LLANERA

POLíTICA

La concejala de Podemos Llanera, Isabel Fernández: De todas las personas de Llanera y más aún para las parroquias implicadas, es conocida la necesidad de las dos variantes, la de Cayés y la de Posada

Lunes 02 de Septiembre del 2019 a las 09:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

PODEMOS

La concejala de Podemos Llanera, Isabel Fernández aseguró que las peticiones dirigidas al  nuevo presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Barbón, son en principio específicas para Llanera y después generales para Asturies.

De todas las personas de Llanera y más aún para las parroquias implicadas, es conocida la necesidad de las dos variantes, la de Cayés y la de Posada, la colaboración con el Ayuntamiento en extender la red de saneamiento es otra infraestructura que no puede esperar. También se recogieron firmas por el estado lamentable de la carretera LL-2, de Posada a Arlós cuya reparación es necesaria.

En cuanto a Sanidad, la falta de personal hace que, aún dentro del cupo, profesionales de los centros de salud de Lugo y Posada estén saturados, lo que ocasiona también malestar entre los vecinos y vecinas. No estaría de más revisar esos cupos y hacerlos un poco más viables para las y los profesionales de la medicina. En cuanto al personal administrativo ocurre lo mismo. “El Centro de salud de Arlós debe de ser trasladado a otro lugar para garantizar su accesibilidad, y el de Villabona necesita que se le haga un baño accesible. Los cuatro consultorios necesitan de equipación adaptada a personas con movilidad reducida, como camilla elevadora, básculas especiales, etc. Por último, la consulta de un/a profesional de la psicología en el Centro de Salud de Llanera es necesaria”, explicó.

Sobre educación, en los últimos años se han invertido grandes cantidades por parte del Ayuntamiento de Llanera en instalaciones que debería haber aportado la consejería, “sería bueno que nos hiciesen el reintegro de alguna manera”, destacó. La gratuidad de la educación de 0 a 3 años ayudaría en cierta forma a que no fuese tan complicado tener hijos, teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo negativo que nuestro concejo también sufre.

Creen importante que se tomen medidas desde el Principado en materia de ecología, tanto en medidas para disminuir la contaminación como en repoblación forestal con especies autóctonas.

Por último y no menos importante, creen que el Principado debe hacer un esfuerzo importante en el mantenimiento del patrimonio etnográfico, un censo de hórreos y paneras y una ampliación de las ayudas para su mantenimiento por parte de particulares. Y si hablamos de patrimonio en peligro, nuestro idioma propio, el asturiano, cuya única manera de conservarlo y protegerlo es hacerlo oficial. “La oficialidá ye posible nesta llexislatura, póngase a ello”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas