, pretende que los centros educativos sitúen a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar que debe guiarse por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad.

Llanera optaría al nivel 1 de reconocimiento, lo que significaría que el centro ha dado los primeros pasos en un proceso permanente de mejora y hace clara referencia a los derechos de infancia en todos sus ámbitos.

La comisión de evaluación estará integrada por el equipo de UNICEF y miembros de la administración educativa y otros actores relevantes en el ámbito educativo. La duración del reconocimiento será de dos cursos escolares.

Para la concesión del nivel 1, Llanera deberá, entre otros aspectos, explicar en el Proyecto Educativo de Centro el compromiso con los Derechos de la Infancia y Celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia, algo que ya se lleva realizando desde hace dos años. Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de educación, programa una jornada en la que pequeños y adolescentes toman conciencia de cuáles son los derechos que les amparan, al tiempo que se divierten y aprenden. En “RINCONES DE NUESTROS DERECHOS”, la pista del polideportivo de Lugo se convierte desde 2017 en un escaparate de los derechos de la infancia creando RINCONES en los que los niños y niñas tomen conciencia de sus derechos a través de la realización de talleres y actividades.

De conseguir la certificación de “Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global” sería la segunda vez que UNICEF reconoce el trabajo de Llanera en favor de los derechos de la infancia y adolescencia, tras haber logrado en 2016 el Sello de las Ciudades Amigas de la Infancia. El municipio cuenta en estos momentos con 5 grupos de participación infantil y adolescente.

La candidatura de Llanera a esta certificación se presentaría entre mayo y junio de 2020. La resolución de UNICEF se conocería en el último trimestre de ese mismo año.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas