LLANERA

CARTA AL DIRECTOR

Carta al director." Las telecomunicaciones en Llanera"

Lunes 23 de Septiembre del 2019 a las 14:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las telecomunicaciones en Llanera

Posiblemente sea por muchos sabido que, fuera de los polígonos y de –una parte- de los dos grandes núcleos de población de Llanera, es prácticamente inexistente la posibilidad de conectarse a la banda ancha de internet a un precio razonable (al final el precio lo acaba definiendo la oferta de opciones: cuanta más competencia mejor); realmente, es más exacto decir que es imposible hacerlo a casi cualquier precio.
Por concretar un poco más y dar una localización geográfica, aunque me consta que podrían ser muchas otras, pongamos San Cucao: a poco más de dos kilómetros de Posada (hablo de las viviendas más cercanas a la capital) es imposible conectarse por ADSL a más de 2,5Mb de velocidad; por supuesto, de fibra, cable y otros adelantos tecnológicos ni hablamos. Cualquiera que pase un rato conectado sabrá que a esa velocidad es imposible hacer absolutamente nada, ni siquiera leer el periódico online o actualizar las aplicaciones del móvil, así que trabajar se convierte en un objetivo imposible.

Ahora que está de moda luchar contra el despoblamiento rural, quizá el Ayuntamiento pueda poner su empeño y esfuerzos en presionar para que las operadoras de telecomunicaciones den ese servicio que en el ámbito político se han empeñado en declarar que debe ser universal porque es una limitación muy importante a la hora de decidirse por la vida en núcleos rurales.

Algunas personas, como es mi caso, tenemos la opción de ejercer nuestra profesión a distancia a través del teletrabajo, con las ventajas de conciliación familiar (muy de moda también ahora) y ecología por evitar desplazamientos (también de moda) entre otras, pero nos vemos obligadas a seguir yendo a la oficina o a renunciar a vivir en esos núcleos y dejar que poco a poco vayan decayendo por falta de población. Seguro que se podría vivir, trabajar y emprender en esas zonas pero con ese nivel de “incomunicación digital” ¿quién va a hacerlo?

Desde luego que es importante que los polígonos industriales tengan buenas telecomunicaciones, pero no solo de ellos vive Llanera, y la zona rural (y urbana también) se merece un esfuerzo por parte del gobierno local en forma de presión a las operadoras para que se mejoren esas telecomunicaciones, que a día de hoy son poco propias del año 2019. No podemos adelantarnos tanto al futuro con los avances presentados en la Feria del Vehículo Eléctrico y seguir anclados en el siglo pasado para las telecomunicaciones, que son el presente e imprescindibles para el desarrollo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas